Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Emigración

Bahamas: Se reanuda el juicio contra guardias acusados de golpizas a emigrantes cubanos

Archivado en

El juicio contra cinco miembros de la Fuerza Real de Defensa de Bahamas (RBDF) acusados de propinar golpizas a emigrantes cubanos se reanudará el próximo martes y La Habana habría autorizado la participación como testigos de al menos dos afectados.

Según informa Martí Noticias, que citó a familiares, Yordan Berta Cantero, de 24 años, fue trasladado de Santa Clara, su ciudad de residencia, a La Habana y este domingo será enviado a Nassau.

"Estoy intranquilo, no sé qué va a pasar. Quiero que mi hijo acabe de salir de este problema", dijo su padre, José Berta.

Los hechos de los que se acusa a los militares bahameses ocurrieron en 2013, en el centro de detención migratoria de Carmichael Road.

"Yo quisiera que los culpables paguen por lo que han hecho, porque no había razón para que lo golpearan de esa manera tan salvaje, por poco me lo matan, son unos asesinos", añadió el padre.

El abogado de los militares acusados, Wayne Monroe, dijo que le fue comunicado que dos cubanos llegarían a Bahamas para prestar declaraciones en la vista del martes, que se realizará en la base de Coral Harbor.

"Llegarán dos cubanos, hasta donde sé, a presentar sus testimonios y las evidencias en contra de los militares que supuestamente le propinaron los golpes", dijo Monroe.

El otro cubano sería Alexander Vázquez Conde, también de Santa Clara, a quien los guardias de Carmichael Road le perforaron un pulmón a patadas.

El juicio es de carácter militar y a puertas cerradas y no dirimirá responsabilidades en cuanto a los daños que sufrieron los cubanos en Carmichael.

"Es un juicio para ventilar hasta qué punto los uniformados que cometieron los actos de violencia en Carmichael violaron el reglamento militar. Allí no se va a hablar de violación de derechos humanos, ni de cómo indemnizar a los afectados", declaro en Miami el abogado Lorenzo Palomino, quien en junio de 2013 acompañó al embajador panameño Guillermo Cochez en una negociación para que el Gobierno de Bahamas permitiera que una veintena de cubanos, de más de 40 detenidos en Carmichael, viajaran a Panamá como refugiados.

El resto fue repatriado, entre ellos Berta Cantero y Vázquez Conde.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, valoró la decisión del Gobierno cubano de positiva, aunque dijo tener reservas en cuanto al grado de influencia o intimidación del régimen sobre los testigos para exonerar a Bahamas.

"Si es así, nos obligarían a nosotros a hacer público los testimonios que tenemos grabados de los denunciantes y contrastar las dos partes para que el mundo vea que estas personas fueron intimidadas", dijo.

El juicio se inició en noviembre pasado y fue detenido a principios de diciembre a petición del tribunal, que quería obtener el testimonio de los cubanos deportados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pregunto: Y las que se amamarraron la boca ya estan en USA via "Refugiados Politicos"??