Economía

CEPAL confirma que la economía cubana solo crecerá un 1,4 por ciento

Archivado en:

El organismo lo justifica por el 'deterioro de los términos de intercambio, junto con el bloqueo económico, la baja productividad y condiciones climáticas adversas'.

La economía cubana crecerá este año un 1,4%, casi la mitad de lo previsto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo, que suele seguir al pie de la letra las justificaciones del régimen de La Habana, asegura que esto se debe a "la persistencia del deterioro de los términos de intercambio junto con el bloqueo económico, la baja productividad y condiciones climáticas adversas".

"Siguen siendo elementos importantes que impiden un crecimiento más dinámico", según la CEPAL.

La Asamblea Nacional del Poder Popular analizó en julio las causas que han llevado a revisar a la baja la previsión del crecimiento, la menor tasa desde 2009.

A finales de 2013 el Gobierno había anunciado para este año un crecimiento del 2,2%.

"A nivel sectorial, el gobierno cubano proyecta evoluciones positivas en la industria azucarera, el sector agropecuario y el sector de hoteles y restaurantes; sin embargo, se prevé un bajo crecimiento de la industria manufacturera", añade el informe de CEPAL.

Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, culpó en junio a los trabajadores agrícolas de que el PIB de la Isla no suba.

El funcionario dijo que el sector emplea al 20% de los trabajadores, sin embargo, "su aporte es uno de los más bajos del país".

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,2 por ciento en 2014, también un nivel inferior a un anterior cálculo, por un desempeño más débil en Brasil y México, en medio de un menor dinamismo de la demanda interna y externa en la región.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Los capitales de pequen~os, medianos y grandes cubanos en el exterior solucionaría la falta de crecimiento de la economía cubana. Claro que eso requería u. Estado de derecho en. Cuba que es imposible bajo el modelo actual

Imagen de Anónimo

Excelente previsión de la CEPAL, la heroica gestión económica del gobierno cubano ha crecido en baches en las calles, estantes vacíos en los mercados, emigración legal e ilegal, horas sin corriente eléctrica, chivatones en las cuadras, precios a los productos de primera, segunda, tercera y cuarta necesidad, conductas groseras, de mala educación, hurto en las empresas del Estado, etc.

Jacinto Portieles

NOTA: SE ACEPTAN OTROS CONCEPTOS OLVIDADOS...Gracias.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO

La guerra sucia de EE.UU contra Cuba hace que no se pueda crecer lo suficiente, pero esto hace que aumente el prestigio del pais en su lucha contra el gran imperio.

Imagen de Anónimo

Ese crecimiento no da ni para contrarrestar al crecimiento demográfico, en una economía ya de por si deprimida, que debe crecer a no menos de un 5 % para poder salir de las ruínas. 

Imagen de Anónimo

Seguro crecio ese porciento porque algun vendedor a mangos tuvo buena cosecha. De donde va a crecer la economia cubana si solo viven de Miami y  Venezuela?. El EXAGERAO.