Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Espionaje

Putin niega que vaya a reabrir la base rusa de espionaje electrónico en Cuba

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó este miércoles que su Gobierno tenga planes de reabrir la base de espionaje electrónico de Lourdes, en Cuba, informa RIA Novosti.

Citando una fuente de Kremlin, el diario ruso Kommersant había publicado horas antes que, durante su reciente visita a Cuba, Putin alcanzó un acuerdo con Raúl Castro para reabrir la base, cerrada en 2001.

"No tenemos planes de reanudar sus operaciones", dijo Putin.

Añadió que el cierre de la base hace 13 años fue un acuerdo con "nuestros amigos" de La Habana, aunque en realidad esa decisión rusa molestó al régimen de Fidel Castro .

"No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente", dijo Putin en una conferencia de prensa en Brasilia.

La base de radioescucha de Lourdes, en las afueras de La Habana y a tan solo 250 kilómetros de la costa estadounidense, fue operada por Moscú desde los años sesenta hasta 2001.

Se trataba del mayor centro de espionaje radioelectrónico que tenía la antigua Unión Soviética fuera del territorio nacional y, dicen expertos, "hacía transparente para Moscú todo el hemisferio occidental".

Según los servicios secretos occidentales, desde Lourdes se podía "interceptar faxes, conversaciones telefónicas y comunicaciones por ordenador".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Armienne la Puta

Cabe una pregunta: ¿estuvo realmente cerrada?

Imagen de Anónimo

Si le da la Gana a Rusia y se lo Permiten estan en Su Justo Derecho No acaso EEUU espia hasta a sus Pobres Ciudadanos ?? a los Incomodos los Desaparece en la Base Naval de Guantanamo.

Imagen de Anónimo

Putin dice eso y también que Rusia no interviene en Ucrania. ¡Qué simpático es!

Imagen de Anónimo

La bodega y el puesto de viandas de Lourdes que se vaya olvidando del envio de chicharos y compotas, por ahora.

Imagen de Anónimo

Raul Castro siempre tuvo una admiracion patologica por los rusos, sobre todos cuando fue a aquel congreso en la URSS donde conocio, en el barco de vuelta, a un agente de la KGB que le plantaron y que despues fue embajador en Cuba. Hasta hizo que el uniforme de las FAR fuera igual al del ejercito ruso, siendo Cuba "no alineada" . Debe estar en la gloria ahora que puede el solo manejar el tema con sus adorados bolos, que andan igual o peor que cuando la URSS.

Imagen de Anónimo

Putin: Mentiras tuyas, tu no te has olvidado de Lourdes.

Imagen de Joshua Ramir

logico lo que dice y muy conveniente para R.C. que esta tratando de que el negron le haga caso, esta desesperada! lo mismo se regala cariñosa que se pone brava y guapea, que se muestra del brazo con otro macho bravucon (putin), ya no sabe que va a hacer para que se fije en ella... pero el negron indiferente y tranquilo, con su sonrisita y haciendole el caso del perro

Imagen de Anónimo

Ya el chivato de la KGB está dando de nalgas, ja, ja, ja.

Imagen de Gabonice

De lo que digan estas gentuzas no se puede creer nada.

Imagen de Anónimo

 solo el aumento de las sanciones y el embargo a la tiranía castrista podra lograr que los cubanos podamos tener en un corto tiempo impredecible un gobierno elegido por el pueblo y las libertades fundamentales garntizadas para el pueblo y su pluralidad política. al final es Putin reacciono con prudencia,... eso esperamos. CENTRO DERECHA CUBANA