Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Sociedad

La Aduana dice haber detectado 19 casos de tráfico de drogas entre viajeros que transportaban 'encomiendas'

Archivado en

La Aduana continuó este lunes su ofensiva para evitar que viajeros lleven encomiendas de otras personas a la Isla y advirtió que detectó 19 casos utilizados para el tráfico de drogas entre enero y mayo de este año.

En mayo la Aduana comenzó una campaña en la que insta a turistas y viajeros a no transportar "encomiendas" desde el extranjero, alegando que dichos trámites "no están autorizados" en el país.

Muchos cubanos radicados en el exterior utilizan esas vías para enviar ropa, alimentos y otros artículos a sus familiares en la Isla, debido a la severidad de las normas aduaneras y a las exorbitantes tarifas de la paquetería legal.

Este lunes, funcionarios de la Aduana citados por el diario oficial Granma dijeron que los encargos a cambio de un pago o compensación que llevan pasajeros a la Isla han aumentado en los últimos años.

Indicaron que en los primeros cinco meses de 2014 se detectaron 69 casos de viajeros, procedentes de Sudamérica y Norteamérica, que llevaban encomiendas, "19 de las cuales fueron identificadas como tráfico de drogas".

El diario del Partido Comunista recordó que una resolución de 2007 establece que las personas naturales, en su condición de viajeros, "no están autorizadas a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas" y que quienes se arriesguen asumen "la responsabilidad administrativa o penal derivada".

Daniel Noa Monzón, inspector principal del Departamento de Análisis y especialista de droga de la Aduana, dijo que en algunos de los casos detectados, los encargos se recibieron de conocidos o amigos de familiares.

Añadió que, en ocasiones, los sujetos fueron atraídos por mensajes puestos en lugares públicos, donde se ofrecía dinero a cambio de llevar una cantidad de kilogramos de equipaje a Cuba.

"Las personas a veces desconocen el contenido real de lo que portan, pecan de ingenuos y después se ven enfrentados a un proceso penal. Si los sujetos que están haciendo los contrabandos pagan para que conscientemente les trasladen la droga, será a un alto precio. Al utilizar a estos incautos, tienen grandes posibilidades de pasar el control fronterizo con una inversión menor", dijo Noa Monzón.

En cuanto al "tráfico hacia el exterior", la Aduana señaló que los productos principales siguen siendo el "tabaco cubano y sus habilitaciones" y los metales preciosos.

Según las normas vigentes, los viajeros pueden sacar de la Isla "hasta 20 unidades de tabacos sueltos sin presentar documentación; hasta 50 deben estar contenidos en sus envases originales, debidamente sellados. Por encima de esta cifra, además del requisito anterior, es necesario presentar las facturas de venta oficiales, expedidas en las redes de instituciones autorizadas", dijo Isabel Beltrán, inspectora principal de Aduana.

"En caso de que se trate de un envío está limitado a una vez al mes para una misma persona y no debe sobrepasar las 50 unidades", añadió.

Hasta mayo, año fueron detectadas 253 infracciones, de las cuales seis se clasificaron como contrabando, indicó la funcionaria. La cifra representa un aumentó del 30% con respecto a 2014. La cantidad de unidades decomisadas creció en un 50%.

En cuanto a los metales preciosos, la Aduana señaló que la importación es "libre", aunque puede exigir documentos o confirmación de su origen. Sin embargo, para la exportación el viajero debe realizar una declaración de valor o tener autorización del Banco Central de Cuba.

"La exportación ilícita de metales preciosos —dijo Beltrán— se relaciona de cierta forma con la importación de mercancías de carácter comercial. Las personas involucradas suelen viajar con frecuencia y por lo general poseen conocimientos suficientes de los controles aduaneros", agregó.

"En este perfil se registró una detección de 0,15 kg de fragmentos de oro, ocultos en una computadora portátil", señaló. "Las personas lo extraen porque puede ser refinado y llevado a determinados abastecedores de joyeros y casas de compra-venta que permiten el acceso a un mercado legal", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Coincido al 100% con Anónimo - 5 Ago 2014 - 4:52 pm.. Ademas, esta gente si te quieren embaucar, ellos mismos te meten la droga en tu equipaje

Imagen de Anónimo

Muy rara la mula que no revise lo que lleva. Incluso las agencias que revisan pormenorizadamente los paquetes utilizan "mulas". Que se dejen de cuentos con las drogas y otras supuestas iulegalidades, el objetivo del gobierno (que no es un libretazo de la duana ni un cará) es obstruir el envío de mercancías para que los familiares se vean obligados a enviar dólares a pulso, que irán a parar primero a las cadecas  y después a los mercados estatales en CUC con sus precios abusivos de monopolio. 

Imagen de Anónimo

PERO QUIEN VA A LLEVAR DROGAS A CUBA?!! si aca se vende al triple. Todo es para amedrentar a las mulas carga de mangos. EL EXAGERAO.

Imagen de Anónimo

El Mongo exporto 200 tabacos Tupac Amaro en el 1997el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

 Editooooooorrrrr, revisa el artículo, está lleno de errores.