Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Política

XI Jinping cierra su gira latinoamericana en Santiago de Cuba

Archivado en

El presidente chino, Xi Jinping, cerró este miércoles una visita a Cuba en la que su régimen firmó 29 acuerdos con el de Raúl Castro, informa la AFP.

El general despidió a Xi en el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, donde el mandatario chino visitó el Cuartel Moncada y otros lugares de interés para el Gobierno cubano.

"Es un placer venir a esta tierra tan linda", dijo Xi a su llegada a Santiago de Cuba.

El presidente chino y Raúl Castro viajaron a la ciudad oriental en el avión presidencial chino, vistiendo ambos guayaberas blancas.

Santiago de Cuba ha sido la última parada de la gira latinoamericana de Xi, que antes de llegar a la Isla visitó Brasil, Argentina y Venezuela y prometió 35.000 millones de dólares para financiar proyectos en América Latina.

Los acuerdos firmados con Raúl Castro van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la Isla, pasando por la postergación por 10 años del pago de una deuda cubana (cuyo monto no ha sido precisado).

La inversión en el puerto de Santiago de Cuba, destinada a la construcción de una moderna terminal, será de más de 100 millones de dólares. Las obras incluirán un muelle de más de 200 metros de longitud, almacenes y equipos para operar buques con más de 40.000 toneladas, según precisó el director general del puerto santiaguero, Leonardo Naranjo, en declaraciones a la televisión estatal, reportó EFE.

Pekín y La Habana también firmaron acuerdos en finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, minería, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital, entre otros.

La Habana pretende que China sea un gran inversionista en la Isla. Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela.

Xi cierra su periplo días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

En Santiago de Cuba, ciudad azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tuvo un encuentro con los jefes del gobierno local.

El Sandy mató a 11 personas, destruyó 17.000 casas y dañó otras 171.000. La reconstrucción en Santiago de Cuba ha marchado lentamente por la escasez de recursos e irregularidades y abusos en la distribución de donaciones, denunciadas por la población.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi Jinping el martes en La Habana, después de que Raúl Castro le impusiera la Orden José Martí, la más importante que otorga el régimen y que fue también concedida a Putin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

esto no tiene remedio primero la visita del puto y luego la vista de ni pinguin - adonde va cuba!

Imagen de Anónimo

Entonces ahora entre Venezuela, Rusia y China van a mantener a la Revolución improductiva e ineficiente! Que bien, ese es el mejor plan para acabar de destruir nuestro pais. Por qué no le dan libertad a los cubanos para que prosperen economica, política y socialmente? Cuando veremos internet en las casas de todos los cubanos y empresas grandes con dueños cubanos y periódicos independientes y partidos políticos distintos al PCC? Espero que la respuesta sea positiva y llegue antes de 10 años. Viva la Revolución contra los  Castros, la revolución de nuestros opositores discidentes.

Imagen de Anónimo

¡Santiago tiene un chino atrás!

Imagen de Anónimo

Ahora el gobierno si esta actuando consecuentemente con las palabras del maximo lider, cuando dijo q las prostitutas cubanas eran las mejor preparadas del mundo; ya el gobierno se dio cuenta q tener un solo sugar daddy no cuadra, cuando el sugar daddy bolo lo abandono, el gobierno se vio en aprietos, por eso ahora tiene sugar daddys bolos, chinos y venezolanos. El gobierno cubano, cual mulatona butin, se menea y baila frente a cada uno prometiendole amor incondicional a todos, de manera q si uno se le pira le quedan dos chulos mas a quien explotar y tumbarle un poco de plata, muy buen ejemplo para los ciudadanos, lo importante no es producir, sino tener alguien q me de todo y por todos lados. Van bien.Saludos, Luis