Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Política

Ramón Silverio, director de El Mejunje, 'indignado' por el programa de la USAID

El director del proyecto cultural El Mejunje, Ramón Silverio, afirmó que "siente una gran indignación" tras conocer las "revelaciones" de la agencia AP sobre el programa de EEUU que enviaba jóvenes latinoamericanos a Cuba.

Bajo el título "El Mejunje no es lugar para la contrarrevolución", el diario oficial Granma publica este miércoles una entrevista con el conocido promotor cultural de Santa Clara.

Silverio dijo que "cada día cientos de visitantes" llegan de todas partes del mundo, "atraídos por la magia del lugar", lo que le ha permitido "aprender a distinguir entre los que van allí para recrearse o pasar un buen rato, y aquellos que vienen imbuidos de malsanos propósitos".

Entre estos últimos cita al costarricense Fernando Murillo, "quien trató de valerse del director de El Mejunje y los muchachos que integraban el proyecto de música alternativa Revolución, para dañar nuestro sistema social", según Granma.

Silverio recordó "con extrema nitidez las numerosas propuestas y ofrecimientos que realizó Fernando Murillo a los integrantes del proyecto, aprovechando para ello las carencias que presentaba el grupo en materia de computadoras, cámara de video y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de la agrupación".

"Aquello me daba mala espina", dijo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Luego admitió que "convocó a los integrantes del elenco, entre ellos Carlos Fernández y Manuel Barbosa, alertándolos para que se separaran de aquella gente extraña. Y así lo hicieron".

El director de El Mejunje dijo sentir "la satisfacción de no haber confiado en aquellas personas que trataron de impedir que la cultura continuara siendo escudo y espada de la nación cubana".

El Mejunje funciona en Santa Clara desde 1984 y se presenta como "un lugar donde el pluralismo y el respeto a la diferencia se convierte cada día en faro de referencia".

ONG costarrincense denuncia la 'extorsión' de la agencia AP

Por su parte, Fernando Murillo, presidente, fundador y director ejecutivo de FundaOGI, señaló en un comunicado que su organización trabajó en Cuba "bajo los mismos principios con los que trabaja en cualquier otro país del mundo: de manera apolítica y con los jóvenes y sus comunidades como foco de las actividades".

Murillo asegura que "la información que publica AP es tergiversada".

"Se manipuló información para intentar hacer ver como que FundaOGI tenía indicaciones de generar actividades culturales y artísticas de manera encubierta para lograr fines desestabilizadores, lo cual es rotundamente falso", dijo.

Según el comunicado, FundaOGI desarrolló actividades culturales, artísticas, formativas, de salud y derechos humanos de los jóvenes, "porque es parte de su modelo de funcionamiento organizacional".

Sobre los talleres de prevención vih-sida en Cuba, Murillo indicó que "las actividades se desarrollaron en una escuela del gobierno, con observadores de la Asociación Hermanos Saíz, que vieron todo lo que se hizo", entre otros funcionarios de Cultura, la UNEAC y otras instituciones oficialistas.

Murillo acusa a la agencia AP de obtener "de manera no legal" los documentos referentes a sus actividades en Cuba. Además afirma que "el periodista de AP, Alberto Arce, utilizó tácticas de extorsión para lograr que miembros de FundaOGI le brindaran una entrevista".

FundaOGI se queja de algunos mensajes del periodista, entre ellos: "sales ganando si hablas con nosotros. Es la única manera de limitar lo que publicaremos" y "resulta de tu mayor interés reunirte conmigo. Off de record y que lleguemos a un acuerdo sobre la información".

Según la denuncia, Arce "faltó a su palabra y al debido proceso profesional" al publicar "imágenes y videos" de Murillo, "sin consentimiento previo", que "fueron tomados de forma oculta, sin que éste se diera cuenta".

Fernando Murillo revela que, en una conversación telefónica, "la editora Trish Wilson le comunicó que su interés con la noticia era 'lastimar al gobierno de los Estados Unidos'".

De acuerdo con la organización no gubernamental, esto "demuestra que, desde un inicio, el equipo de AP estaba sesgado y, sin objetividad alguna, tenía interés concreto en publicar una noticia a su conveniencia y no necesariamente contar objetivamente los hechos como fueron".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de javier monzon velazques

El Mejunje ha demostrado hacer honor a su nombre: es un mejunje de comunismo, castrismo y mierda.

