Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Sociedad

Del acceso gratuito a internet dentro de Cuba

En La Habana, la ciudad cubana donde mayores puntos de acceso a internet existen, son muy escasos los sitios donde el ciudadano puede disfrutar de una conexión gratis a la red de redes. Hasta donde mis conocimientos llegan, en este momento solo existen dos lugares donde cualquier ciudadano interesado en navegar puede hacerlo sin que medie pago alguno.

Uno de ellos es la Biblioteca Nacional, donde solo se exige al interesado ser asociado de esa institución, un trámite sencillo y rápido. El otro es el Centro de Documentación de la sede cubana de la UNESCO. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

En el caso de la Biblioteca Nacional, cuando comenzó a ofrecerse ese servicio el asociado debía pagar 5 pesos cubanos por cada hora de acceso. Pero las protestas llovieron por la lentitud de la conexión y el poco aprovechamiento del tiempo asignado que podían hacer los interesados. Tiempo después, se decidió ofrecer gratis el servicio y se decidió alargar a dos horas el tiempo de conexión debido a los escasos 56 Kpbs de ancho de banda.

Como es sabido, el servicio en esos lugares públicos siempre ha tenido muchas restricciones en las páginas consultables. Las páginas de acceso a los correos electrónicos de Yahoo, Gmail y Hotmail están bloqueados en la Biblioteca Nacional. Al igual que todas las redes sociales, en especial Facebook y Twitter. Allí solo se puede navegar con fines investigativos.

No se puede acceder a ninguna página con contenido pornográfico o "que no esté acorde a los valores y principios de nuestra sociedad", según consta en el reglamento que la persona lee al sentarse frente a la computadora. Con esas palabras quieren dejar claro que no se permite consultar páginas contrarias al régimen. Por lo tanto una larga lista de ellas están bloqueadas. Y las muchas restricciones enlentecen una conexión de por sí desesperante.

Otra limitación es que las PC carecen de disco duro, todas están conectadas a un servidor central y en muchas ocasiones se reinician sin motivo alguno; por lo cual el usuario puede perder su información, si antes no había tenido la precaución de haberla guardado en una memoria flash.

Hasta hace solo unos meses la sala de navegación de la Biblioteca Nacional tenía unas ocho computadoras en servicio, ahora solo quedan cuatro, pues los llamados "clientes ligeros" de fabricación vietnamita se han roto y no hay reposición para ellos.  De manera que servicio gratuito se ha restringido aún más para aquellas personas necesitadas de buscar información en la red.

Por su parte, el servicio en el Centro de Documentación de la UNESCO es más limitado aún. Existen solamente dos máquinas y el tiempo asignado es de solo 45 minutos. Y, por desconocimiento general, son muy pocas las personas que allí acuden a conectarse a internet donde, sin estar bloqueadas las páginas, se le tiene prohibido al usuario revisar su correo electrónico y las redes sociales. El Centro de Documentación de la UNESCO solo funciona en las mañanas, a excepción del miércoles que trabaja en la tarde.

Años atrás, otro Centro de Documentación, el de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), también ubicado en la barriada del Vedado, ofrecía acceso gratuito a internet. De igual manera, con pocas y viejas computadoras y una conexión muy lenta. Pero el Centro cerró por reparación y hasta hoy no ha reanudado ese servicio.

El Gobierno cubano le sigue poniendo grandes obstáculos a sus ciudadanos para que accedan de manera libre y veloz a la información. Internet reta el monopolio informativo de la dictadura y horada todo su aparato propagandístico. Debido a ello son muy escasos los lugares donde el ciudadano puede informarse libremente y sin costo alguno para su bolsillo. Sin embargo, aunque los pocos existentes están bajo la lupa gubernamental, la luz de la libertad también está en esos lugares desde el momento en que cientos de personas teclean palabras en la barra de Google y acceden a su inigualable torrente informativo.

Ese acto de por sí es liberador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo. 7/31/14 9:04am - Por todas esas cosas impuestas en contra del desarroyo de la computacion en el internet es que el sistema cubano esta atrazado y nunca va avanzar, un sistema de poco valor monetario y bloqueado por el mismo gobierno por la razon de que no quieren que el cubano sepa lo que el mundo exterior dice del sistema social de Cuba, y de la doble vida de  sus dirigentes, esta y otras muchas cosas mas, del gran autobloqueo que los gobernantes les han impuesto a Cuba hace 55 años, y la gran mentira de que los americanos tienen al pueblo de Cuba bloqueada.Son unos miserables y de mente estrecha los gobernates de Cuba. Quiero resaltar que las libertades que tienen la familia Castro siendo los maximos dirigentes del pais no se puede comparar con las libertades  que tiene un trabajador simple de un pais libre como otro cualquiera del mundo exterior, la familia castro son miseros y de poca adquisicion en todos los ambitos de la vida y es porque tienen en sus mentes una pequeña dosis de servicio para el pueblo, servicio que cualquier gobernante del mundo exterior esta ovligato de darle a su pueblo en mucha mayor cuantia.De esta forma Cuba nunca se desarroyara, porque como lo dije anteriormente, EL MAYOR BLOQUEO QUE EL PUEBLO CUBANO TIENE ES IMPUESTO POR SU PROPIO GOBIERNO.ABAJO FC Y RC, ABAJO EL COMUNISMO Y TODOS SUS SEGUIDORES. 

