Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Colombia

Víctimas piden a Washington y La Habana que desclasifiquen archivos del conflicto

 Las víctimas de la violencia en Colombia esperan que Washington y La Habana desclasifiquen documentos que ayuden a esclarecer los crímenes que han dejado cientos de miles de muertos y desaparecidos en décadas de conflicto armado, informa EFE.

"Estados Unidos debe comprender que este es el momento para iniciar la desclasificación de archivos", dijo José Antequera Guzmán, fundador de Hijos e Hijas por la Memoria, organización de jóvenes que han perdido sus parientes debido a la violencia, y añadió que "sin eso no se puede comprender el conflicto ni solucionarlo".

"Necesitamos el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional, y la información que tengan el Gobierno de Estados Unidos, el Estado cubano y otros Estados sobre la violencia en Colombia", insistió Antequera.

"El Gobierno de Estados Unidos lleva más de medio siglo interviniendo en la guerra", afirmó, por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia. "Ha llegado el momento de que intervenga para la paz", agregó.

En el último medio siglo, la violencia ha causado en Colombia 6,5 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos, heridos y exiliados, según la Unidad de Víctimas del Gobierno colombiano.

Según Antequera Guzmán, hijo del dirigente de la izquierdista Unión Patriótica José Antequera, asesinado en 1989, "todos en Colombia conocen de los crímenes de la guerrilla y de otros grupos, pero lo que no se conoce son los crímenes del Estado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

   Lo que tienen que pedir que el Departamento de Estado desclasifique documentos que digan el porque han permitido y apoyado a la dictadura mas sangrienta y longeva del continente americano.

Imagen de Anónimo

Coño y todavia nosotros Los cubanos nos creemos que dl problema nuestro es el peor