Imagen de Anónimo

Tremendo Chivaton el Silverio ese, quien va a creerse que en Cuba se pueda hacer un proyecto y un lugar como El Mejunje sin la aprobacion del gobierno comunista. El Silverio se protege y protege su degocio con declaraciones obedientes. Fuera de Cuba (él lo sabe porque ha visto partir a muchos de sus amigos) no seria nadie.Quien defienda los derechos de una minoria como los homesexuales en un regimen totalitario y no sea un opositor, solo puede ser un colaborador de ese regimen, Silverio ha elegido ser esto ultimo, y punto.

Imagen de Anónimo

Me lei el articulo completo del mexicano de AP, y casí me lo crei completo hasta que me puse a buscar otros articulos de el y la verdad es decepcionante, otro mentiroso más procastro prohamas proeta.

Imagen de Anónimo

Este Silverio es el típico lame botas ,cobarde y oportunista, personajillo al servicio del régimen que se aprovecha mientras no se comprometa......vamos a ver en que tiempo viene para Miami....como muchos de estos doble cara.

Imagen de Anónimo

 ... "computadoras, cámara de video y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de la agrupación".Tanto alboroto por esos equipos electronicos. Si hubieran sido los del M-26-7 le hubieran ofrecidos: bombas, pistolas, fusiles, balas, asalto a armerias para robarse las armas, asalto a cuarteles, asesinatos de uniformados en plena calle. Nada de que preocuparse ......... MP

Imagen de Anónimo

Hace rato que todo lo que escribe AP es basura. Y no sólo su línea editorial es pro castrista, sino que se encargan de delatar a sus propios compañeros de prensa, de otras agencias extranjeras.Corresponsales: tengan preparadas las valijas, que cuando menos se lo esperen, dos perseguidoras en el frente de su casa les indicará que tienen de regalo un billete de ida (pero no de vuelta) a su país. La "razón", no importa.

Imagen de Anónimo

Silverio recordó "con extrema nitidez las numerosas propuestas y ofrecimientos que realizó Fernando Murillo a los integrantes del proyecto, aprovechando para ello las carencias que presentaba el grupo en materia de computadoras, cámara de video y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de la agrupación"."Aquello me daba mala espina", dijo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.Luego admitió que "convocó a los integrantes del elenco, entre ellos Carlos Fernández y Manuel Barbosa, alertándolos para que se separaran de aquella gente extraña. Y así lo hicieron".El director de El Mejunje dijo sentir "la satisfacción de no haber confiado en aquellas personas que trataron de impedir que la cultura continuara siendo escudo y espada de la nación cubana".Con leer esta parte del poster  no hace falta mucho mas para saber quien es el individuo.El  Sr Silverio se vale criterios infundados para no recibir las computadoras que les ofrecian. Comento que habia que separarse de aquellas gentes  y los otros asi lo hicieron.Como es posible que al Sr Silverio no le averguence leer sus propias declaraciones, que talmente parecen tomadas de un juicio de la Inquisicion  durante el periodo mas oscuro de la humanidad?Y hablamos de artistas, las personas que se suponen de mente mas abierta. ... Es penoso , leer esto.

Imagen de Anónimo

Tremenda cara de chivaton que tiene

Imagen de Anónimo

¿Será que por culpa de estos agentes no hay condones en la habana? El domingo en la tarde en todo el municipio playa solo habían 7 paquetes (vencidos en el 2012)en la farmacia de 44 y 31. Me pregunto porqué las locas de marielita no protestan por esto, en fin de cuentas,son el grupo mas afectado con esta situación ya que son los mas propensos al contagio de ITS.No, lo de ellos es hacer conga y congresos a costa de nuestro dinero cuando lo ordena la dinastía para dar imagen de apertura. En fin. Allá ellos!!!! O tal vez el CHE DE LOS GAY  se los mande...Jajajajaja.Realmente el mejor homenaje que le pueden hacer a este argentino es tomarlo como imagen de un estilo de vida que desaprobó y combatió toda su vida. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

"Porque la Revolución no entra por el culo, vaya".Guión de film cubano Fresa y Chocolate,por Senel Paz y Tomás Gutiérrez Alea.