Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Política

Exiliados recuerdan en Miami una operación que frenó al Che en el Congo

La poco conocida Operación Makasi, un plan fraguado por Estados Unidos a principios de la década de los sesenta para frenar el avance del comunismo en el Congo, estuvo protagonizada por cubanos exiliados que se enfrentaron con éxito a las fuerzas de Ernesto Che Guevara, reporta EFE.

Así lo aseguró Pedro Corzo, organizador de la conferencia "Testimonios Operación Makasi", en la que cubanos protagonistas de este episodio bélico en el Congo desgranan este miércoles en Miami sus experiencias y el choque con el ejército que comandaba el Che en su intento de internacionalizar la revolución cubana.

Este sorprendente episodio se desarrolló a mediados de la década de los sesenta, con la Guerra Fría como telón de fondo, y ha ejercido tal fascinación sobre el periodista y cineasta cubano Corzo que, en próximas fechas, lanzará un libro homónimo y presentará el documental Cubanos. Combatiendo el castrocomunismo en África.

Decenas de cubanos exiliados, el 80% de ellos procedente de la Brigada 2506, protagonista de la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961), formaron parte de esta operación militar que "influyó en el fracaso del proyecto castrista" en el país africano, sostuvo el también activista exiliado en Miami.

"Mientras la dictadura cubana exportaba la subversión a numerosos lugares, un número importante de cubanos que habían combatido el totalitarismo en la Isla continuaron con su compromiso de seguir luchando por sus convicciones más allá de las costas cubanas", afirmó.

Pilotos y mecánicos, comandos, todos cubanos exiliados voluntarios reclutados por la Agencia Central de Información estadounidense (CIA), llevaron a cabo una aventura militar en el Congo que "impidió, en cierta medida, que los comunistas controlaran el país" en aquel momento y sirvió para que el "proyecto castrista fracasara".

Un capítulo llamativo de esta operación bélica fue el que protagonizó una pequeña fuerza naval de dos lanchas rápidas en el lago de Tanganika, donde habían recibido la orden de impedir la llegada de suministros procedentes de Cuba, Rusia y China a los comunistas.

"El combate se produjo por la noche y duró unas dos horas. Fue a corta distancia. Solo combatieron cuatro de la cinco embarcaciones enemigas, ya que la quinta lancha se alejó de la zona. Poco después supimos que en ella se encontraba Guevara", comentó Félix Teledo, uno de los miembros del comando y conferencista en la cita, en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, en Miami.

A la conferencia asisten también expilotos cubanos de aviones T-28 y B-26 que participaron en la citada operación, como Juan Carlos Perón, quien se refirió a la muerte del capitán Juan David Tuñón, atrapado por los rebeldes en una misión religiosa después de haber contraído la malaria y asesinado brutalmente.

El soldado Juan Tamayo tiene fresco en la memoria el duro enfrentamiento que mantuvieron con insurgentes de la rebelión Simba, "muy crueles", que secuestraban a mujeres y niños y mataban a misioneros a su paso.

"Recuerdo todavía impresionado que yo disparaba una ametralladora con una niña de apenas un año entre mis piernas y que tenía que cubrirle la carita con la otra mano para que los casquillos que saltaban del arma no cayeran en su cara", relató.

La Operación Makasi estuvo integrada por cubanos de "vidas modestas, héroes ignorados que arriesgaron sus vidas en numerosas ocasiones", resaltó Corzo.

El sacrificio de este grupo de cubanos exiliados, en opinión de los protagonistas, nunca encontró el eco ni el reconocimiento merecido por parte de Estados Unidos. Un vacío que Corzo quiere ahora llenar con esta conferencia y el homenaje del libro y el documental a la "contribución de estos hombres en la lucha por la libertad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La rata Guevara, huyó como era de esperarse ... se paso la vida en eso ...

