Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Xi Jinping escucha las teorías de Fidel Castro sobre producción de alimentos y firma 29 acuerdos con su hermano

Archivado en

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con los hermanos Fidel y Raúl Castro durante la primera jornada de su visita oficial a Cuba, en la que ambos gobiernos firmaron una treintena de acuerdos para impulsar su relación bilateral, reporta EFE.

"Trabajamos juntos para llevar las relaciones entre China y Cuba a nuevas alturas", dijo el mandatario chino en un acto oficial junto a Raúl Castro, y añadió que ambos regímenes se encuentran ante "misiones históricas, grandiosas y arduas" con los procesos de reformas económicas que han emprendido.

Pekín y La Habana están "unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", afirmó Xi.

29 acuerdos

Junto a Raúl Castro, el mandatario asistió a una ceremonia oficial en la que se firmaron 29 acuerdos de cooperación que profundizan la presencia china en la economía cubana. Lo mismo hizo Xi en los puntos anteriores de su gira: Brasil, Argentina y Venezuela.

Los nuevos convenios suscritos por La Habana y Pekín incluyen la concesión de dos líneas de créditos de China a la Isla, una libre de interés y la otra con destino al proyecto constructivo de una terminal multipropósito en la provincia oriental Santiago de Cuba.

Pekín es la principal fuente de créditos de La Habana, que debido al embargo estadounidense carece de acceso a los organismos financieros internacionales.

Otros acuerdos comprenden el suministro de níquel cubano a la nación asiática, así como su participación en proyectos del sector petrolero de la Isla, además la colaboración en las áreas de salud, biotecnología, educación, agricultura, energías renovables, turismo, industria, televisión digital, ciberespacio, hidrología, medio ambiente, cultura y las telecomunicaciones.

También donaciones para entidades públicas cubanas y la conformación de una empresa mixta para desarrollar campos de golf en la Isla, reportó la AFP.

En coincidencia con la visita de Xi, medio centenar de empresarios chinos exploraron oportunidades de negocios en la Isla. Además, funcionarios chinos y cubanos inauguraron una planta que con tecnología china fabricará "biosensores" para controlar la diabetes, mal que padecen 800.000 cubanos.

China es el segundo socio comercial de Cuba y la Isla el mayor del país asiático en el Caribe, con un intercambio que se elevó en 2013 a 1.880 millones de dólares, según datos oficiales chinos.

En la primera jornada de su visita oficial a Cuba, Xi fue condecorado por Raúl Castro con la Orden José Martí, la máxima distinción que concede el régimen, "por su amistad y solidaridad demostradas" y por "su sabia conducción" en la construcción del socialismo en China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba", dijo Xi tras recibir la condecoración. "Seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", aseguró.

Xi y Raúl Castro habían coincidido en Brasilia, el jueves pasado, en la cita entre China y el "cuarteto" de la CELAC, que integran Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En esa ocasión, el presidente chino ofreció un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar infraestructuras en América Latina, además de una línea de crédito adicional de hasta 10.000 millones y un fondo de cooperación de 5.000 millones.

Fidel Castro explica a Xi sus ideas para aumentar la producción de alimentos

Este martes, Xi se reunió también con Fidel Castro, con quien conversó sobre temas de interés internacional y los "enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad", según reportes de prensa.

Xi ya había sido recibido por Fidel Castro en 2011, cuando visitó la Isla como vicepresidente chino.

Esta vez, el exgobernante comentó a Xi sus teorías sobre las posibilidades para multiplicar la producción de alimentos de alta calidad y demanda internacional, aunque en este campo todos los experimentos de su régimen y el de su hermano en las últimas cinco décadas han tenido el resultado contrario.

Según la información oficial divulgada, Fidel Castro y el presidente chino recorrieron "áreas de pastos y forrajes" y sostuvieron un "ameno diálogo" acerca de la "amplia y creciente" cooperación entre Cuba y China y sobre los resultados de experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

Xi regaló a Castro un busto esculpido en bronce, de 175 kilos de peso, con la imagen del dictador, quien la encontró más parecida "al Fidel joven" que al actual, a punto de cumplir 88 años.

Para cerrar el primer día de estancia en La Habana, Xi Jinping asistió con Raúl Castro a una gala artística que unió en el escenario a integrantes de las compañías nacionales de ballet de Cuba y China.