Imagen de Anónimo

No dijeron que iban a acabar con las gratuidades indebidas? Pues nada, por eso es que no hay internet gratuita, ni pagada. Que vean la Mesa Redonda mientras haya luz y lean Granma si pueden conseguir un ejemplar. La internet es una herramienta del enemigo, y la falta de ella es producto de la accion del enemigo. Mucho enemigo.

Imagen de Anónimo

por supuesto que toda la elite militar y partidista tiene internet en la casa, y no limitada unas horas al mes como toda la minoria que la tiene, y que ademas, no la pagan, como no pagan nada pero, magicamente, tienen de todo. Ramiro Valdes tiene tambien, y eso que es un arma del enemigo, pero las armas del enemigo ( internet, buena comida, jabones, y demas) solo dañan al pueblo. A la burguesia castrista no a daña nada, excepto la libertad de la gente.

Imagen de Anónimo

Estoy seguro que Antonio Castro tiene internet en su casa, asi como Alejandro, Mariela, los hijos de los generales, los coroneles, los conectados, en esa sociedad clasista, de oligarcas, de explotadores, al mas puro y legitimo estilo capitalista monopolista de estado, lo peor de lo peor, no hay futuro pa'Cuba.

Imagen de Anónimo

Hace pocos años descubrieron que Antonio Castro usaba internet para chatear con cámara incluida, buscando mujeres de otros países.Como dice un amigo mío: "en Cuba hay dos clases de personas, los dirigentes y los indigentes".

Imagen de Anónimo

Esto lo dices por ahí, a la luz del año 2014, y nadie se lo puede imaginar; ..... me parece de las cosas más tremendamente aberrantes y contrarevolucionarias de las tantas que hacen estos trogloditas del siglo XXI, patetismo puro y duro. Conozco un médico que se relaciona mucho con el exterior y tiene ASIGNADO un Infomed; de pronto el día 15 le dejó de funcionar y fue al lugar donde se administra Infomed para informar de la nterrupción de su servicio; y le dijeron que no era una interrupción, si no que simplemente había consumido los MB o la cantidad de PERMISO que tenía ASIGNADO para el envío y recibo de correos y demás cosas que le permiten ese intranet controlado por la Dictadura.Me pregunto: ¿No es para vomitarse del asco que produce este proceder de estos BARBAROS?Hasta cuando Dios mio tanta injusticia y tanto atentado a la libertad.

Imagen de Anónimo

hay areas con wifi, pero  con contrasenas. Por tanto, no hay. A veces en alguna embajada dejan aberta la conexion, y ahi vemos a un grupo de jovenes medio escondidos conectados. Pero eso pasa raras veces. Y vemos que en el mundo los gobiernos ponen cada vez mas areas de wifi libre. Claro, esos gobiernos no tienen el terror del de Cuba a que la gente acceda con libertad donde desee...El enemigo acecha, dice la burocracia fascistoide. Y claro que acecha, pues ellos no cansas de acechar, limitar y golpear.

Imagen de Anónimo

Tambien ofrece servicio gratiuto de internet la Oficina de Intereses de Estados Unidos, pero se dificulta mucho acceder a los turnos, por telefono, aparte de la gran cantidad de publico que acude a las dos salas de internet que se encuentran en la misma, y solamente trabajan de lunes a viernes. La embajada de Belgica segun tengo entendido tambien ofrece servicio de internet, pero tambien es dificil acceder a las citas para la misma. En realidad todas las sedes diplomaticas deberian ser consultadas para saber si estan en disposicion de brindar este servicio al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Y por casualidad no hay ningún área con wifi???

Imagen de Anónimo

Restringir, limitar, cerrar, encarecer, esconder, escamotear, mentir, ejercer la avaricia y el control totalitario. eEse es el historial. Un gobierno que funciona como una farsa, permiten dos o tres conexiones para decir ¨tenemos centros de conexion gratita¨, como mismo dicen ¨se venden autos en el pais¨... Y ahora las dispociones de aduana son para ¨proteger el mercado nacional y que la gente compre en el pais¨Nunca hubo un gobierno mas anti cubano. La prueba: el pais se cae a pedazo y sigen apretando a a gente.Es como un cadaver al que le estan extrayendo la sangre y los organos...