Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Turismo

La Isla se aleja de la ansiada meta de tres millones de visitantes extranjeros

Archivado en

Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3,9%, informó AFP.

"El turismo internacional continúa desacelerándose", dijo el periódico oficial Juventud Rebelde sobre este sector clave, que aportó más de 2.600 millones de dólares en 2013 y es la tercera fuente de divisas de la Isla.

"En los primeros seis meses del año el turismo creció 3,9%. A ojos vistas no es un dígito malo, pero a ese ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable", agregó el diario.

En el primer semestre, en el que suelen llegar más visitantes que en el segundo, ingresaron 1.660.055 turistas, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En enero y febrero el sector registró un aumento de 7,2%, pero junio terminó con una caída de 1,4%, frente a iguales meses de 2013, que fue un año "difícil" para el turismo cubano con un incremento de apenas 0,5%, según la ONE.

Para alcanzar los tres millones, el sector debería crecer 5,2% este año.

El turismo es la tercera fuente de divisas de la Isla, detrás de la venta de servicios médicos, que representa 10.000 millones de dólares, y las remesas familiares, con unos 2.700 millones de dólares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Con mas frecuencia los extranjeros visitan Cubavia referencias de los cubanos que la hemos visitado.Unos las aplazan y otros corren antes de que "cambie" el inmobilismo.Vaya paradoja!Generalmente a los cubanos que regresamos se nos trata mal;nos vigilan en los hoteles;se nos chacalea y humilla ya en la misma aduana.Siguen los precios inflados por el alquiler de los autos,que a falta de una mejor opcion de transporte publico,la unica via de quitarte el stress al querer moverte por la isla,no tienes otra que aceptarlos. Ca 70 E/dia no incluido combustible por un auto Peugeot 206 me parece exagerado.Luego el mal servicio, sobre todo en el sector estatal.Cuando se te atiende bien debes ir pensando en los favores a retribuir.Trinidad, hoy,lo mas adelantado y a modo de laboratorio para el turismo;cuenta con esa masa de ofertas gastronomicas y casas particulares que han dejado el sector estatal en mal pie;pero el cubano esta acostumbrado a hacer negocios antes de entrenarse para ser negociante y vendedor.De manera que los precios se exageran y se abusa de los extranjeros,que al final pagan lo que se les pide,pero no vuelven y por consiguiente desaconsejan a sus amigos visitarnos.Pais precioso,paisajes fantasticos,playas y rios que cortan la respiracios.Llegan los "nuevos ricos (o de ocasion) cubanos" pagando en CUC y lo tiran todo por tierra,en mejor sentido de la palabra;dejando estelas de botellas, platos/vasos plasticos por doquier y eso al turista le molesta. 

Imagen de Anónimo

El MOngo fue 15 veces, todas de mula vendiendo la libra a 10 dolares.el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Pesimos servicios. Ahi esta la clave. Y como la industria privada es muy limitada, no genera mas. En cualquier pais del area se pasa mejor y mas barato. A parecer, la gente que maneja el negcio estatal del turismo en uba cree que porque la gente ande en cuero y tenga poca comida, como Adan y Eva, se tratadel paraiso...