El presidente chino visitará este miércoles Santiago de Cuba, desde donde regresará a su país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

La alianza Ruso-China abre al mundo un nuevo orden mundial, para Cuba seria la bendicion , para los yanquis, el infierno. Un comentario de Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

Estas visitas y firmas de acuerdos que esta haciendo el presidente de China por AL, especialmente Venezuela, Argentina y Cuba, ¡son bien pero que bien pensados y calculados! ya que estos chinos se sienten dueños del mundo y se ven poderosos con su Banco Central Chino que tienen millones de dolares en sus arcas comprados precisamente a los EUA porque se dieron cuenta que el yuan era una moneda debil y les provocaba inflacion, asi que para evitar esto, utilizaron esa estrategia que los han ayudado al rapido crecimiento economico de su pais y los han colocado como una de las primeras potencias en el mundo y ahora se estan dedicando a dar prestamos y creditos a estos paises que todos sabemos que a la larga seran impagables para asi de esta forma "comprar poco a poco y adueñarse" de estos paises necesitados y ahogados en sus deudas, corrupcion y malos gobiernos que no han sabido manejar sus economias por largos años, entre ellos Argentina, Venezuela y Cuba, esta ultima, que aunque le han condonado deudas pasadas no cuenta con fondos monetarios necesarios ni crecimiento economico ni para subsistir y ¡todavia FC esta elogiando al presidente chino por lo que esta haciendo y a su "socialismo comunismo a su manera" que en la vida real lo unico que pretende solapadamente y haciendose los buenos es aprovecharse de la desgracia y necesidad de algunos paises para adueñarse de ellos con el tiempo y utilizando ademas la intelegencia y la astucia contra otros!.   

Imagen de Anónimo

el chino mirabal debe estar orgulloso.

Imagen de Anónimo

Cobrarle a los Castro, es tan dificil, como mandar un Cohete al Sol, y que ,llegue sin desintegrarse!!!!

Imagen de Anónimo

¿Y  qué sabrá ese sabelotodo de esquina de producción de alimentos? Cafe caturra, pastoreo intensivo, zafras azucareras que por fin "logran" alcanzar el volumen del siglo 19, vacas enanas, los 54 fugaces sabores de Coppelia, décadas de racionamiento, etc. etc. etc. Una vez le oí alardear delante de Julio Cortázar (parisién adoptivo de años) que Cuba estaba produciendo unos quesos que serían mejores que los de Francia. A lo que Cortázar tuvo al menos el ADN de responderle con sorna: "¿Mejores que los de Francia? Lo dudo". Y en un discurso de 1965 frente al Parque Céspedes de Santiago de Cuba, el jefe provincial del Partido, Armando Acosta, prometió que en unos años, le leche iba a ser tan abundante que saldría por las tuberías.  Y eso mismo es lo que han recibido todos estos años los santiagueros: ¡Leche!Mire, alimentólogo honoris causa, déjese de cuentos (a) chinos y no arrugue que no hay quien planche.Orlando Alomá 

Imagen de Anónimo

Sujetalo Jimping, que se te cae, no se  cuantos dias le quedan, pero no son muchos????

Imagen de Anónimo

No se si los comentaristas, se han dado cuenta del Estado en que se Encuentra Nuestro Comandante, que si el Chino Jimping, lo suelta, se cae pa la Ping, se lo pusieron en las manos para la Foto, y le dijeron, aguantalo, que se cae!!!!

Imagen de Anónimo

Al Sr. Jimpin, le interesa una Ping, lo que habla Fidel, lo que quiere es ver como le Cobra a Raul, los 6000 Millones que Cuba le debe, aunque creo, que el Chino como Los Rusos y otros tantos, morira con dinero en Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Recordemos prestamos anteriores de China que tampoco pagamos y por lo cual le dijimos a Mao Tse Tung viejo chocho para pelearnos y no pagarles. Estuvimos bastante distanciados de China comunista cuando nos creiamos eramos el ombligo del mundo.Y aun sigue pensando que algo de lo que piensa o hace es acertado, que arrogancia, ni que fuera argentino.

Imagen de Anónimo

sera que hablaron de campos de golf embrados con matas de moringa pa dar sombra?, eso me tiene intrigao