Política

USAID: Ros-Lehtinen defiende los programas; #CubaNow los critica

La legisladora pide que la prensa dedique 'más esfuerzo para cubrir las violaciones de derechos humanos en Cuba'.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, reconoció este lunes los programas de la USAID, en concreto uno referido a concienciar y prevenir sobre el virus del VIH, tenían "propósitos secundarios" relacionados con la promoción de la democracia, aunque negó que se trataran de "programas secretos".

"El Congreso conoce nuestros esfuerzos por promover cualquier tipo de compromiso en la sociedad civil en países que no tienen los beneficios de las sociedades abiertas, como Cuba. Había un beneficio secundario aquí y era proveer información sobre estos programas", aseguró la portavoz al ser interrogada en su rueda de prensa diaria, según EFE.

'Ningún secreto'

"Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto. Nosotros tenemos que mantener la presión al régimen castrista y seguir apoyando al pueblo cubano, que vive bajo la opresión cada día", aseguró por su parte la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL).

La legisladora pidió que la prensa dedique "más esfuerzo para cubrir las violaciones de derechos humanos en Cuba por el régimen de Castro, en vez de manipular la cobertura de los programas promoviendo la libertad de expresión y justicia".

Mientras tanto, el grupo #CubaNow, que defiende una nueva perspectiva más "aperturista" para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana, consideró que la revelación de estos programas no es más que otra muestra de las políticas ineficientes de la Administración sobre cómo mejorar la situación en la Isla.

"Incluso después de que el contratista de USAID Alan Gross fuese encarcelado por las autoridades cubanas, el Gobierno de EEUU continuó impulsando programas mal concebidos como el revelado hoy y como ZunZuneo, que solo reproducen la desconfianza en lo que de otro modo deberían ser iniciativas bien acogidas como la prevención y el acceso a las herramientas de comunicaciones sobre el VIH", consideró su director ejecutivo, Ric Herrero.