Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Maleconazo: 20 años

¿Podría repetirse el Maleconazo?

En La Habana es difícil encontrar a una persona mayor de 35 años que no recuerde qué estaba haciendo el 5 de agosto de 1994. Todos tienen su propia versión de las protestas urbanas conocidas como Maleconazo.

Nivaldo, 57 años, residente en el barrio de Colón, fue un protagonista privilegiado de aquel día donde la desesperación tomó las calles aledañas al malecón habanero.

"Yo solía sentarme en la esquina de Genio y Refugio a vender aguacates. Los vendía a dólar, que por ese entonces se cambiaba a 120 pesos. La calle estaba caliente. Había apagones de 12 horas todos los días. En el solar de La California, donde resido, la gente tiraba los colchones y frazadas en el piso para dormir a la intemperie. El calor era bárbaro. Había hambre. Comer carne era un lujo", recuerda Nivaldo.

"Cada día, la gente planificaba cómo marcharse de Cuba. Los balseros se contaban por miles. A pesar que era ilegal y si te agarraban ibas preso hasta cuatro años, la gente construía balsas con cualquier cosa. Luego estaban los más temerarios, que apostaban por secuestrar la lanchita de Regla, un avión o una embarcación en el puerto. En el barrio se comentaba del suceso del remolcador y el montón de muertos. Había mucha tensión social. Ya en la noche del 4 de agosto, el Malecón estaba lleno de personas que comentaban que varias lanchas iban a llegar desde Miami, a recoger  gente. Aquello era una locura. Todo el mundo miraba al horizonte con anteojos", evoca Nivaldo.

Y prosigue: "Antes del mediodía, un vecino del solar me dijo que estaban saqueando la tienda del hotel Deauville. Fuimos para allá a ver qué se nos pegaba. La cosa estaba fea. La gente tiraba piedras a las vidrieras y robaba todo lo que podía. Muy cerca del Deauville, a un patrullero que intentó contenerlos, le rompieron el parabrisas y volcaron el auto. Los policías salieron huyendo. Ya aquello era una turba enardecida que ocupaba gran parte del Malecón, desde el parque Maceo hasta la Avenida del Puerto".

"Al mediodía comenzaron a llegar camiones antimotines que jamás se habían visto. Yipis con militares de boinas negras o rojas y ametralladoras adosadas a la parte posterior. Andaban con los fusiles sin el pasador, listos para tirar. Se escuchaba gritos de 'Abajo Fidel' por donde quiera. Mi vecino y yo estábamos convencidos que esto (el régimen) se había jodido", apunta Nivaldo.

El rumor se esparció como pólvora por toda La Habana. Desde otros barrios,  la gente llegaba al lugar. Eduardo, junto a un amigo chofer de la ruta 15 y varios vecinos de La Víbora y Lawton, intentaron llegar al epicentro de las protestas.

"El chofer me contó de los disturbios. En el paradero prohibieron todas las salidas de ómnibus, por temor a los acontecimientos. Pero el hombre se las agenció para sacar la guagua y montar a un grupo de conocidos. Por el camino íbamos recogiendo personas que contaban sus versiones de lo que acontecía. Cerca del antiguo Palacio Presidencial varios militares pararon el ómnibus. Entonces seguimos a pie por calles de La Habana Vieja. Eran  pasadas las 4 de la tarde. A esa hora ya las autoridades habían controlado en parte los disturbios. Llegaban camiones repletos de constructores del Contingente Blas Roca armados con cabillas y tubos de acero. Para ahogar los gritos de 'Abajo Fidel', una muchedumbre que apareció de repente ripostaban con consignas de apoyo a la revolución. Se percibía en la mirada de los militares y leales al Gobierno que iba a correr la sangre si las protestas lo desbordaban", cuenta Eduardo.

El régimen contó la historia a su manera. Desbarató las protestas y un enfurecido Fidel Castro comenzó su show mediático. Los orígenes de aquellas protestas públicas son diversos.

