Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

Reporte: La USAID envió jóvenes latinoamericanos a Cuba a identificar potenciales actores de un cambio

Un programa de la Administración Obama envió secretamente jóvenes latinoamericanos a Cuba, utilizando como cobertura programas de salud y cívicos, para intentar provocar cambios políticos, según un reporte de la agencia AP que acusa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de poner a los extranjeros en peligro.

A partir de octubre de 2009, un proyecto supervisado por USAID envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba. Los viajeros trabajaron clandestinamente, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron a varias ciudades de la Isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos, indicó el reporte.

En un caso, los trabajadores organizaron en Santa Clara un taller de prevención del VIH que en memorandos del programa fue considerado "la excusa perfecta" para las metas políticas.

Pero los esfuerzos estaban plagados de incompetencia y riesgos, indicó la AP: Las autoridades cubanas sospecharon sobre la financiación de los viajeros y los jóvenes latinoamericanos casi hicieron fracasar la misión de "identificar actores de un potencial cambio social".

Poca preparación

Uno de los participantes dijo que antes del viaje asistió a un deficiente seminario de 30 minutos sobre cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados.

"Aunque nunca hay certeza total, se puede confiar en que las autoridades no tratarán de lastimarlos físicamente, solo buscarán atemorizarlos", decía un memorando obtenido por la AP. "Recuerden que el Gobierno cubano prefiere evitar informes negativos de los medios en el extranjero, así que golpear a un extranjero no es conveniente para ellos".

En total, casi una docena de latinoamericanos sirvieron en el programa en Cuba, por un salario de 5,41 dólares la hora.

Según la AP, la USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando funcionarios estadounidenses dijeron en privado a contratistas del Gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto de Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la Isla.

"Valoramos su seguridad", dijo un alto funcionario de USAID en un correo electrónico. "La orientación se aplica a TODOS los viajeros a la Isla, no solo a los ciudadanos estadounidenses", dijo otro.

Las revelaciones de este programa de USAID se producen cuando la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos sobre el llamado "Twitter Cubano", proyecto conocido como ZunZuneo, que intentó crear una red social en la Isla y está bajo investigación.

Funcionarios dijeron que USAID lanzó programas "discretos" como ZunZuneo para aumentar el flujo de información a la Isla.

"USAID y la administración del presidente Obama están comprometidos con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro", dijo la agencia en respuesta a las preguntas de la AP sobre el envío de jóvenes latinoamericanos a Cuba.

"USAID trabaja con grupos independientes de la juventud en Cuba en proyectos de servicio comunitario, salud pública, las artes y otras oportunidades de actuar públicamente, consistentemente con los programas de democracia a nivel mundial", añadió. Creative Associates declinó hacer comentarios.

Según la AP, tanto ZunZuneo como el programa de viajeros eran parte de un esfuerzo multimillonario de la USAID para fomentar el cambio en países volátiles políticamente. Pero aparentemente no lograron sus objetivos.

Tras analizar documentos y entrevistas, la AP dijo haber llegado a la conclusión de que el programa de viajeros hizo esfuerzos notables para esconder las actividades de sus trabajadores. Estos, debían comunicarse en código: "Tengo un dolor de cabeza" significaba que sospechaban que estaban siendo monitoreados por las autoridades cubanas. "Tu hermana está enferma" era una orden para acortar su viaje.

"Nos las ingeniamos para que el Gobierno de aquí no supiera que estábamos viajando a Cuba y ayudando a esos grupos", dijo Yajaira Andrade, una exfuncionaria de una organización venezolana. "Entonces el presidente Hugo Chávez estaba en el poder y, si hubiese sabido acerca de nosotros, nos hubiesen llevado a la cárcel".

"Nos dieron una semana de cursos para decirnos qué era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer", explicó Andrade.

Los viajeros instalaron contenido que parecía inofensivo en sus computadoras portátiles para ocultar la información sensible que llevaban. También usaron memorias portátiles codificadas para ocultar sus archivos y enviaron correos electrónicos codificados.

"Arrestaron a un contratista de otra agencia. Eso podría ser peligroso", decía un mensaje entre dos trabajadores del proyecto vía Skype. "Gracias a Dios que no es uno de nosotros".

Los documentos muestran que Creative Associates aprobó el uso de familiares de los viajeros para llevar efectivo a los contactos cubanos. Pero los parientes nunca fueron informados de que los fondos eran de Washington.

Héctor Baranda quien era un estudiante universitario en Cuba cuando se hizo amigo de un grupo de viajeros venezolanos, dijo que le sorprendió saber que trabajaban para el Gobierno de Estados Unidos y que habían hecho un perfil suyo.

Enseñar a los jóvenes cómo organizarse

El proyecto de viajeros fue financiado por el mismo dinero federal que pagó ZunZuneo. Pero USAID aún tiene pendiente proporcionar una copia completa de los contratos bajo la Ley de Libertad de Información que se introdujo hace más de tres meses, señaló la AP.

