Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Tribunales

Cubana de Aviación, condenada por transportar a una niña de Bolivia a Cuba sin permiso del padre

Un juez boliviano ha condenado a la estatal Cubana de Aviación a pagar una multa por transportar a una pequeña de cuatro años desde Santa Cruz a La Habana sin el permiso de su padre y de las autoridades bolivianas, informa el diario español El País.

El juez Mario Gandarillas ha puesto punto final a un proceso de más de cinco años (2008-2014) con una sentencia que declara probada la demanda de responsabilidad civil contra Cubana de Aviación por el traslado de la pequeña Manuela del Carmen en un vuelo de cooperación humanitaria y no comercial, registrado el 27 de septiembre de 2006. El juez condena a la empresa demandada "al resarcimiento tanto del daño moral como económico".

Sin embargo, el fallo no termina con el drama que desde septiembre de 2006 vive el padre, Manuel Rodríguez, un boliviano-español de 66 años, quién se ha visto privado de todo contacto con su hija pese a un sinnúmero de gestiones directas: con la madre y sus familiares, con diplomáticos bolivianos, españoles y cubanos, contactos políticos, peticiones judiciales, mediación de la Iglesia Católica y denuncias ante los medios de comunicación.

"Nada ni nadie me va devolver los años perdidos sin Manuelita. Tampoco ella va a recobrar nada; ha tenido que crecer sin mi cariño, sin mi apoyo emocional y económico también", dijo Rodríguez en la agencia de viajes que gestiona en la ciudad de Cochabamba.

Desde que la madre y la niña desaparecieron de su casa, Rodríguez ha dedicado gran parte de su tiempo a encontrar el paradero de la menor y a investigar y reunir documentación a fin de demostrar el traslado ilegal.

El vuelo que llevó a la menor de Santa Cruz a La Habana en 2006 no tenía el permiso legal de las autoridades bolivianas para operar con pasajeros ajenos al programa, pues se trataba de un vuelo de cooperación humanitaria internacional destinado al transporte de medicamentos cubanos y personal cubano.

Las autoridades de Migración del aeropuerto de Santa Cruz no registraron la salida de la niña, indica la sentencia judicial. Las aerolíneas comerciales autorizadas a operar en Bolivia están obligadas por ley a requerir la autorización de viaje de menores firmada por un juez, en caso de no estar acompañados por ambos padres.

Rodríguez ha presentado ante el juez los extractos del flujo de llamadas telefónicas entrantes y salientes a la Embajada de Cuba —encargada entonces de planificar los vuelos de cooperación— y el manifiesto de pasajeros del vuelo 9333, que confirma el traslado desde Santa Cruz a La Habana de la niña, de su madre, la médico Ivette Velaz Saba, de la abuela y del entonces embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá Céspedes y su esposa.

"Fue el propio embajador quien condujo la operación de traslado de mi hija", dijo Rodríguez, que acudió a los tribunales de justicia para pedir la restitución de la menor a su tutela, concedida por una juez de familia en el juicio de divorcio.

La apoderada legal de Cubana de Aviación en Cochabamba, Minerva E. Bilbao, negó conocer la sentencia.

En el proceso judicial, la empresa aérea cubana rechazó la denuncia; aseguró que el viaje se originó en un contrato de transporte aéreo adquirido por la señora Velaz Saba y afirmó que constató que los pasajeros cumplieron con los requisitos de las autoridades migratorias del aeropuerto de Viru Viru.

"Estas personas contaban con la documentación requerida para viajar hacia Cuba, de acuerdo a la normativa cubana", dijo la empresa, según El País.

La sentencia judicial se completará en las próximas semanas, con la definición de los daños económicos que deberá pagar Cubana de Aviación al demandante Manuel Rodríguez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Todos  (o casi todos)  los "seudointelectualoides"   les dan vueltas al asunto....Pero, la verdad es que  "los castros no han respetado ni las leyes de los grandes paises"   como alguien puede creér que respetaran al gobierno de un "indigena come pollo".......Allí en Bolivia fué ajusticiado el invasor y sus secuaces enviados por  castro  a "destruir el pais" (piensen en venezuela)  y  ahora este señor (Evo) es amigo de los enemigos de Bolivia y el che es un héroe para el ........ El otro asunto es que la madre de la niña es hija de un "burges castrista" y estaba enrolada en asuntos de estuperfacientes.........y  como pertenece a la aristocracia cubana  se le "arregló" un vuelo de ayuda humanitaria.....para TRASLADAR SU NEGOCIO A SITIO SEGURO.......La pregunta es:  QUE  MAS  TRASLADARON  EN  ESE  VUELO  CON  "IMPUNIDAD" DIPLOMATICA..........

