Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Espionaje

Moscú reabrirá su base de espionaje electrónico en Cuba, según fuentes del Kremlin

Archivado en

Rusia reabrirá en Cuba el centro de espionaje electrónico de Lourdes, clausurado en 2001, tras un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la Isla el presidente ruso, Vladímir Putin, publicó este miércoles el diario Kommersant, reporta EFE.

El diario, que citó fuentes cercanas al Kremlin, recordó que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas peticiones de Estados Unidos.

"Nuestras relaciones (con Estados Unidos) se deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca han mejorado, salvo algunos periodos puntuales que han sido la excepción a la regla", señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido interés de Moscú por las comunicaciones de Washington.

Sin embargo, Putin negó horas más tarde el supuesto acuerdo con el Gobierno cubano para reabrir la base.

El complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense, fue instalado en el Guajay, al suroeste de La Habana, en 1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.

Ampliado y modernizado tras la desintegración de la Unión Soviética, "hoy su utilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces, Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son incomparablemente menores", observó Kommersant.

Construido por el servicio de espionaje militar soviético (GRU), el centro de Lourdes permitió a la Unión Soviética interceptar los planes de Washington contra Irak en 1991.

Un excoronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak en 1990 y la campaña Tormenta del Desierto, en enero de 1991, Moscú espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición internacional que invadió el país árabe.

Según los servicios secretos occidentales, desde Lourdes se podía "interceptar faxes, conversaciones telefónicas y comunicaciones por ordenador".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 54 ]

Imagen de Anónimo

Tengo razón en lo que digo, algunos se alegran de que Rusia reabra su base de espionaje en Cuba. Esto fué lo que escribió un cubiche que comentó 'la noticia' en El Nuevo Herald, antes de saber el desmentido de Putin:"Eso esta bueno, porque ahora los EE UU, no tienen porque acercarse a Cuba. Ahora tendrán a Cuba en la mirilla. Todo el que se acuerde de la crisis de Octubre de 1962, cuando Cuba se presto a la Union Sobietica, para mantener los Misiles Rusos en Cuba para atacar a los EE UU....Con la tecnología que tenemos aquí, sabremos que clase de papel usa la Pajara cuando va al vano, para limpiarse el K......lo.... " 

Imagen de Anónimo

Fué un periódico ruso el que echó a rodar esa bola. Ahora lo desmiente Putin. Talvéz ese cuento lo plantó la misma inteligencia rusa, o la inteligencia de la OTAN. En otras palabras, desinformación filtrada a propósito. De cualquier manera, creo que no tiene mucho sentido que Rusia espiara a USA en Cuba porque los espiados serían ellos. Pero esa noticia hizo que reverdeciera la esperanza de los 'anticomunistas' políticos cubano-americanos que pensaron "ahora sí que regresaremos a los buenos tiempos, se jodieron Fanjul, los Bacardí y los otros, ahora back to the past y a vivir del cuento". Putin les dió esperanzas y ahora Putin se las quita.  No está bien ese estira y encoge. Y hasta RC se estará preguntando si este Putin no se estará pasando al cogerlo a él 'pa'l trajín'.  A Rusia no le interesa la confrontación con EE.UU y este país sabe que Rusia no puede enfrentarsele y ahora aprieta más a los rusos. Es mejor que Cuba se mantenga lo más posible al margen de esa confrontación porque ni los ucranianos del este de Ucranaia pueden contar con la ayuda militar de Rusia, a quienes solo los acoge como refugiados. Así que no creo que los que mandan en Cuba puedan esperar mucho de los rusos, pero sí en lo económico y en realzar la imagen del país ante el necio embargo de USA.

Imagen de Anónimo

Si alguna vez hubo alguna posibilidad de que se levantara el embargo ahora con la reapertura de la base de Lourdes, esa posibilidad se fue a bolina.

Imagen de Anónimo

Mira que hay que escuchar estupideces: "Los rusos desmantelaron el Pacto de Varsovia". No mi amigo, el Pacto de Varsovia se desmorono solito y la crisis de Crimea la crearon los rusos porque Ucrania no quiere ser su satélite. Y quiere pertenecer a una Europa moderna y no estar dentro la orbita rusa. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Jul 2014 - 4:44 am. Ya se sabe que eres un guerrero de la Nueva Guerra Fría y que, como cubano de malos hábitos, te sientes importante cuando recitas el catecismo de los poderosos con los que te identificas. De seguro en Cuba hacías lo mismo. Los que son como tú nunca piensan por sí mismos. Por lo que describes, hasta tú sientes nostalgia por la era soviética en Cuba y describes una serie de cosas y personajes que yo jamás conocí. Además de ser ciudadano de Estados Unidos sin lealtad hacia ningún otro estado, tengo cerebro, leo y pienso y me doy cuenta de que las tensiones presentes son el resultado de la política de expansión hacia el Este de Estados Unidos y el 'cambio de régimen' que hubo en Ucrania, rechazado por la gran mayoría de los ucranianos del este de ese país, fué obra de Estados Unidos y eso trajo como consecuencia que los rusos de Crimea, asustados por los nuevos gobernantes, votaran abrumadoramente por regresar a Rusia, de la que siempre formaron parte hasta que Nikita Khruschev se la regaló a Ucrania. El resto del este ucraniano, también pro-ruso, votó mayoritariamente por ser repúblicas independientes o ser parte de Rusia. Pero en eso Rusia no se ha metido porque la situación es diferente a la de Crimea.  Bájate de la tribuna y deja a un lado la nostalgia por los muñequitos rusos que yo nunca conocí. De eso sí soy ignorante.