El costarricense Fernando Murillo, quien fue enviado a la Isla en abril de 2010, contactó en Santa Clara con un grupo cultural que se hacía llamar Revolución, una modesta agrupación de artistas que se dedicaban a la música electrónica y la producción de vídeos.

Murillo no llevaba mucho tiempo en el lugar cuando Carlos Pozo, un agente de Seguridad cubana, se dio cuenta de su presencia; un hecho que Murillo reportó a Creative Associates, según documentos.

El costarricense organizó un taller de prevención del VIH que en noviembre de 2010 atrajo a 60 jóvenes, entre ellos el agente Pozo. El motivo ulterior, indican documentos, era el uso del taller como una oportunidad para enseñar a los jóvenes cómo organizarse.

"Yo nunca le dije a un cubano que tenía que hacer algo contra el Gobierno", aseguró Murillo. "Si era la misión de otros, yo no lo sé... Yo nunca le dije a un cubano lo que tenía que hacer".

Sin embargo, en el informe de seis páginas que Murillo envío a Creative Associates solo mencionó una vez el taller de prevención del VIH para resaltar que se trataba de la "excusa perfecta en el tratamiento del tema de fondo". En otro aparte del reporte, Murillo reveló otro de los objetivos del programa: "la generación de una red de voluntarios para la transformación social".

Manuel Barbosa, uno de los fundadores del grupo de artistas Revolución, dijo en reciente entrevista en Santa Clara que los costarricenses nunca le dijeron que ellos estuvieran trabajando para USAID.

Hasta la fecha, no hay evidencia de que el proyecto haya creado un movimiento político contra del Gobierno de Raúl Castro.

En una evaluación preparada para USAID, Creative Associates consideró que los que talleres habían sido un "éxito". El informe final del grupo señaló que los talleres se usarían como un modelo a aplicar en toda la Isla.

"Estos programas de USAID están en la imperiosa necesidad de que sean supervisados por un adulto", dijo el senador Jeff Flake, viejo crítico de los programas que adelanta la agencia en Cuba. "Si usted está usando un taller de prevención de SIDA como un fachada para hacer otra cosa, eso es... no sé qué decir... es simplemente equivocado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO.. Primero no es guerra  sucia, es guerra abierta contra el comunismo castrista. y segundo no es contra la isla o contra cuba, es contrael maldito gobierno y contra ti que eres de ese gobierno,..Ya? entendiste?

Imagen de Anónimo

Si alguien tiene la formula perfecta para tumbar a los Castro que la ponga arriba de la mesa. Yo no digo que este bien hecho y que sea un buen programa, pero al menos es un intento, hay gente que solo habla habla habla...

Imagen de Anónimo

.............sepan los que se estan quejando de la AP de las alegadas denuncias de AP, que esta agencia de noticias siempre se ha dicho que esta fuertemente ligada al Pentagono y la Industria Militar norteamericana..........por lo que algo grande se esta cuajando!!!!!............

Imagen de Anónimo

  esa maniobra parece muy tonta,.. el gobierno democratico que quiera ayudar a los cambios en Cuba lo único que tienen que hacer es poner los visados en manos de la disidencia,.. hoy casi  todos los cubanos entran y salen de Cuba o luchan  un visado en las embajadas haciendole el juego al régimen,.son cederistas, colaboran con los de la KGB, van a las actividades organizadas por los comunistas, o cuando menos son indiferentes a los disidentes,... en sus vidas nada los obligo acercarse a los disidentes que son difamados y reprimidos por luchar para su país las libertades que todos los cubanos buscan en otros países ,.. si ese pueblo que actúa bajo chantaje y manipulacion obligada de la KGB para conseguir su principal deseo que es un visado para abandonar la isla , tubiese que pasar de alguna manera por las manos de los disidentes, la situacion en Cuba fuese bien distinta,.. pero muy distinta ..y no haria falta enredar a ningún extranjero,.. pero como siempre la inosencia de la disidencia y el exilio permite el trabajo facil al régimen.

Imagen de Anónimo

jajajaja...la USAID comiendo kmandarinas por ahí....jajajajaj...bobobossssssssssssssasí piensan tumbar a Castro..???

Imagen de Anónimo

Nada nuevo.

Imagen de Anónimo

Bravo AP, sigue asi ayudando a los Castros... 

Imagen de Anónimo

En Cuba no ha na. En Cuba solo hay chulos, disidentes viajeros y opositores buscando la visa psra salir de Cuba.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANOLa guerra sucia contra Cuba no cesa, hasta cuando la obsesion contra esta isla, Sera hasta que llegue Hillary Clinton a la presidencia????

Imagen de Anónimo

oye que no escarmientan...miren al pobre y embarcado Allan Gross......