Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Emigración

El Festival Internacional de Cine de Riverside exhibe un cortometraje sobre la Operación Pedro Pan

La crisis desatada por el incremento de menores centroamericanos que cruzan solos la frontera estadounidense ha traído a colación la historia de los niños cubanos que arribaron a Estados Unidos con la Operación Peter Pan, caso que ha inspiró un cortometraje de ficción presentado este domingo, reporta EFE.

Entre los asistentes a la exhibición del filme estaba Sergio Díaz, jefe de la Policía de Riverside (California) y uno de los más de 14.000 niños que entre los años 1960 y 1962 fueron enviados por sus progenitores desde Cuba hacia suelo estadounidense, en búsqueda de asilo político, en lo que constituyó uno de los capítulos más importantes del éxodo desde la Isla.

"El país ha cambiado, nadie fue a protestar cuando llegó el avión lleno de niños. Puedo decir que nunca me sentí asustado, siempre fueron muy amables conmigo", declaró a EFE Díaz, quien comparó así su caso con las reacciones que ha suscitado la oleada migratoria de menores desde Honduras, El Salvador y Guatemala, en especial tras los sucesos ocurridos en Murrieta.

A comienzos de este mes, miembros de la Patrulla Fronteriza pretendieron trasladar en autobuses hasta un centro de procesamiento en la localidad de Murrieta, en el sur de California, a 150 menores inmigrantes, pero se vieron obligados a dar marcha atrás debido al bloqueo hecho por manifestantes opositores a la inmigración ilegal.

"Lo más importante de esta historia es el coraje que tienen los padres para salvar a sus hijos, de darles una esperanza de vida, sin saber si los volverán a ver, si se podrán reunir con ellos nuevamente", manifestó Díaz.

Optimista de que la actual crisis se resolverá, Díaz también aseguró que la llegada de los niños centroamericanos no va a dejar en bancarrota a ninguna ciudad y que la comunidad debe entender esta realidad.

El jefe policial tenía siete años cuando abandonó su hogar en Quivacán, al sur de La Habana, y junto a decenas de niños se subió a un vuelo de la aerolínea Pan American con dirección a Miami. Fue recibido por una familia en Nuevo México, en donde se mantuvo refugiado más de seis meses hasta obtener una visa.

A lo largo de la Operación Peter Pan, la iglesia católica jugó un papel crucial a favor de los menores, en especial, el fallecido monseñor Bryan O. Walsh, quien al frente de la organización Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, y con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, gestionó la obtención de visas para los niños inmigrantes.

"En general los Pedro Pan hemos sido exitosos. Los inmigrantes cubanos hemos sido exitosos y no porque seamos una raza especial, sino porque hemos hecho el bien, porque nos han tratado bien", resaltó Díaz.

El jefe de la Policía de Riverside asistió este domingo a la presentación del cortometraje Pedro Pan, escrito y dirigido por la ecuatoriana Andrea Puente.

"Estaba buscando una historia que reflejara parte de ese esfuerzo que hacen los padres por sus hijos y encontré a los niños Pedro Pan. Los padres de estos niños lo arriesgaron todo por salvar a sus hijos, es parecido a lo que mis padres hicieron", explicó a EFE la directora, una inmigrante que llegó a Estados Unidos a la edad de 11 años.

Para Díaz, el film Pedro Pan, exhibido este domingo en el Festival Internacional de Cine de Riverside, llega justo a tiempo para aprender y recordar varias lecciones.

"No debemos dejarnos separar por el odio, sino buscar lo que tenemos en común todos: que queremos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos", apuntó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Jul 2014 - 6:10 pm. Lo único que te falta es armar una milicia e ir a disparar a la frontera. Yo he visto, leído y escuchado a cuabanos despreciables, pero tú le pusiste la tapa al pomo. Como buen extremista y oportunista que eres, te pones a la derecha del más extremista miembro del Tea Party. Eso solo se consigue con lo cubanos. Naciste con alma de mayoral y de ahí no pasarás, hasta el dia de la gente con la que identificas te de una buena patada en el trasero. Me imagino que en Cuba eras otro extremista. Mala hora en la que se te ocurrió mudarte para este país. Por gente como tú, y otros, se debería eliminar la Ley de Ajuste. Jamás habrías calificado para asilo político bajo la ley reconocida internacionalmente.

Imagen de Anónimo

"Ni toma en cuanta que de esos niños han entrado tantos en los Estados Unidos en las últimas décadas, que han roto el balance racial y cultural de la Nación más poderosa del planeta"Ahí tenemos a esta despreciable criatura que solo aspira a ser el mayoral de la plantación. Cuéntate entre los que han roto 'el balance racial" y tú más que nadie, por mala raza, ser inferior, traidor, puerco y todo lo demás. Como tú siempre salen cubanos que se ganan el desprecio del resto de los mortales. Es a tí a quien nunca debieron dejar entrar, energúmeno. Si vamos a defender los 'intereses demográficos de EU" yo solicito que a tí te expulsen, solo para mejorar un poco la calidad racial del país. Y esto es para tí Anónimo - 28 Jul 2014 - 6:10 pm.

Imagen de Anónimo

esos ninos de pedro pan entraro legalmente,con autorizacion del gobierno ,no es el mismo caso,aunqye quieran compararlo.

Imagen de Anónimo

El policía Sergio Díaz olvida que los niños cubanos eran hijos de la clase media cubana, o aún de la case pobre, pero que era un material humano que cumplía con las exigencias de las leyes migratorias americanas del momento. Y que venían de un país que había caído en el caos político total. No es el caso de los niños que arriban hoy a la frontera, vástagos de las clases más desposeídas del planeta, campesinos del estamento más bajos de sociedades atrasadas. Ni toma en cuanta que de esos niños han entrado tantos en los Estados Unidos en las últimas décadas, que han roto el balance racial y cultural de la Nación más poderosa del planeta, hasta el punto en que en el 2025 los latinoamericanos serán el grupo mayoritario en EU. La proximidad de esos países subdesarrollados facilita la entrada ilegal, en menoscabo de otras migraciones de otras regiones. ¿Es deseable que los EU se conviertan en una nación latina o de mayoría latina? ¿Es aconsejable semejante revolución cultural desde abajo? Y, ¿es para el bien de la Nación? No lo creo. Ciertos grupos ciudadanos en EU están reaccionando a la invasión, que es el verdadero nombre de la inmigración imparable desde el sur. Todo esto alentado y azuzado por los medios de prensa latinos, radio, tv y digital, que han crecido dentro del territorio de EU hasta convertirse en una fuerza política divisiva, que defiende los intereses de México, o El Salvador, y no los intereses demográficos de EU.