Imagen de Anónimo

Putin acaba de negar, oficialmente, que haya un acuerdo con Cuba para la reapertura de ese centro en Lourdes, como había publicado un periódico ruso:Russia not planning reopening Soviet spy base on Cuba - PutinRussian President Vladimir Putin has refuted reports that Russia and Cuba agreed to resume work at the Soviet-built intelligence facility in Lourdes near Havana, Cuba. "No, it's not true," Putin answered a question during his meeting with reporters following the BRICS summit in Brazil. “There is nothing to regret, we are capable of solving the challenges in the field of national defense without this component, there is nothing unusual here, we in agreement with our friends closed the work of this center, we have no plans to resume work," said Putin. Reports of resumption of work at the USSR's largest electronic intelligence facility were published in Kommersant newspaper on Wednesday"

Imagen de Anónimo

La crisis de Ucrania fue provocada por el Kremlin. Las tropas sin insignias que entraron en Ucrania eran tropas enviadas por el Kremlin y las pretensiones de Putin sobre Ucrania son dignas del imperio soviético o del imperio zarista. Y solamente un ignorante profundo como el Anónimo 4:05 puede comparar la marcha de las relaciones entre EE UU y Vietnam con las que existen entre EE UU y Cuba. Evidentemente no conoce la historia vietnamita ni la cubana, la diferencia entre los gobernantes de un país y del otro. Nada más hay que ver dónde hubo guerra y ahora hay prosperidad, y donde, sin haber existido guerra, hay una miseria del carajo.Putin que siga jugando a los soldaditos, que va a salir perdiendo otra vez, antes de agente del KGB y ahora de presidente. Hay algo que hasta hace un par de semanas no existía: Japón ya aprobó la posibilidad de mover ejército fuera de sus fronteras para el caso en que tenga que ayudar a sus aliados.Y Obama acaba de aprobar medidas nuevas contra Rusia. Vamos a ver cuánta entereza tiene Putin.

Imagen de Anónimo

Otra cosa, Cuba es hoy en dia el país más fácil de espiar por parte de USA. Así que los rusos escuchando serán escuchados y vistos. Hoy en dia este país no solo espía a Merkel y a Dilma, sino también a nosotros, sus propios ciudadanos, mucho más a los otros. Cuba solo está a 90 millas de Cayo Hueso.  Ah, y ya dejen de equiparar a los rusos con los comunistas soviéticos. El pueblo ruso, y Putin también, es conservador, ortodoxo de religión, nacionalista, pero no tiene bases militares en el resto del mundo y la crisis de Ucrania no la provocaron ellos. No es Rusia la que ha estado cercando a USA en sus fronteras. Los rusos desmantelaron el Pacto de Varsovia, concedieron la independencia a las repúblicas soviéticas que optaron por ella, incluída Ucrania. Mientras, Estados Unidos expandió la OTAN hasta las narices de los rusos, y ahora hasta Polonia es parte de esa organización militar. Lo mismo quieren hacer con Ucrania. Es una nueva Guerra Fría, es cierto, pero nada que ver con 'el comunismo' ni con ser capitalista o no. Rusia es capitalista y valora el crecimiento económico y la prosperidad. Pero así y todo, estamos en una nueva Guerra Fría. Los cubanos, como siempre, en medio de ella. Pero 'los americanos' bien pudieron tener relaciones normales Cuba como las tienen con Vietnam y el resto del mundo y han optado por hacerse de rogar y comer catibía. Ahora entra Rusia en el juego. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Jul 2014 - 9:37 pm." No hay que protestar ahora. Los rusos se retiraron y dejaron el camino libre a los Estados Unidos, Y que hicieron los Clinton, los Bush y Obama? Pues nada, perder nuevamente la oportunidad de acercarse a Cuba, cualesquiera que este en el poder, pero nada paso. Hce ya mas de 20 años que la URSS no existe. Los ruso fueron y regresaron y aun seguimos sacandonos no se que de las narices".Tienes mucha razón en lo que dices, pero ahora, por tener razón, te acusarán de procastrista los que no entienden de razones.

Imagen de Anónimo

Yo creo que aquí lo que necesitamos en un psicoanalista. El General presidente siempre fue un segundon frustrado de su hermano. Ahora la providencia le da la oportunidad de disfrutar de Guerra Fria 2.0. No es un juego de computadoras, es la terapia necesaria para un infeliz que vivió mas de las dos terceras partes de su vida siendo un apéndice de su hermano.Ahora otro frustrado, miembro de la KGB quiere reverdecer laureles imposibles (sobre todo con un país que tiene un PIB menor que Italia).Esa base es una mierda, ahora y despues. Es solo la catarsis de estos frustrados. Punto. ¿Alguien pueden creer que en una época donde la NSA se le mete en el culo a cualquiera, estos radares viejos van a funcionar? No jodan.KT