Imagen de javier monzon velazques

Como siempre ocurre, cualquier hecho intrascendente protagonizado por los comunistas, estos lo hiperbolizan y lo publican como algo homerico; asi surgio la leyenda mixtificada del che como el gran heroe que realmente no fue. Sin embargo, hechos verdaderamente  heroicos, nunca son conocidos del publico pues nadie se encarga de publicitarlos. Es que el comunismo se alimenta de crear mitos y leyendas. Las balaceras en la Sierra Maestra fueron llamadas "batallas" y "combates" y casi se las quiere comparar con las verdaderas batallas de la II Guerra Mundial. Es necesario que las heroicidades de los luchadores anticomunistas salgan a la luz y sean del conocimiento de todos.

Imagen de Anónimo

Todas estas historias me dan un tremendo ataque de risa, si estos heroes del exilio saben tan bien combatir el comunismo por que Fidel castro se ha reido de ellos por la friolera de 6 decadas? Y de lanchas rapidas con ametralladoras combatiendo a un Argentino de malos habitos higienicos terminaron haciendo flotillas en barcos lentos navengando hacia los perfumados noticieros de la tarde de la TV local. 

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 7 Ago 2014 - 6:28 am. que parece es un "valiente luchador por la libertad"El libro de Corzo, este Corzo patriota, que no sé yo si corre por la sabana o tiene algo que ver con la marca de tequila, es un libro muy cómico. La bravura de la 2506 quedó bien demostrada en el tiempo mínimo (record) que duraron en su invasión de pan con guayaba en los sesenta y en el cambalache de que fueron objeto por parte de Fidel Castro. ¿Ya se te olvidó que los cambiaron por víveres?Por lo demás, decir que el Che era cobarde y que corrió frente a estos arrastra-panzas de esquina, lo que demuestra es que debes ser uno de ellos, o lo fue tu papito o tu abuelito. La tremenda hazaña que cuentan y sobre todo cómo la cuenta este Corzo, me recuerda la megalomanía de Castro, hablando de grandes batallas al referirse a la Sierra Maestra. Vamos, típico de cubanos habla cáscaras y exagerados hasta la médula.No tiene desperdicio lo del lago Tanganika, que duró, nada más y nada menos, que "dos horas"(que seguro fue menos). Duro y fiero combate, sin lugar a dudas. Además, que agencia es esa "Agencia Central de Información estadounidense (CIA)", ¿no será la Agencia Central de Inteligencia? Pero bueno, de este Corzo afiliado a radio Martí, no se puede esperar otra cosa.

Imagen de Anónimo

 Quien frenó la operación del Che en el Congo fue Kabila (Laurent-Desiré Kabila) que era el jefe de las guerrillas y quien debía apoyar el movimiento pero no estaba informado de quien era el jefe de la operación y le dijo: pírate que aquí no queremos comunismo, te doy unos días para que recojas y te vayas con tu gente, después no te arriendo la ganancia.

Imagen de Anónimo

El Che, como siempre...revolucionario de boquilla, pero como todos los  psicopatas asesinos, cobarde hasta la medula...Huyo como una rata cuando vio candela de verdad delante de el...Mis felicitaciones a todos los cubanos anticastristas que participaron en esa operacion, el mundo, este planeta, es un poquito menos malo, hoy en dia,  gracias a Uds, pues evitaron que se plantara la terrible, asesina y destructora semilla del comunismo castrista en aquellos momentos dificiles, que Dios les bendiga...

Imagen de Anónimo

Yo lo que me pregunto es ¿por qué fueron al Congo a combatir la "internacionalizacion de la revolucion cubana"? Tenian que haber ido a Cuba.

Imagen de Anónimo

Es mas grande hazaña, el Moncada donde Fidel se perdio y despues se refugio debajo de la sotana de un cura

Imagen de Anónimo

........."El combate se produjo por la noche y duró unas dos horas. Fue a corta distancia. Solo combatieron cuatro de la cinco embarcaciones enemigas, ya que la quinta lancha se alejó de la zona. Poco después supimos que en ella se encontraba Guevara", comentó Félix Teledo...........................la participacion se limito a un enfrentamiento de apenas dos horas para evitar abastecimento????.......tremenda hazaña!!!!!!!!!