Imagen de Anónimo

La  doctora Ivette Velaz consumia estupefacientes!Tal vez en Cuba o en Espana esto tenga alguna importancia pero en la Bolivia de medio-Evo DesMorales donde la coca se tiene como religion de los ancestros no creo tenga mucha importancia.Ademas, aqui de lo que se trata es de complacer a una familia cubana con muy alto perfil y relaciones con los dictadores por lo cual las leyes no ejercen ningun efecto.Medio-Evo en algun momento, y otros gobernantes, debieron haber demandado a los terroristas cubanos  por los crimenes y las acciones ejecutadas con la invasion del A-Che-sino y varias decenas de cubanos y otros mercenarios en aquellos dias de los años 60 en lugar de haber autorizado la invasion actual y el rendir tributo a tales personajes.Me parece que el padre de la nina tendra que esperar tiempos mejores o haberla tenido escondida para haber evitado que se la secuestraran que fue lo sucedido en este caso.

Imagen de Anónimo

Devuelvan a Eilian!

Imagen de Anónimo

La Dra mama de la niña es hija del General de Brigada Anibal Velaz Suarez, con un largo historial, desde que era Tte. y jefe de la Seguridad en VillaClara cuando los alzados en el Escambray, de ahi paso a ocupar cargos en el MININT, luego para al desaparecido Instituto Nacional de la Pesca, donde llegó a ser Ministro cuando se cambio a Ministerio de la Industria Pesquera, despues paso de nuevo al Minint donde ocupo alto cargo y con el grado de General de Brigada. Murio de un  infarto al corazón. Guadalupe Saba Moi, fue Directora de Inversiones en el MIP, en donde se conocieron y luego se divorciaron de sus respectivas parejas, para casarse a finales de los 70 o principios del 80. Del matrimonio tienen esta hija que estudió Medicina.Evidentemente la mano del gobierno cubano esta metida de lleno en el asunto.  

Imagen de Anónimo

No hablare sobre la noticia. Aqui esta explicada y sobran comentarios. Solo dire que el gobierno comunista de cuba tiene un historial sobre secuestros impresionante. Ademas pasandose las leyes de esos paises por el forro. Conozco cientos de casos denunciados y documentados de secuestros de funcionarios cubanos incomodos y a los que se les traslado a la isla por la fuerza. Y es que para estos menesteres los de la embajada cubana, los agentes del minint los de cubana siempre estan muy dispuestos. Jotavich

Imagen de Anónimo

Parece que aquí hay alguien "EMBOLUCRADO" ¿o EMBOLUCRAO?, ahora no me queda claro, tendré que volver a la escuela con la maestra que pongan cuando boten a las que dan clases particulares.

Imagen de Anónimo

Desconozco los detalles de los hechos.  No puedo opinar al respectoLo que si conozco muy bien es que los terminos "Ley", "Legalidad" y "Democracia" en su verdadero significado son descaradamente desconocidos por la tirania cubana y sus representantes.  Por otra parte actuar tramposamente, con malicia y sin respetar el orden del mundo civilizado es la manera natural en que normalmente proceden estos personajes. Nada nuevo. 

Imagen de Zoraida Marrero

Dicen aqui:http://www.martinoticias.com/content/condenan-en-bolivia-a-cubana-de-aviacion-por-llevar-ilegalmente-a-una-menor/38836.htmlLa madre fue investigadaLa patria potestad de la pequeña fue entregada al padre durante el juicio de divorcio, ante la existencia de certificados médicos que constataban inestabilidad emocional por parte de la madre, como consecuencia de un persistente consumo de estupefacientes.Los fiscales antidroga comenzaron una investigación sobre la conducta antijurídica de la doctora Ivette Velaz, bajo sospecha de consumo, tráfico, suministro y tenencia de sustancias controladas, delitos tipificados en la ley antidroga del país del altiplano.

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 23 Jul 2014 - 3:29 pm.Embolucre?? Felicidades te has ganado el premio a la falta de ortografía mas grande del mes. Prueba con involucre.

Imagen de Anónimo

No sé las razones por las que la madre huyó. Pero si sé que la mano del gobierno cubano está metida en esta historia. Esa madre, la Dra., es hija de un exministro en Cuba. Vaya Ud. a saber!