La falta de comida y futuro fue un peligroso coctel molotov que provocó una avalancha humana deseosa por emigrar. Analizando el Maleconazo en la distancia, intelectuales, politólogos y disidentes, debaten sobre las causas de la más sonada protesta social después de 1959.

La oposición, débil y minoritaria en 1994, no supo capitalizar ni liderar aquel enojo popular, piensa Carlos, sociólogo, "ese es el gran problema de la disidencia en Cuba. Que está diseñada hacia al exterior y no hacia adentro. Los disidentes son conocidos en el extranjero, pero no han sabido ganar adeptos entre sus vecinos del barrio. Si lo que aconteció en La Habana en 1994 hubiese sucedido en Praga o la Varsovia comunista, otro gallo cantaría. Porque la disidencia en esos países tenía un trabajo político y comunitario más sólido entre el ciudadano común. Ahora la disidencia cubana está mejor organizada. Hay intelectuales de valía. Pero faltan los tipos de barricada que marchen al frente. En mi opinión, si la oposición hubiese estado bien estructurada en agosto del 94 y con un mínimo de base popular, la revolución de Fidel Castro ya fuera historia".

Una buena pregunta es saber si en Cuba se podrían repetir sonadas protestas sociales al estilo del Maleconazo. Norge, licenciado en Ciencias Políticas, afirma: "El caldo de cultivo está. Desigualdad económica, futuro indescifrable y penurias materiales. Y ya no sería por deseos de emigrar, pues en 2013 las normas migratorias se flexibilizaron y desde 1994 se despenalizaron las salidas ilegales. Ahora las protestas podrían tener un carácter político o económico, debido a los elevados impuestos al sector del trabajo privado."

"Ya hay indicios en varias protestas menores de trabajadores particulares en Holguín, Bayamo y Cienfuegos", agrega. "Pronosticar su alcance es más complicado. Aunque se note una calma aparente, entre la gente de a pie existe demasiada inconformidad. Lo que sigue fallando es el papel del liderazgo. La disidencia hace algo, pero todavía es poco, sigue enclaustrada en talleres académicos. Deben salir a conquistar la calle, pues es allí donde su discurso tendría más seguidores".

Veinte años después, Nivaldo cree que su vida ha cambiado poco desde el 5 de agosto de 1994. Sigue viviendo hacinado en un cuarto precario en el solar de La California en el barrio duro y pobre de Colón. Continúa vendiendo aguacates. A 20 pesos y de forma legal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Amadeus

PARA JORGE el KubanoO usted se peina o se hace el papelillo.Un estado que es incapaz de garantizar el bienestar y la prosperidad de sus ciudadanos y estos tienen que huir para encontrar una vida mejor en el supuesto infierno del capitalismo, es un estado fracasado.Y usted tiene razón, la Revolución con su pobreza, su medicocridad, pero sobretodo su incapacidad, es indestrucctible.Por mucho que le de vueltas al asunto, como quiera que se ponga tiene que llorar.

Imagen de Anónimo

Kubano, tú y la gente como tú son unas niñitas lloronas y fracasadas. Le echan la culpa del fracaso del régimen castrista a la "guerra sucia" de EEUU. Niñitas lloronas. Aprendan de Vietnam, donde hubo guerra sucia y limpia de EEUU y el PC vietnamita al menos ha sabido ser responsable y levantar una economía sin estar llorando por los rincones como Fidel y Raúl.Pobre, subdesarrollado y víctima de una guerra fue Vietnam, y ahora es más rico y más desarrollado que Cuba y no andan llorando traumas como las lloronas castristas como tú, ridícula.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO:Veo que la praganda y el el dinero lava bien el cerebro, o no deja pensar. Por supuesto a nadie le gusta irse a vivir en un pais victima de una guerra sucia y mucho menos a un pais subdesarrollado. Es bien ridiculo que su mente compare la vida de un pais pobre, subdesarrollado y victima de una guerra como Cuba con los paises desarrollados. Es por eso que la Revolucion es tan fuerte e indestructible, por el cerebro tan reducido de sus enemigos.

