Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Isla de la Juventud

Exreclusos en libertad condicional denuncian abusos en una fábrica de losas

Varios trabajadores de una fábrica de losas de Isla de la Juventud, a la que el Gobierno suele enviar exreclusos en libertad condicional, han enfermado por falta de medios de protección e higiene del trabajo.

La planta de losas pertenece a la Empresa Constructora Integral Nº4. La mayoría de las enfermedades que denuncian los trabajadores son lesiones en las manos, fuertes alergias y otras derivadas de los productos que se emplean en la producción, dijo el sindicalista Starli Villar Bautista, miembro de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

Villar Bautista, está también en libertad condicional y cumple en la fábrica de losas las medidas impuestas por el Tribunal Municipal de Isla de la Juventud. Las autoridades le impiden salir del municipio especial y amenazan con devolverlo a prisión si sigue reuniéndose con "grupos contrarrevolucionarios", categoría en la que el régimen clasifica a todos los opositores, incluidos los sindicalistas independientes.

Pedro Arnaldo Martínez, otro exprisionero, sigue trabajando en la planta pese a una hernia discal que le ha causado la labor que realiza.

Martínez ha solicitado al juez de ejecución un cambio a un puesto de trabajo que no requiera el empleo de fuerza física. Sin embargo, algunos de los afectados ven limitadas sus posibilidades por la falta de preparación profesional.

En la misma planta trabajaba Manuel Góngora Villanueva, de 56 años de edad,  residente en el caserío de La Caoba, quien se vio obligado a retirarse por peritaje médico.

Góngora Villanueva fue enviado a la fábrica de losas en medio de un "programa de reordenamiento", después de 12 años como empleado de la Empresa Constructora.

Según relató, hizo alergia a los productos que se utilizan para dar color a las losas por no contar con medios como guantes de goma, nasobucos y botas, necesarios para la protección del trabajador.

Según una fuente que no quiso ser identificada por miedo a represalias, cuando los obreros se quejan al jefe de Producción, Ramón Ramírez, de la falta de medios de trabajo adecuados, este les responde que "si no les conviene pidan la baja".

La misma fuente dijo que al menos otros dos trabajadores ubicados en la fábrica tras el "reordenamiento" en la empresa tuvieron que retirarse a los seis meses por problemas de alergia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El Mongo lleva como 10 años instalando losas en Jayalia como handiman y nunca nadie abuso de el.el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

Tranquilos,dejen las quejas para mas alante,tendran motivos de sobras,dejen que las empresas caigan en manos de los chinos,tendran que trabajar 12-14 horas,comer arroz con palitos y pescado,domir en "cajas de zapatos" y cobrar la mitad de lo que cobran ahora,si eso es lo que les hacen a sus congeneres,que pueden esperar uds.el bobo alipio*´