Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Salud

La epidemia de chikungunya en América es 'realmente grave', advierte la OMS

La situación producida por el virus chikungunya que afecta a América, y en particular al Caribe, es grave, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, reporta la AP.

"Siempre que hay movimiento de personas, de bienes y servicios es posible que en el equipaje se pueda transportar el vector, el mosquito", dijo Chan durante una conferencia de prensa en Cuba.

El Gobierno de la Isla solo ha reportado 11 casos de chikungunya, todos personas que viajaron a República Dominicana y Haití.

"La situación en la región es realmente grave", dijo Chan y calificó de "buena" la labor de prevención de las autoridades sanitarias de la de la Isla.

No está claro qué tipo de información recibió Chan del Gobierno. El chikungunya es el último virus añadido a una situación epidemiológica que incluye miles de casos de dengue y cólera y que atemoriza a la población, entre otras razones por el escaso reconocimiento por parte de la prensa oficial mientras crecen los reportes independientes sobre hospitales abarrotados y muertos.

Activistas denunciaron en los últimos días cerca de una decena de fallecidos por cólera en Camagüey. Autoridades villaclareñas admitieron a principios de mes que la enfermedad afecta a más de la mitad de la provincia.

En Camagüey, la prensa oficial informó además de más de 1.200 casos de dengue en lo que va de año y un aumento de las "enfermedades gastrointestinales", sin más precisión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América ha habido 350.000 casos sospechosos de chikungunya, de ellos unos 5.000 confirmados desde que se dio el alerta epidemiológico en diciembre de 2013. De estos últimos, 4.500 son del Caribe.

Chikungunya es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El Gobierno cubano mantiene su campaña de fumigación a domicilio y las inspecciones a las viviendas, además de los reportes de prensa que hablan de los focos de mosquitos y evitan mencionar a los enfermos.

Durante su estancia en Cuba, Chan ha recorrido centros científicos y de investigación médica y se entrevistó con Raúl Castro.

Este martes, ella y Carissa Etienne, directora de la OPS, acompañaron al general a la inauguración en La Habana de las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), informó el diario oficial Granma.

Chan, a quien al parecer las autoridades de la Isla no han llevado a los hospitales que atienden a los cubanos y reciben fuertes críticas de la población, dijo estar "impresionada" por los "grandes logros" de La Habana en materia de salud.

"Guardo un lugar especial en mi corazón para Cuba y reconozco los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo", dijo la funcionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Amigos de DDC: No es que sea incorrecto escribir 'chikungunya'. Siendo un préstamo de reciente incorporación, así lo escriben en casi toda la prensa en español. No obstante, Fundéu, que funciona con asesoría de la RAE, sugiere escribir el término en español tal y como suena: 'chikunguña', pero conservando la 'k', que suele mantenerse en los préstamos lingüísticos. Ana Colutohttp://www.fundeu.es/recomendacion/chikunguna-adaptacion-de-chikungunya/

Imagen de Anónimo

Otra que cobra por pasear y redactar infoemes para complacer a las partes involucradas.Por eso el mundo esta tan jodido. Con esa calse de representantes que escogieron el modo de vida del enganio para lucrar y le importa un bledo la situacion real de la gente de los paises que visita.