Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Transporte

Autoridades ensayan un sistema de 'autogestión' con las guaguas

El Gobierno ensaya en una localidad de La Habana una modalidad de "autogestión" en el transporte público estatal de ómnibus, un sector que presenta crisis cíclicas e "ilegalidades" aún sin solución permanente, informa ANSA.

Al calor de las "transformaciones" en el país, el monopolio estatal Omnibus Metropolitanos desarrolla en Guanabo un "experimento", por el cual el conductor y los mecánicos cumplen una "norma" diaria de transporte de pasajeros para la empresa y a partir de ahí los ingresos son suyos.

Un reporte del telediario nacional subrayó que desde que comenzó el ensayo, el año pasado, el personal se esfuerza por mantener en operaciones cada ómnibus y cubrir así sus salarios y extras.

Uno de los mecánicos dijo a la televisión que a partir del nuevo sistema puede duplicar su salario de 700 pesos mensuales, el equivalente a unos 30 dólares, y observó que para ello los ómnibus deben funcionar bien.

Las autoridades aplicaron por años una buena variedad de medidas en ese sistema de transporte, incluyendo inversiones en nuevos vehículos de fabricación china, cambios de rutas, uso de inspectores en cada parada, aplicación de medidas a chóferes y personal incumplidor, y acciones contra "ilegalidades" de los conductores.

En junio último, el diario oficial Granma publicó la denuncia de un pasajero que se quejó por la "apropiación indebida y pública del dinero del Estado" por parte de conductores.

El lector Rafael García Arango denunció "el mal proceder de chóferes de transportación de pasajeros, los cuales se apropian del dinero de la recaudación". Preguntó, además, "¿cuándo se implementará un sistema de cobro del pasaje que impida estos hechos delictivos y el impago del pasaje, bastante generalizado?".

En una respuesta firmada por Angel Luis Fonseca, director general de Omnibus Urbanos Ciudad de La Habana, la empresa reconoció: "es cierto que situaciones como estas se nos han dado en varias ocasiones, por lo que se han tenido que tornar medidas diversas, según lo establecido en el Decreto Ley 176/97 que versa sobre las diferentes medidas disciplinarias que pueden aplicarse".

Fonseca escribió en su respuesta pública que "son insuficientes" las medidas contra conductas como "maltrato a los pasajeros, negación al servicio en las paradas establecidas, maltrato al equipo, incorrecto porte y aspecto, exceso de velocidad, apropiación del dinero del Estado y otras".

El nuevo sistema de gestión, según la prensa local, combinaría las "estimulaciones" monetarias, con multas a los conductores si incurren en medidas contra la disciplina laboral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

¿Y esos individuos no saben que el descanso es importante? ¿Cómo ca..... va un chófer a hacer horas extras después de una jornada de trabajo? Cuando ocurran accidentes le echarán la culpa al transportista y ellos, como siempre, se lavarán las manos.

Imagen de Anónimo

Lamentable. Los que conocen la historia de la patria saben que en los años 30 ya Cuba tenía compañias privadas de servicio público de transporte, eficaces, baratas y de buen servicio. Mientras en otros países andaban en carretas de bueyes, los cubanos alcanzaban una gran movilidad gracias a los empresarios que habían detectado ese mercado y daban solución de manera eficiente. Luego llegó la revolución confiscatoria y acabó con todo, y 55 años después quieren meter baza y apostar por no se sabe bien qué. Les digo que eso es otro fracaso que no va a ningún sitio. Los transportes públicos son el espacio activo de empresas privadas libres, que mediante conciertos o cualquier otro tipo de encomienda, den servicio a los particulares. Es otro espacio para liberalizar y privatizar hacia el mercado y la propiedad privada. Pero los comunistas no van a ceder ni un ápice de poder, y con ello, seguirá el caos de las guaguas.

Imagen de Anónimo

hasta cuando seguiran durmiendo a ese pueblo con experimentos y mas experimentos, no traten de inventar el agua fria, ya eso esta inventado de hace siglos, liberen a la gente que haga lo que les de la gana cobren impuesto como en todo el mundo no los impuestos del socialismo prospero (solo para ellos) y eso se resuelve solo antes del 59 era asi y todo trabajaba bien. no vengan con el cuento que no todos podian pagar el pasaje, que ahora nadie puede pagarlo porque no hay transporte. ademas ese experimento de horas extras a choferes y conductores, solo traera el aumento de accidentes, al parecer a esa jerarquia no les bastan las cifras de muertes por el pesimo estado de todos esos camiones de museo que tratan de resolver algo de transporte, pero como le dijo el castrosaurio mayor a eltsin en una ocasion, los precios de los pasajes deben ser altos para que la gente no se mueva, a lo que eltsin le dijo que deberian ser gratuitos para que todos se pudieran mover a su antojo, (100 horas con fidel) de ahi viene el mal nuestro de la voluntad de los castrosaurios, siempre en contra de su pueblo

Imagen de Anónimo

Ya veran los accidentes.

Imagen de Anónimo

y a quién le van a robar las piezas de repuesto si metieron cana a Tomajkian? ahhhh!!! ya sé...se la tendrán que comprar al único!, al gran proveedor de la Patria!!..al gobierno, quien además les cobrará impuestos para poder arreglar las calles...negocio retonto...digo..redondo

Imagen de elmedicodelmongo

Mongi tu tio agimiro el palestino esta  haciendo un baro bueno ahora.el lio es q maneja muy cansado para hacer horas extras.cualquier dia se queda dormio y estralla la guagua contra una embajada o se cae en la bahia.dios lo.ampare

Imagen de Anónimo

Mongo, you are as funny as shit!alipio the fool*

Imagen de Anónimo

Cuanto nos hace falta que se despenalice la riqueza: cuando existen ricos, los sistemas que ellos administran funcionan bien, para el beneficio de todos. Cuanto nos cuesta no tener ricos? Esa es la cuenta que nunca sacan los comunistas.

Imagen de Anónimo

Sabia que pararia ahi, primero destruyeron la agricultura, nos quitaron el bistec y otras comidas; despues no dijeron que el hambre era normal, ahora, que hay que tener Autodigestion. Hasta cuando?El MongoNew York - London - Jayalia 

Imagen de Anónimo

Naaaaaada, las yeguas comunistas la cagaron durante 50 años y AHORA quieren un perdón (aunque sea implícito) de las mierdas que hicieron. Van a terminar como empezó este proceso: Decia mi papá: "Cuba era un pais de putas y café con leche. Ahora somos un pais de jineteras y agua con azúcar. Como ves Kurt, perdimos el café y la leche..."KT