Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Transporte

El duro tema de moverse en las montañas

A 771 metros sobre el nivel del mar, Topes de Collantes es un parque natural regentado por la empresa turística Gaviota, y alberga además tres comunidades montañesas y un sinnúmero de aislados campesinos que viven de la agricultura.

En este sitio "paradisíaco" es difícil el transporte. La población "resuelve" con carros de turismo. Pero estos no están obligados a prestar servicios a los topeños, los cuales se inmovilizan irremediablemente.

Los vecinos se quejan de que "la escuela no tiene clases porque no vienen los maestros, porque no hay transporte. La papa se echa a perder en Trinidad y no llega a Topes, por falta del transporte".

Hay un carro destinado a la población que se usa para todo. Transporta materiales de construcción, equipamiento técnico, mercancías y hasta personas a la playa. Entonces, la población de Topes se queda inmóvil, paralizada.

Otras comunidades cercanas, como Tres Palmas, Puriales y Felicidad también dependen de ese camión. "Si alguien tiene un turno médico en Trinidad, lo pierde porque a otro se le ocurrió poner dicho camión a 'tirar pasaje' para la playa", dicen los lugareños.

El tema afecta a las producciones agrícolas del lomerío, las cuales se pierden y no son aprovechadas ni por los mismos productores que esperan que la Empresa de Acopio, de Trinidad envíe por estas antes de que se pudran del todo.

En Topes, los productores de cinco cooperativas cosechan cada mes. "Pero, no hay mulos para recogerla de los sitios intrincados. Tampoco un tractor, y menos un camión para transportarla a su destino."

"Por ejemplo, el lunes se saca la mercancía del monte, y el viernes aún está tirada sin que Acopio la recoja. Eso pasa casi todos los meses",  comenta Vicente Moro, pequeño agricultor topeño.

Lo que se recoge se entrega al hospitalito, a la escuela y a acopio, que luego reparte a diferentes instituciones y "socios". El excedente se envía a Trinidad. "Pero por menos de 30 quintales, Trinidad no envía un transporte." Esto hace que se pierda el excedente.

"Trinidad quiere que las cooperativas se haga cargo del transporte, sin embargo ninguna de las cinco cooperativas en Topes tienen el más mínimo medio  funcional, por lo que nos es difícil llevar la mercancía", refiere Moro.

Otro tema, es el de la ambulancia de Topes de Collantes. Hace cuatro años dijeron que iba a haber una "¡Señor, eso es mentira! Un engaño más, porque hace años estamos pidiéndola y nunca llega", exclama Magalys Roque, exdelegada de la zona.

Las ambulancias especiales radican en Sancti Spíritus, y Trinidad no dispone de  ambulancia para el municipio, mucho menos para Topes de Collantes. "Un enfermo  tiene que ir a Trinidad o a Jibacoa a atenderse."

Separada por más de 20 km de Trinidad, Jibacoa y Cumanayagua, Topes de Collantes no solo está solitario, lejano e inmóvil por su posición en las montañas, sino por lo nulo de su transportación. "Trasladarse acá",  dicen los de la zona, "es más difícil que tocar las nubes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Jul 2014 - 7:09 pmEstuve 14 abriles guardado por decir lo que pensaba y cuando sali todo el mundo seguia con la lengua en el c..... Asi que le fui pa'l ca.....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Jul 2014 - 1:24 pm.Me rejode cuando dicen "y todos callados"!Y tu que hiciste? te metiste la lengua en el cu... y te fuiste?Que valiente!!!Respeta a los jodidos idiota.

Imagen de Anónimo

Yo creo que la mafia debería hacer una de las dos cosas, pa terminar de aclarar: o echar de Cuba a todos los cubanos, o ponerles grilletes y explotarlos cual esclavos del siglo XIX en los EEUU.  Pero tenerlos creyendo que son lo máximo, cuando están pasando las de Cain, es puro ejercicio de masoquismo. Y todos callados, oiga.

