Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Política

Jóvenes católicos enviaron al Papa una dura carta contra el cardenal Ortega

Cinco miembros del Movimiento Cristiano Liberación manifestaron al papa Francisco su "dolor y preocupación" por la actuación de algunos obispos cubanos que se rodean de "laicos pro-oficialistas".

"Cada vez más espacios eclesiales derivan en una caricatura de lo plural, para serlo solo en el sustrato de fondo y el denominador común de legitimar al gobierno, de pedir más votos de confianza para la junta político-militar que gobierna", señalaron los activistas en una carta divulgada por Radio Martí.

La misiva habría sido entregada al Papa en mayo pasado, cuando el jefe de la Iglesia Católica recibió en audiencia en el Vaticano a la familia de Oswaldo Payá.

El texto acusa a la jerarquía católica cubana de "omisión cómplice" ante las "diarias violaciones a los derechos humanos y las acciones represivas despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica".

También de "mendigar tímidas reformas sin transparencia y así poder nadar en todas las aguas, en la indefinición y el lenguaje confuso".

'Rejuego político' en el Palacio Apostólico

"Los que conocemos desde dentro y bastamente [sic] la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero se establece el rejuego político y las prácticas excluyentes de la Iglesia", denuncian los firmantes.

Apuntan directamente al cardenal Jaime Ortega, cuya política, según los jóvenes, "está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos, sentido del límite, protección de intereses y pactos tácitos o explícitos, que marcan su relación actual con el Estado".

"Quisiéramos que la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo (...), una iglesia dispuesta a no aceptar como privilegio lo que se le debe reconocer a título de derecho, a cambio de su silencio", añade la carta.

En mayo pasado, a familia Payá entregó al Papa argentino cartas de jóvenes cubanos y documentos del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como una misiva que Oswaldo Payá escribió a Benedicto XVI en 2005.

No obstante, el MCL no respondió a diferentes mensajes de DIARIO DE CUBA para precisar si la mencionada carta estuvo entre los documentos entregados al Papa.

La denuncia está firmada por Erick Álvarez Gil, Anabel Alpízar Ravelo, Luis Alberto Mariño Fernández, María de Lourdes Mariño Fernández y Manuel Robles Villamarín.

Álvarez Gil dijo a la emisora que la carta también fue entregada al nuncio apostólico de la Santa Sede en Cuba y a todos lo obispos de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

La carta no tiene ni una sola falta de ortografia.  QUE LLEGUE A CUBA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERACION!!!

Imagen de Anónimo

Esos jovenes lo que deben hacer es tomar el ejemplo de Jose Antonio Echevarria y dejarse de exigir s otros que los liberen de la tirania castrista.

Imagen de Anónimo

El Mongo la metio en Cherepa!el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

 Si el MCL no atiende las preguntas de DDC sera por dos razones o una de ellas. Porque no le interesa enfocarse como hacen otros disidentes delante de las camaras, o porque se desentiende con la prensa poco seria. No soy miembro de esa organizacion pero uno no puede atender a todos los que dicen ser periodistas, mas cuando esos periodistas siguen una linea editorial que los aleja del verdadero periodismo. 

Imagen de Pedro Benitez

Estos jovenes brillantes,firmes y decididos saben bien que Jaime Ortega es un peon adriestado y una verguenza para todos los cubanos.  

Imagen de Anónimo

Como siempre los castristas y sus defensores por las ramas cuando no tienen argumentos; si la carta tiene o no tiene falta de ortografias -- lo que no seria mas que una muestra de "la educacion" que se brinda bajo el castrismo -- eso seria lo de menos, lo importante es las verdades que dice... y eso no pueden ocultarlo.

Imagen de Anónimo

Bueno, si la carta tiene tantas faltas de ortografía, seguramente fué redactada por los secretarios de los políticos cubiche-americanos en Miami, los que apenas pueden escribir español, o por los de las organizaciones que los patrocinan. Talvéz ni se molestaron en revisarla. Creo que en Cuba hay gente que sí sabe escribir. En Miami no tanto, especialmente entre los vivos politiqueros cubano-americanos y sus representantes. No creo que la iglesia en Miami, Roma o cualquier otra parte, tenga que ver con el MCL que vemos hoy. Otro grupo más. Talvez hasta se inspire en la retórica combativa de María Corina Machado y sus políticos favoritos son los aprovechados del PP español, los cuales también hacen politiquería, cuano les conviene, con el tema de Cuba. Hoy en dia en nada se diferencia el MCL de los grupos e individuos que tanto combatieron a ese movimiento en Miami, en vida de Payá .

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Ago 2014 - 10:32 amNi miedo ni molestia, es simplemente mi opinión y creo que refleja una realidad objetiva.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 4 Ago 2014 - 12:54 pm.Porque en Polonia nadie le dijo a los polacos que dejaran la Iglesia y se pusieran los pantalones para acabar con el comunismo? porque en Nicaragua cuando derrotaron aquella vez a Ortega nadie les exigio a los nicas dejar a un lado a la iglesia y ponerse a luchar de verdad? Ahora, los cubanos si no tienen derecho a que la Iglesia los represente y plante cara frente a un sistema ateo y anticristiano. Porque?por cierto no te olvides que FC, en tiempos de Batista, fue corriendo a que lo salvara un cura después que ataco el moncada.

Imagen de Anónimo

Escribieron la carta con faltas de ortografia para que Raul Castro la pudiera leer.El MongoNew York - London -Jayalia