Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Política

La Aduana admite su guerra contra el cuentapropismo

Archivado en

El malestar desatado por las nuevas restricciones aduaneras a los bienes que ingresan los viajeros a la Isla, fue recogido inusualmente este viernes por el diario oficial Granma, que raramente cuestiona una decisión gubernamental, informa AFP.

El periódico entrevistó a dos subjefes de la Aduana, Idalmis Rosales Milanés y Miguel Núñez, ante la avalancha de quejas enviadas por lectores, quienes calificaron estas restricciones de "incomprensibles; alejadas de la realidad cubana; injustas, porque abarcan a infractores y a quienes no lo son; demasiado administrativas, por lo cual favorecerían al germen de la corrupción".

También hubo quejas de que las medidas, anunciadas hace seis días, por ser "no acordes con algunas de las medidas implementadas en la actualización (reforma) del modelo económico, como por ejemplo, el desarrollo de los trabajadores por cuenta propia".

Las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, limitan considerablemente el número de artículos que puede ingresar cada viajero al país, o por medio de envíos postales, buena parte de los cuales luego son revendidos en la Isla por comerciantes informales.

También aumentan en muchos casos los aranceles que pagan estos productos, con el fin de "estimular la compra en el país" —donde escasea toda clase de artículos—, bajo la premisa de proteger el mercado nacional y evitar la fuga de divisas.

La medida busca frenar un mercado informal que floreció por el desabastecimiento y altos precios en las tiendas estatales, donde cualquier producto vale tres o cuatro veces más que en otros países.

Los subjefes de la Aduana dijeron a Granma que su principal misión es "el enfrentamiento al terrorismo, la actividad subversiva, el tráfico de droga y contrabando", pero también atender las violaciones de las reglas de ingreso de productos.

"No puede ser la vía para abastecer las actividades de distintas formas de gestión no estatal como los cuentapropistas. Para eso habría que pensar en una fórmula o norma que permita la importación con carácter comercial", señaló uno de los directivos.

Muchos cubanos dicen que este modo de ingresar productos es vital, ante la ausencia de un mercado mayorista donde puedan abastecerse los nuevos negocios privados, proyecto prometido por el Gobierno, que sigue en estudio.

Granma dijo que los responsables de la Aduana afirmaron que ese modo de ingreso de bienes no puede ser "sucedáneo del mercado mayorista que hoy no tenemos, pero que está contemplado en el modelo de gestión que construimos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

muy bueno gracias a la revolucion no estamos como en el extranjero donde somos esclavos de los mercaderes de la muerte esa revoluicon dijo que todos seriamos iguales y a cumplido al pie de la letra no importa que los lideres vivan bien para eso son los jefes gracias fidel por tener a tods en la misma categoria eres muy grande.

Imagen de Anónimo

QUE SE ACUERDEN QUE ESE PUEBLO YA ESTA CANSADO Y DISPUESTO A CUALQUIER COSA, SABEN QUE ESTÁN TRATANDO DE ACOMODAR LA DINASTIA ENTRETENIENDOLOS CON LAS REFORMAS, MIENTRAS VAN VENDIENDO LOS HOTELES Y COMPROMETIENDO EL PAÍS CON EXTRANJEROS Y LUIS ALBERTO ACOPIANDO ACCIONES DE EMPRESAS PARA LOS FUTUROS MILLONARIOS QUE UNA VEZ DIJERON SER REVOLUCIONARIOS Y SACRIFICARSE POR EL BIEN DEL PUEBLO. HAN DESTRUIDO LA HERMOSA CUBA, POR ÚLTIMO SE ESTA LLENANDO DE VIRUS Y ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE E INSALUBRIDAD.EL PUEBLO ENTERO SABEN QUE LOS HAN ENGAÑADO MISERABLEMENTE, QUE INCAPACES HAN SIDO, DA PENA QUE TODOS SE QUIERAN MARCHAR AL EXTRAJERO BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES.

Imagen de Anónimo

Le temen a los cuenta propuestas como le teme el cordero al lobo. Tienen miedo que se caiga todo aquello y tengan que salir corriendo. No saben que hacer. Están locos buscando gobiernos que los financien para no tener que seguir abriendo. Es desespero lo que tienen y mucho miedo. Si el pueblo cubano se tirara para la calle......pero claro, pedirle eso a los cobardones esos es mucho.El guajiro de bauta

Imagen de Anónimo

los mas "lindo" es que los extranjeros pueden llevar un elefante en sus maletas y no tienen que cumplir con nada. mierda de pais. 

Imagen de Anónimo

Ese es el unico embargo/bloqueo en Cuba, el de los asesinos que desgobiernan un pais mientras odian a sus esclavos.hasta cuando?

Imagen de Anónimo

     Esos compañeros de Granma, la Aduana cubana y cualquier otra institución pueden responderme a las siguientes preguntas: ¿le aplicarán esas mismas limitaciones que al pueblo de Cuba a la entrada de productos alimenticios y suntuarios para Fidel castro y demás familiares?, ¿qué le van a dar de comer a los cubanos cuando los familiares no puedan ni remitirles el arroz que se comen desde el extranjero?... Mal rayo los parta a todos: comunistas inmundos y tramposos, que lo único que están construyendo son trabas para matar de hambre al pueblo cubano, bajo el pretexto de defenderlo del imperialismo ¿a ver qué c.....s tiene que ver la comida, medicinas o ropas que uno le mande a su familia, porque el Estado no se las da en cuba, con el Imperialismo yanqui o las actividades en contra de la Revolución, de la que ya no queremos saber nada porque nos tiene hasta la p...a? 

Imagen de Anónimo

que no jodan mas y que dejen llevar y vender lo que uno quiera.asi se acaba el problema.

Imagen de Anónimo

Es siempre la misma cosa, no hay efectos sin causa ni causas sin efectos pero lamentablemente todas las medidas van sobre los efectos y nadie toca las causas, bonito, eh,........ pues pongan duro el cul.... y aguanten otro siglo màs de lo mismo

Imagen de Anónimo

La isla de la testosterona, viejos cagalitrosos pero haciendo lo que le sale de sus visceras en bolsas ... ¿seran hijos de Lina Ruz?

Imagen de Anónimo

Entonces estos funcionarios de aduanas están por encima de Murillo y hasta del general\presidente que dice impulsar sus tímidas reformas, COMENTARIO de Esopo.