Imagen de Anónimo

Si un cubano quiere pasar a la zona hotelera de Topes de Collante, los militares de las garitas que controlan el paso hacia la misma te dicen que no puedes entrar a menos de que seas huesped. PERO si los cubanos ya podemos entrar en los lobbis de los hoteles aunque no seamos huespedes? Y ni siquiera hablo de entrar a los lobbis de los hoteles de Topes de Collante sino de una zona que tiene un area de como 1km cuadrado o mas. Los guardias dicen que eso es zona militar. Yo les pregunto que en las unidades militares no pueden entrar extranjeros pero allí si pueden entrar los extranjeros. Entonces los militares de la garita dicen que eso es una zona turistica, y yo vuelo a decirle que los cubanos tenemos derecho a entrar en la zona turistica y los militares vuelven a decir que seso es una zona militar......simplemente en Topes de collante los militares discriminan a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Conozco muy bien la carretera de Trinidad a Topes. Está regular con varios lugares en donde se nota la falta de mantenimiento. Pude ver la famosa piscina en Topes, pero está en bastante mal estado. Al menos admiré Cabeza del Muerto o Pico de =Proterillo que se divisa perfectamente desde la cafetería cercana (claro todo en CUC). Si quiere ir hasta Santa Clara, ahí si está el verdadero suplicio, hay partes que de carretera no queda nada, puro terraplen. La presa Jibacoa sigue ahí, pero nada para hacer turismo. Por el otro lado de la cortina de la presa, en el Hotel no pude ni comer, y los barcos amarrados, nada para pasear. Hice más de 5 horas de Trinidad a Santa Clara y ningun lugar para comer. En Santa Clara hice almuerzo a las 5 y 30 de la tarde.El transporte publico inexistente...

Imagen de Anónimo

El gobierno de Batista construyo los hospitales de Topes de Collantes y Guanito en la Sierra de los Organos en Pinar del Rio para el tratamiento de la tuberculosis,cuando triunfa la revolucion Castro los mando a cerrar para opacar muchas de tantas obras del preidente Batista.No acabo con el tunel de la Habana porque era demasiado evidente,aunque le hizo circular tanques pesados a ver si se derrumbaba igual que con el puente de Bacunayagua que hasta le puso cargas de dinamita aduciendo que era para cortar el paso a la invasion de los gringos.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado:Así mismo es,hoy el antiguo sanatorio es un emporio de los militares,para sus vacaciones y estancias turisticas,a tal ocupación llega que hay celos entre el <MININT y las FAR,porque a los del MININT no los dejan ni asomarse por allí a vacacionar,es más tengo un vecino que descubrí que pertenece a la contraintelingencia de las FAR,porque muy a menudo va a pasarse unos "dias" a Tope,segun él,invitado por sus antiguos compañeros de hace muchos años.yo lo miro con sorna y le digo,ñooo,que dichoso eres porque allí no son todos los que pueden irsilencio impuesto

Imagen de Anónimo

(continua)Topes también poseía un hospital para los habitantes de la zona del Escambray con cerca de cien camas y todo tipo de especialidades médicas y sus respectivas(en plural) ambulancias. Cuando triunfó "la cosa"desmantelaron el sanatorio y lo convirtieron por un tiempo en una gigantesca escuela de maestros para adoctrinarlos y mandarlos a su vez a adoctrinar a los que iban a enseñar.Eso también cayó en el abandono después de haber pasado por la época oscura de la luchaas guerrilleras anticastristas y anticomunistas del Escambray. Desde los años 80 Topes de Collantes ha sido "colonizado" por los militares que se han hecho dueños y señores de todo el Escambray y simplemente los pobladores de Topes son un estorbo para ellos que quieren implantar allí desde hace tiempo (ya casi lo es)  un territorio "libre" solo para militares. Ahora hay que pagarles por disfrutar de las cascadas y piscinas naturales de Topes como si ellos fueran los dueños de todo eso. falta muy poco para que finalmente cierren las carreteras de acceso a el Escambray donde paso hay un verdadero arsenal militar con su repsectivo ejército bajo tierra. El Escambray está lleno de cuevas gigantescas que algunas llegan hasta el mar. Todas esas cuevas están llenas hasta arriba de artillería antiaérea, tanques etc. Simplemente siguen un objetivo.

Imagen de Anónimo

Antes del triunfo de "esa cosa" desde Trinidad a Topes y viceversa existían una guarandinga cada 10 minutos y varias rutas de guaguas subían cada media hora. Topes tenía uno de los mejores Sanatorios antituberculosos del mundo construido por el malísimo de Batista dándole un puesto de trabajo a cientos de obreros, enfermeras , médicos, paramédicos , secretarias y administrativos de Trinidad y la zona del Escambray construyó la única carretera que ha habido desde Trinidad a Topes en toda su historia hasta hoy. En el edificio del Sanatorio también se construyeron para uso de los topeños y demás habitantes un cine-teatro, peluquería restaurantes cafeterias y otros servicios. (continuará)

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA.Y reza un viejo estribillo musical de los anhos sesentas: " No querian bugalu' ?, coge bugalu !'" que traducido a la situacion en Cuba diria: "No querian revolucion?, coge revolucion!"Para lo que se quedaron con Cuba despues que se alegraron que la gente se fueran, que se quiten el mojon de la revolucion de encima y se pongan a bailar el bugalu"!(en cubano vulgar, ke se ka guen en su madre y apechen!)