Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Salud

Vecinos de Isla de la Juventud, entre aguas contaminadas y basureros pese a la situación epidemiológica

Decenas de familias de Isla de la Juventud viven rodeadas de aguas contaminadas y vertederos, muchas veces alimentados por entidades gubernamentales, pese a la compleja situación epidemiológica que existe en el municipio.

Mientras aumentan los casos de dengue en casi todos los barrios, unas 20 familias vecinas del malecón del río Las Casas, en Nueva Gerona, se quejan de las acciones de algunas empresas estatales, la presencia de mosquitos y roedores.

Según Teresa Ramírez y Ángel Martínez, dos de los afectados, varios residentes han sufrido "diarreas, vómitos, fiebres e intoxicaciones y dermatitis ".

Idelmino Gutiérrez Rojas, de 65 años, quien ha vivido siempre en la zona, dijo que el sitio era hermoso por sus aguas cristalinas, la abundancia de peces y su entorno natural. "Ahora es un foco de inmundicia", provocada por desagües de empresas como el Combinado Cárnico, Acueductos y Alcantarillado, y otras que vierten sus desechos en el río, lamentó.

En el caserío conocido como "El Hueco", que colinda con las viviendas del malecón pinero, Julio Pérez González, señaló el vertedero de basura que se ha creado en casi toda la parte derecha de las casas.

"Caminas por el lugar, sientes el mal olor y ves las ratas, ratones y cucarachas deambulando", dijo Pérez y responsabilizó a las autoridades locales.

Los vecinos de la zona han tenido discusiones con choferes de la Empresa de Comercio, Recreación y Turismo, del Ministerio de la Agricultura, e incluso de Servicios Comunales, la entidad encargada de la recogida de basura.

El delegado local del Poder Popular, conocido como Machín, ha solicitado ayuda a la representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en el territorio, pero hasta el momento las autoridades no han implementado ninguna medida, criticó Pérez.

"Años atrás las aguas estaban limpias y nosotros íbamos a pescar al río", aseguró.

"Aquí solamente abundan la suciedad, el mal olor y los criaderos de mosquitos", dijeron por su parte Mariela Pérez y Omar Pérez, también vecinos del caserío.

Entretanto, en el reparto Abel Santamaría, padres que llevan a sus hijos al círculo infantil Ismaelillo expresaron preocupación por un vertido de aguas albañales, cercano a ese centro.

Los afectados aseguraron que han formulado quejas a los delegados del Poder Popular de sus circunscripciones y a la Empresa de Servicios Comunales, hasta ahora sin resultados.

Los niños de al menos otros dos círculos infantiles de Nueva Gerona —Nené Traviesa y Meñique, en el reparto Pueblo Nuevo— sufren problemas similares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Como lo soñó Martí...Y si protestan o reclaman mucho los convierten en disidentes y en mercenarios pagados por  los estados unidos para  desacreditar a cuba......Y YO ME PREGUNTO:  QUE GANA EL GOBIERNO Y LOS CASTROS CON MANTENER ESA SITUACIÓN?Por que  no hacen "NADA"  por resolver esa situación;  que con solo dos días de  los 25 dolares que paga cada persona que llega a los aereopuertos cubanos (calcula tu mismo)se podria "al menos hacer ver que se intenta resolver".....Pero a nadie le interesa (absurdamente); miren al cardenal  ortega (acólito del diablo) festejando sus triunfos castristas y olvidandose de las personas.....

Imagen de Anónimo

Santa Clara esta mucho peor, el rio Belico que cruza por el centro de la ciudad es pura caca y lodo negro. Cuba entera se ha podrido, no hay rios en la isla que queden sanos de tantas infecciones y negligencias estatales.Se envenena el pueblo cubano...

Imagen de Anónimo

Es la generalidad de casi todos los pueblos de cuba. Bauta por ejemplo, literalmente se esta hundiendo en la mierd@ :( ... y todo ocurre ante la indolencia tacita del padre de mariela y familia

Imagen de Anónimo

Cuba es un ejemplo de conservacion del medio ambiente y guia en la proteccion de la salud del pueblo... Segun la ONU, jajaja.