Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Economía

Expertos: Las endebles reformas raulistas lastran la recuperación de la economía

El modelo económico socialista que rige en Cuba se ha mostrado incapaz, pese a su "actualización", de concretar una mejora sustancial del bienestar de los ciudadanos, con una tasa de desempleo real del 30% y un PIB "bajo y en declive", apuntaron en Miami dos economistas.

Las reformas impulsadas desde 2007 por Raúl Castro, constreñidas al ámbito económico, encuentran en el propio modelo el principal obstáculo para sacar al país de la "situación precaria socioeconómica" que lo paraliza, coincidieron dos economistas en una conferencia celebrada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), informa EFE.

No se trata simplemente de un momento de "desaceleración" de la economía nacional, sino que el carácter "inflexible" del poder político y el "control" ejercido por el Partido Comunista generan un sistema improductivo y cimentado todavía en la "colectivización", destacó Rolando Castañeda, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es precisamente esa "preponderancia del poder central" y la rigidez de las regulaciones un factor desalentador que mina las "limitadas reformas" emprendidas, tales como el alquiler de tierras cultivables, el trabajo por cuenta propia o el funcionamiento de las cooperativas agrícolas, puntualizó Catañeda.

Al final, las reformas impulsadas por Castro solo "han mantenido las características básicas del sistema imperante" en Cuba, advirtió.

Reconoció a EFE que "sí ha habido cambios"; pero que, "si uno se pone a ver, Cuba viene haciendo cambios en los últimos 34 años en varias áreas".

En ese contexto, calificó las reformas "raulistas" de "marginales", "no sustantivas", a diferencia de las realizadas en China, lo que impide a la larga, sentenció, generar una "transformación real" en la maltrecha economía.

Estancamiento agrícola

Para Joaquín Pujol, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), una nación como la cubana, dependiente en un 80% de la importación de alimentos y del suministro de energía de Venezuela, necesita llevar a cabo "profundas reformas estructurales" para alcanzar un nivel de productividad que saque al país del estancamiento.

Entre los problemas estructurales que paralizan la economía, Pujol mencionó la distorsión de precios, la corrupción burocrática y la lentitud en el pago a los agricultores.

En este sector, los agricultores se encuentran en una situación de "escasez de fertilizantes, pesticidas y equipo proporcionado por el monopolio estatal", con una "tierra disponible infestada de marabú".

En total, un millón de hectáreas y de terreno arable "permanece sin cultivar", es decir, el 16% del total de tierra disponible para esta actividad, y la producción se ha estancado, puso de relieve.

"Hacen falta sustanciales reformas estructurales" o, de lo contrario, no se alcanzará la "estabilidad y los logros" necesarios para impulsar la marcha de la economía, coincidió con Castañeda.

Los últimos quince años

Una valoración más optimista manifestó en la conferencia Gary Maybarduk, exfuncionario de alto rango del Departamento de Estado de EEUU, quien comentó sus experiencias más recientes en Cuba, a la que no había vuelto desde hacía quince años.

Maybarduk contó su encuentro con "cuentapropistas, economistas y cubanos de la calle" y aseguró que, si bien todos ellos consideraban que "el viejo modelo fue un fracaso", no mostraban "las expresiones de enfado" que detectó entre 1997 y 1999, el período en que residió en la Isla como consejero económico de la Sección de Intereses estadounidense en La Habana.

Comentó que Fidel Castro parece haberse convertido para la población en una suerte de "abuelo irrelevante y excéntrico", mientras que su hermano Raúl es, "sorprendentemente", un líder con "poco crédito por las reformas económicas" impulsadas.

Expresó la positiva impresión que le causó contemplar las fachadas de la casas pintadas, los numerosos restaurantes que encontró a su paso, en barrios como Miramar y Vedado, la gente mejor vestida o la presencia de más tiendas y "¡hasta una ferretería!", exclamó.

Los cubanos, a los que percibió Maybarduk "aburridos y apáticos" en relación con la política, quieren, sostuvo, que el Gobierno saque las manos de la economía, excepto en el área de cuidado de la salud y educación.

Se refirió a los "emprendedores cubanos", quienes reclaman "capital de inversión y no lo tienen", y a los economistas de la Isla, que coinciden en que el "futuro del crecimiento de la economía depende del capital extranjero".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Hay que tener calma, lo malo del Comunismo, es el proceso de Fabricacion de este, 100 Anos, o algo asi, pero despues, ni Dinero va a hacer Falta, todo sera un Jardin, donde, no habria, que nisiquiera Trabajar, nosotros nos Sacrificamos, por nuestros hijos y Nietos, que son quienes recogeran el Fruto de nuestro Trabajo!!! Que Viva Fidel, para que sufra el Hijo de Puta!!!

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO: Te quedo muy comica tu intervencion del 1 Ago 2014 - 6:06 am. Digo, proque me imagino que eso fue un chiste...

