Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Salud

La propagación del vih-sida se reduce en el Caribe, excepto en Cuba

Archivado en

En 2013 fueron más los nuevos diagnósticos en Cuba de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, que los detectados en 2005, a diferencia del resto de los países más afectados del Caribe insular, informa IPS citando una investigación de Naciones Unidas.

El último informe del programa Onusida recoge que la Isla registró una tendencia al alza en los años seleccionados, dentro del grupo integrado además por República Dominicana, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, que aglutina el 96 por ciento de la epidemia regional.

El documento fue dado a conocer previo a la 20ª Conferencia Internacional sobre el sida de Melbourne, Australia.

En el Caribe insular, donde hoy viven 250.000 portadores, ocurrieron 12.000 nuevas infecciones en 2013, lo que representó una disminución del 40 por ciento respecto al número de contagios registrados en 2005.

Entre ellos, Haití posee el mayor número de casos, con el 55 por ciento del total. Cuba aporta el seis por ciento del total de infectados, mientras Trinidad y Tobago el cinco, Jamaica el 12 y República Dominicana el 18 por ciento.

Además 10.808 personas perdieron la vida por causas relacionadas con el vih en el Caribe, precisó el estudio.

Las muertes registradas en Cuba fueron el dos por ciento de ese total. Barbados y Cuba presentan los mejores índices en el Caribe en cuanto al tratamiento con antirretrovirales a la población afectada, con tasas del 64 y el 60 por ciento, respectivamente.

En la región de América Latina y el Caribe, aproximadamente el 60 por ciento de las personas que viven con vih son hombres, incluyendo heterosexuales y homosexuales.

El informe remarca que los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son 19 veces más propensos a vivir con vih que la población general. La incidencia entre hombres gay y HSH está creciendo en varias partes del mundo, advirtió el documento.

De hecho, la epidemia en Cuba se concentra en el grupo de los HSH, que constituyen más de 70 por ciento de los afectados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Vaya, tenemos colada a un ciberclaria erudita y antisemita que lo mismo escribe contra Israel que sobre el sida. El objetivo es defender la debacle y la destrucción de Cuba. Hay gente para todo. Pero a veces el grado de bajeza es rayano con el sadismo y el homicidio. Hay también criminales de la escritura. Estamos ante uno.

Imagen de Anónimo

Como gusta a algunos a desinformar,como vemos el título del artículo no guarda relación con el artículo en sí.Cuando en Cuba los porcientos son los mínimos con relación a los paises del área y las muertes por esa infección en Cuba fueron el 2% del total en el área,el artículo en cuestión está diseñado para aquellos que solo leen los titulares,que no son pocos y ellos lo saben.