Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Economía

¿De verdad es tan necesario El Mariel?

El título hace una pregunta que siempre tendrá alternativas afirmativas y negativas. Yo me decanto por las segundas, y me propongo explicar por qué.

¿Este es un proyecto cubano? O por el contrario, ¿es un proyecto brasilero?

Conviene recordar que los 600 millones de dólares que han servido para organizar el espacio de 45 kilómetros cuadrados al oeste de La Habana han venido principalmente de Brasil. Que las labores de planificación y desarrollo urbanístico la ha realizado Odebrecht, una empresa brasilera, y que tras la inauguración de las obras por Dilma Roussef y Raúl Castro, se volvió a solicitar otra ayuda de un importe similar a Brasil. Quedan pocas dudas del origen del proyecto, aunque la titularidad de la propiedad, como toda Cuba, es del régimen.

Si ello es así, El Mariel responde básicamente a las necesidades de Brasil, que declara que quiere aumentar el comercio con Cuba hasta convertirse en el primer socio del régimen castrista, pero eso es un enunciado más político que económico. Lo tiene complicado. Entre 2006 y 2013, las exportaciones cubanas a Brasil apenas alcanzaron un 2,1% de las destinadas a América Latina. En cuanto a las importaciones, fueron algo más elevadas, alcanzando un 8,2% de las procedentes de la región, pero conviene recordar que esta cifra fue prácticamente la misma que se comercializó con Estados Unidos. Asombroso ciertamente.

Mucho recorrido tiene por delante el comercio de Brasil con el régimen castrista si quiere alcanzar cifras como las de Venezuela o Canadá, que son los principales socios de la región y ninguno de ellos se embarca en este tipo de proyectos. En todo caso, El Mariel poco podrá ayudar.

¿Y acaso El Mariel responde a las necesidades reales de los cubanos? Veamos. La Zona Especial de Desarrollo (ZED) que se plantea en su entorno pretende especializarse en alta tecnología, productos biotecnológicos, farmacéuticos, agroindustriales. ¿Realmente esto es lo que necesitan los cubanos? ¿No sería mejor pensar en bienes de consumo, como alimentos, vestido, calzado o, en su caso, equipamientos para las viviendas, a la vista del pésimo estado del patrimonio habitacional? ¿A quién se le ocurrió que esos deberían ser los sectores a promover en la ZED? ¿Tal vez a la empresa de gestión procedente de Singapur, PSA Internacional, que regenta otras diez zonas similares a nivel internacional, pero a la que tal vez le ha faltado una cierta sensibilidad con el pueblo cubano?

Claro, alguien podría afirmar con todo derecho que los 1.000 empleos que se van a crear en la zona serán un potente estímulo para los cubanos. De acuerdo, pero sabe alguien qué retribuciones van a tener, cuáles serán las condiciones contractuales, y lo que es peor, quién podrá acceder a los empleos ofrecidos y gestionados por la agencia empleadora del régimen, que ya se sabe a quién beneficiará en los procesos de selección  y por qué.

También alguien podrá pensar que esta actuación de El Mariel sirve para que Cuba vuelva a situarse en la zona de comercio de América Latina, de la que nunca debió despegarse tras la aventura soviética y el distanciamiento geopolítico con Estados Unidos. Otro error. En la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías en la que ya nos encontramos desde hace años, entrar a formar parte de una determinada zona no requiere infraestructuras de esta naturaleza cuyo coste desborda cualquier planteamiento de rentabilidad. Y el que no crea, que se lo pregunte a los chinos.

Ahora parece que los rusos, tras la visita de Putin y la condonación de la deuda con la extinta URSS, se van a quedar con proyectos energéticos en la zona de El Mariel. Al parecer, se habían olvidado de la electricidad y alguien tiene que encender la luz. Realmente sorprendente. Más aún cuando Marino Murillo declara que la inversión rusa para la energía no será suficiente.

Enterrar 1.200 millones de dólares en una actuación faraónica, que no se sabe muy bien qué objetivos tiene y para qué va a servir, parece una aventura arriesgada más de las que han jalonado la existencia del régimen castrista durante más de 50 años.

No es difícil identificar centenares de alternativas mucho más positivas a las cuales destinar ese volumen de dinero. En un sistema democrático, la gestión pública está sometida al escrutinio de los electores que toman decisiones respecto de sus gobernantes. Sobre todo a partir de este tipo de actuaciones ruinosas, que pueden hipotecar para muchos siglos las débiles arcas de la economía. En Cuba, lamentablemente eso no es posible.

Al final, el régimen castrista es experto en borrar la historia. Tal vez ese haya sido el objetivo. Pero lo tienen difícil con Google. Cuando se busca "El Mariel" en Google, lo que aparece, en las primeras referencias, no es el megapuerto o la zona especial de desarrollo, sino el éxodo masivo de los años 80 provocado tras los incidentes de la embajada de Perú. Mucho les va a costar cambiar el rastro de la verdad en las nuevas tecnologías. Tal vez no lo consigan nunca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

La propuesta de Elias Amor de que la inversion financiera del Mariel derive a su equivalente en deuda al consumo dependeria, entre otras cosas, de la capacidad de pagar la deuda generada y de la renta disponible. Si no hay inversion productiva, como se quiere pagar la deuda al consumo? Crear tejido productivo es esencial.

