Periodismo

En peligro de cierre 'Primavera Digital', el primer diario online independiente de la Isla

Los donantes del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia exigen cambios en la línea editorial y le impiden acceder al sitio web.

Primavera Digital, el primer diario online independiente de la Isla, podría cerrar próximamente debido a las exigencias editoriales de los "financistas", denunció este martes su director, Juan González Febles.

"Financistas desconocidos nos han bloqueado el acceso a la página, son los donantes que aportaban recursos a través del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia", aseguró el periodista independiente en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Febles dijo que desconoce la identidad de los financistas que exigen cambios en la publicación y no entiende que "se oculten" quienes viven en una sociedad democrática y libre.

"Empezaron primero con exigencias de que hacía falta jóvenes en el periódico. Luego hablaron de cuotas raciales, de cuotas de homosexuales, pero Primavera Digital es un espacio sin censura para todos los cubanos", aclaró el director.

Los donantes del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia también protestaron por la publicación de artículos firmados por Huber Matos y otros exiliados "porque eran gente vieja".

"Fue una exigencia que no toleramos", aseveró el periodista.

De acuerdo con Febles, Primavera Digital "no va a cambiar su línea para incluir temas de jardinería, recetas de cocina o moda", porque eso es "irrespetuoso, teniendo en cuenta la situación de un país con una dictadura".

"Primavera Digital no está cerrado, pero están tratando de cerrarlo", advirtió Febles, y pidió al Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia que se pronuncie.

El diario online, con sede en La Habana, apareció por primera vez el 22 de noviembre de 2007.

"No le permitiremos a nadie ejercer la censura a nuestra libertad de expresión o a la libertad de expresión de ningún cubano", señala una nota editorial de la publicación.

La nueva edición ha sido publicada en los blogs de sus directivos, debido al bloqueo de las claves del sitio.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Para mí, el valor de cualquier publicación digital cubana es que se lea en Cuba.  No sé si Primavera Digital se pueda ver allá, pero sí sé que ENH y Diario de Cuba sí. Claro, el cubano no va a pagar horas de internet por leer eso. Es la realidad. Algunos sí le dedicarán algunos minutos a revisar los titulares, rapidito.

Imagen de Anónimo

Yoani la globera asi q 141/2 es el primer periodico digital en cuba jajajaja y el de el.a como este son financiados de fuera y Ellos ganan su billete por eso su interes,Los primeros q se opusieron al castrismo lo pagaron con su vida o con largas consenas d carcel y sus familias desbaratadas,ahora es Muy facil solo muela y fulitas q a todos nos gusta,mentirosos,aprovechadores asi q se mantengan Los castros en el poder por los siglos de Los siglos

Imagen de Anónimo

Yo lo unico que veo en todo esto es el fula, ......h de luchar por la libeftad de Cuba?????? HOLA,  QUE TAL?

Imagen de Juan

Para mi tocayo Febles. Soy un ácido lector de esa publicación y de su columna. Yo espero que no se rindan  porque eso mismo es lo que ellos quieren.

Como dijo un forista mas abajo el formato con comentarios de el lector después de la columna lo tienen que adoptar, ahora lo que tenemos es el e-mail de los articulistas.

Aquí en Miami tienen ustedes un sinfín de amigos que están dispuesto a colaborar para que no cierren ese blog, ademas tienen como ejemplo otros blogs como este mismo donde escribo que están activo sin ningún tipo de ayuda de unos desconocidos.

Suerte, de Juan.

Imagen de Anónimo

Que pasa con las ciberclarias....no pierden una oportunidad para tirarle a Yoani.....tanto miedo le tienen????

Imagen de Anónimo

Para eso el programa El Revoltillo de Radio Marti, alli se anuncia de todo lo que se vende en Cuba, para que desde Mayami se envie el fula a Castro.

Imagen de Anónimo

.........yo no entiendo nada!!!!......donde queda la credibilidad de la Yoani y su esposo, Macho Rico,  cuando se llenaron la boca con  la salida de 14yMedio, anunciando la primera publicacion digital hecha en La Habana????..........que le vamos a creer ahora???........estoy al darle la razon a la escritora radicada en Francia!!!!.........

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:51, sí, Ella le hizo tanto la vida un yogurt a Él, que Él la deja viajar y viajar.

A cambio, Ella pidió en Brasil la libertad para los espías de Él, aunque después Ella dijo que había sido una ironía suya. A cambio, Ella decidió nunca llamarlo a Él dictador ni llamar a lo suyo régimen.

Y ahora Ella le hace la vida un yogurt a Él hablando de jardinería y recetas para tener el pelo brillante. 

Al final, Ella en su periodiquito y Él en sus reflexiones, hablan de las mismas cosas: moringuean por aquí y por allá.

Imagen de Anónimo

Entonces no era "independiente", dependía de los suecos.

Por "independiente" entiendo "autofinanciado"

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:08 pm, ¿quién es Ella? Hace tiempo cuando se decía Él, era Fidel Castro casi sin dudas. Pero Ella, ¿quién es? ¿La persona a la que aluden las puertas de baño que quedan al lado de las puertas que dicen ÉL

y le ha hecho la vida un yogur a Tí y a Él. Porque tiene más pantalones que tú y él juntos!