Imagen de Amadeus

PARA JORGE KUBANO.¿Pero es que acaso Cuba no era el paraíso del proletariado donde se vivía mejor que en cualquier otra parte del mundo, donde todo era gratis y todo el mundo era feliz lejos del capitalismo?¿Y los mejicanos se va para Cuba? NO se van para el imperio, los Estados Unidos de Norteamérica, que es donde se corta el bacalao. Con usted no se puede discutir porque aunque le pongan la evidencia delante de las narices, siempre lo va a negar. Perdió legal.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO: Si se escapan de paises como Mexico pero siempre rumbo a paises capitalistas como EE.UU y la otra veintena de occidente que estan modelados como democracias.Todavia no he visto el primero escapando hacia paises socialistas, comunistas o como le llamen.El MongoNew York - London - Jayalia

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO: Replica a AmadeusSe van de Cuba , como se van de cualquier pais pobre de America Latina, ahi tienes el caso de los mexicanos , que hasta sus niños escapan como ratas huyendo a ese capitalismo de 200 años. Esa es la doble moral de Uds, que no se dan cuenta del mierdero del capitalismo en el mundo y es la obsesion contra Cuba porque le molesta al amo del mundo. Y el que regrese a Cuba para la subversion ya sabe lo que le espera. La Revolucion vale lo que es capaz de defenderse.

Imagen de Amadeus

PARA Jorgito el cubanoPero la frustración por irse sigue existiendo, cada vez más  se siguen yendo más gente. Los que regresan lo que debían hacer se promover la subversión, discreta y solapadamente a través de medios alternativos, a ver si acelera el proceso de descomposición del sitema castrista.

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANOHay que recordar las condiciones que dieron lugar a esta protesta popular, su origen fue la frustracion de muchos de irse por cualquier medio a los EE.UU. El gobierno cubano ya les sirvio la mesa el 13 enero de 2013. Ya pueden irse e incluso hasta regresar, por tanto esto no sucederia nunca mas.

Imagen de Anónimo

 Ivan, buen trabajo, pero recuerda que los castro aun matienen el control total de la desinformacion, de la manipulacion y de la represion,... y siguen logrando que los cubanos se levanten y se acuesten bajo la inyeccion del adoctrinamiento y el sometimiento , ellos saben que el deseo de la inmensa mayoria es escapar y que cuando lo hacen  sus argumentos y conductas le hacen el juego al régimen, nada los obliga acercarce a los disidentes, que son constantemente controlados, reprimidos y difamados y no tienen el mas mínimo poder de convocatoria masiva o medio de difusion para trabajar, todos dentro de la isla esttán en poder de los castro. .. broder,.. el proyecto que debe materializar la disidencia, es trabajar en sumar gente y buscar algún tipo de accion que motive el acercamineto de los ciudadanos, ... mientras los únicos que recluten sean los de la KGB y su partido stanilista la cosa seguira igual, .. la principal opción es acercar al pueblo y romper la impunidad del régimen,...qué te aconsejo a ti en lo personal, que conoces de deportes, pues fundar una organizacion que agrupe a los atletas  que aspiren o sean profecionales y gente de pueblo que  esten dispuestos a colaborar con el futuro deportivo profecional cubano en democracia. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Amadeus

De las misma manera que una vez ocurrió, podría volver a ocurrir, por mucho que los optimistas de la UCI aquí presentes se empeñen en negarlo. Todo depende en qué circunstancia se produzca y ya se sabe que la desmoralización del pueblo cubano da para todo. El régimen sabe muy bien que no puede contar con el pueblo para nada en el caso de una situación de emrgencia o extrema. Ya se dio en Granada y se comprueba cada día y después de más de medio siglo que generaciones tras generaciones, se van del país. Lo demás es paripé.