Imagen de Anónimo

Cualquier empresa que ingresa a Cuba, para hacer una mixta o bien como sucursal, sabe que si el gobierno le compra y le paga, lo que haga con el dinero poco le interesa.Es decir: Cuba es un lugar ideal para el lavado de dinero y sus funcionarios, sujetos de corrupción por sus magros salarios.Todo esto, en el caso del Mariel está potenciado porque el propio RC se metió en el tema y delegó en su yerno el manejo de los fondos brasileños de la Odebrecht, que dicho sea de paso, no le importa la falta de democracia en el país, sino el beneficio económico.

Imagen de Anónimo

Disculpen, porque mis 3 comentarios precedentes eran para el artículo de Pedro Campos, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

 Partiendo de la base que esta etapa de lucha por la democracia debe ser una escuela también para aprender democracia he insistido a que algunos grupos en el interior de Cuba elaboren proyectos para la transición democrática incluso le argumentaba a Rodiles y Juan Antonio Blanco, que si la construcción una obra más insignificante era imprescindible un proyecto de construcción, entonces porque la construcción democrática de Cuba, una obra inmensamente grande e inmensamente compleja precisaba de un proyecto político, solo tengo entendido que están haciendo algo al respecto Pedro Campos fundamentado en el Socialismo Democrático y Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista, con la Hoja de Ruta para la Democracia que prevé entre otras cuestiones una asamblea constituyente. Pregunto ¿porque la derecha en el interior de Cuba no elabora su Proyecto Político? pienso que eso es importante para evitar improvisaciones y que la sociedad cubana tenga alternativas a la hora de elegir, porque en democracia no se puede seguir tratando a la población como MASA sino como SOCIEDAD, es algo que el castrismo y la actual oposición deberían de aprender, porque parte de la política es tratar con respeto a los ciudadanos, COMENTARIO de Esopo 3. 

Imagen de Anónimo

 “En rio revuelto ganancia para los pescadores” y los pescadores estarán constituidos fundamentalmente por los mandantes actuales del estado\partido único, en Checoslovaquia “socialista” existían y si mal no recuerdo cuatro partidos incluyendo el comunista, que funcionaban en el parlamento como la “OPOSICIÓN LEAL” de Arturo López Levy y de la gente de Espacio Laical, que fueron los beneficiados porque estaban constituidos como partidos mucho antes, por eso a otro con ese cuentecito Arturito, COMENTARIO de Esopo 2. 

Imagen de Anónimo

Este Comentario lo hice en 14Ymedio pero tiene vigencia aquí: Lilianne el problema es que la democracia no se hace por decreto y con elecciones libres, la democracia se construye , desde que me encuentro en una democracia en desarrollo hace algún tiempo vengo alertando, que en Cuba hay que hacer conciencia por la democracia porque desde que quemaron vivo al Indio Hatuey, en Cuba se ha luchado por la libertad pero esa libertad cuando ha llegado no se ha mantenido porque la garante de la libertad es la democracia, también he estado alertando a los disidentes para que aprendan política, hagan política y se comporten como políticos, porque la democracia es para todos incluso para el castrismo y lógicamente ya en un contexto democrático los gobernantes son elegidos por el voto. Esta etapa de lucha por la democracia debería ser una escuela para la formación democrática, es posible que una transición ordenada a la democracia evite esa cuestión que se dice pasó en las Republica Checa y en Eslovaquia porque si se legalizan los partido políticos y existe un tiempo para la formación de partidos y después una asamblea constituyente multipartidista eso conllevaría a una maduración democrática evitando la improvisación, COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

Esta flojo este articulo. Lo siento.

Imagen de Anónimo

PERO ESO POCO IMPORTA A LAS PARTES INVOLUCRADAS. EL GOBIERNO CUBANO Y EL BRASILEÑO NO MIRAN LOS BENEFICIOS AL PUEBLO, SINO A SUS BOLSILLOS. ODREBRECHT ES UNA EMPRESA CON MUCHOS CARGOS DE CORRUPCION. CUBA OFRECE EL MOMENTO Y EL LUGAR ADECUADO PARA PERPETUAR SUS LAVADOS DE DINEROS. Y EL GOBIERNO CUBANO SE TOCA, SE MOJA Y SE EMPAPA... QUE MAS (LES) DA? EN TODO CASO, SUS ESCASOS REDITOS SIEMPRE (LES) SERAN BIENVENIDOS.

Imagen de Anónimo

EL puerto del Mariel non funcionara si no se viene abajo el bloqueo. Ni China ni Rusia, ni Brasil, podran revertir esta verdad. Y NO vemos al gobierno de Cuba dando pasos en esa direccion, sino en la dieccion contraria, como siempre. Cada vez le aprietan mas las tuercas a los ciudadanos, probando fuerza, cada vez se produce menos, hay menos orden y mas corrupcion a pesar de las pantomimas de la Contraloria. En lugar de abrir la economia a la iniciativa y talento de los ciudadanos, pero de verdad, no tipo edad media, hacen el paripe del trabajo no-estatal ( le tienen miedo a la palabra ¨privado¨) mientras siguen con el cuento de la empresa socialista, que nnca ha funcionado en ningun lugar. Que hay detras de esa pausa sin prisa? Nada que beneficie el cubano.

Imagen de Anónimo

Cuba necesita el levante del embargo estadounidense para hacer viable la inversion del puerto del Mariel. Llamativamente la clase dirigente continua con su discurso antiamericano y sin liberar a Alan Gross injustamente detenido. Un escollo muy importante para las conversaciones entre el gobierno de Obama y Raul Castro.Los Castro continuan con su politica equivocada, siempre poniendo sus interese politicos sobre los intereses generales de la nacion.Saludos desde Montevideo, URUGUAY