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

OLPL ahora en su exposición en ASCE, Miami 2014 http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2014/08/olpl-en-asce-2014.html

Imagen de Anónimo

Sr Alejando UK,mire desde que nací y mucho antes cuando mi papá andaba por el campo en una yegua en pelo sin camisa y sin zapatos,el viejo Dinosaurio cubano,le ha metido en la cabeza a cuatro generaciones,la supuesta apocalipsis,ya convertida en biblia del comunismo,que al capitalismo le quedaba un P/O,Pero saque ud la cuenta de los años de existencia de ese mal humano y cuantos duró el propalado mundo mejor,custodiado hoy todavía por las reminicencias de los cavernicolas de la internacional comunista.y no por casualidad,ni por la fortaleza de las oscuras e inquisitorias ideas del Marx,es que rusos y su orquesta,chinos y sus bailarines,viet namitas y otros follones rojos,han emigrado al capitalismo cruel¿que ese sistema consumista?si,pero eso es la base del desarrollo y productividad del hombre,hoy que un telefono movil es un trasto a los 6 meses y un carro le pasa otro tanto,donde el desarrollo de la medicina camina a pasos de gigantes,y las nuevas tecnologías son casi obsoletas al otro día,todo eso genera trabajo,vienestar y calidad de vida.que el sociolismo predicado por locos cavernarios,no logró en su existencia.En el 2013de las 50 Comp.Mas grandes del mundo 29son de USA-6UK,o con participación de UK-3Suiza-2Francia-1Belga-1Korea-5China y 3Rusas,de las 10primeras 9son gringas,Cuba tiene el triste record de 8mill.de tm de azucar pasó 1,6-de 60mil de cafe a 6mil,vacas de mas de 6 mill,a 3,5mill.¿donde vamos los cubanos?,a la caverna.el b.alipio*

Imagen de Anónimo

La información es creíble según la fuente de donde venga. Y una cosa que sí es cierta es que de Miami no sale nada creíble ya que de ahí salen tantas mentiras como de cuba se dice de Estados Unidos

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano tiene conciencia de todo. Repito: absolutamente de todo. Son conscientes silenciisos de que ya aquello llegona su fin. Digo mas: edtan asombrados de la parsimonia del mismo pueblo. Estan viendo como lo arreglan pero ssben bien que no tiene arreglo alguno pues la econo mia cubana y toda economia actual, necesita de conexion con la global y credito mucho credito. Cuba no tiene ni lo uno ni lo otro. Por tanto no tiene futuro por el camino actual. Ya pueden hacer todos los cambios que quieran. Por tanto, el primer cambio que necesitan hacer y no lo haran por lo que representa; es un cambio politico. Cuba es una incognita mundial.ERyV

Imagen de Anónimo

Ay, Alejandro, ¿tú sabes cuántos profetas antes que tú, y con muchas más luces, han anunciado el fin del capitalismo y el apocalipsis bancarios? Todos ellos murieron sin ver ese fin. Y a ti, no importa cuán larga sea tu vida, te va a pasar lo mismo.Lo único que nunca va a tener mejoría y nunca ha tenido momentos buenos es la economía cubana. Mira los índices de consumo de pescado que aparecen en la noticia que se acaba de publicar aquí (y hablamos de una isla) o el desastre de la producción y de la industria azucarera. En Miami se está mejor que en La Habana, siempre ha sido así y siempre va a ser así, aunque te duela. Y tus profecías me recuerdan la que lanzó el decrépito Fidel Castro, anunciando el fin del mundo coincidente con la Copa de Fútbol. 

Imagen de Anónimo

@ERyV Ojala estuviera a sueldo de la embajada cubana en UK . Parece que en el downtown molesta que un cubano sepa de Realpolitk y venga a este Foro a decir verdades incomodas . El mundo esta al borde de un crash bursatil de proporciones biblicas que dejara a millones con el c. al aire . A mi ni fu ni fa , llevo tiempo preparandome para el momento que la bolsa se desplome y la gente salga a la calle a quemar bancos .  En Cuba no hay crecimiento economico espectacular porque el crecimiento economico espectacular solo se produce VIA DEUDA . Si no te endeudas hasta las trancas no creces , asi de simple . Cualquier economista de la escuela austriaca sabe que EE UU va rumbo al colapso y eso lo saben en Washington y tambien en La Habana .  En Miami lo pasaran mal , muy mal ...mudaos a Colorado antes de que sea tarde  Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Vaaa¡¡,los bobos sabemos mas que los expertos,yo sabía que eso era Mi/er/dª,dede que lo hablaronel bobo alipio*´

Imagen de Anónimo

Catañeda y Pujol saben bien de lo que hablan. Son dos grandes expertos de la economía cubana que por haber trabajado en instituciones internacionales podría contribuir a darle a la economía el empuje necesario para su recuperación. Lo que ellos dicen es cierto. No es posible ayudar a quien rechaza cualquier apoyo. A quién como los Castro cree que se puede navegar contra corriente en un mundo integrado y conectado, en el que los aventureros deben pagar sus deudas, ahi está por enésima vez Argentina. La ASCE viene realizando una magnífica tarea para contribuir al mejor conocimiento de los problemas de la economía cubana y sus soluciones. Desde aquí mis felicitaciones