Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
Impuestos

¿Son tan incumplidores nuestros cuentapropistas?

Durante los recientes debates en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano se informó de un muestreo a 30 mil trabajadores por cuenta propia, el cual arrojó que el 95% de ellos subdeclararon sus ingresos personales correspondientes al período fiscal 2013.

Sin dudas, se trata de una cifra alarmante, que denota serias deficiencias en el cobro de impuestos. Al declarar los contribuyentes menos ingresos —inferiores a los esperados—, menos serán los impuestos a pagar, y menores serán también los ingresos al presupuesto estatal, con la consiguiente afectación a la labor redistributiva que toda economía debe acometer en mayor o menor medida.

Ahora bien, más de una interrogante aflora ante aquellos que se hallan familiarizados con el acontecer económico nacional. ¿Es auténtica esa cifra de subdeclarantes emitida por las autoridades? Y si así fuera, ¿son los trabajadores por cuenta propia los únicos responsables de tamaño incumplimiento?

Hay que destacar, en primer término, lo cuestionada que ha sido la fiscalización de las declaraciones juradas presentadas por los cuentapropistas al término de 2013. Fue en muchos casos una fiscalización de mesa, en la que los inspectores calcularon los ingresos a declarar mediante operaciones matemáticas, sin realizar un estudio de terreno para aquilatar la situación real de cada negocio.

Buena parte de las apelaciones realizadas por los supuestos subdeclarantes, a los que les han sido impuestas elevadas multas y recargos, se basa precisamente en ese arbitrario modo de acometer las fiscalizaciones. Incluso no faltan opiniones que apuntan a presiones ejercidas sobre los fiscalizadores —por supuesto, por parte de los niveles superiores de la economía— con vistas a incrementar los ingresos presupuestarios, y así mitigar el déficit fiscal que presenta el país.

Por otra parte, si se conversa con cualquier trabajador por cuenta propia notamos el ambiente de temor con que desenvuelve su actividad; un temor que lo induce, a menudo como una actitud defensiva, a registrar menos ingresos que los realmente obtenidos.

En los años 90 las instancias municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) celebraban reuniones con los contribuyentes para explicarles las características de la Declaración Jurada de Ingresos Personales, así como otros documentos tributarios. Eran encuentros que generaban cierta confianza entre los cuentapropistas. Hoy, en cambio, son pocas las explicaciones que los funcionarios de la ONAT les ofrecen a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

La alta carga tributaria que enfrentan mes tras mes los trabajadores por cuenta propia, podría llevarlos también a subdeclarar sus ingresos totales al final de cada período fiscal. En los años 90, los independientes pagaban solamente la cuota mensual fijada para cada actividad. Con la actual ampliación del trabajo por cuenta propia, al pago de la cuota mensual se añaden el 10% de las ventas o los servicios prestados, y el aporte a la Seguridad Social.

La porción de contribuyentes que conoce las particularidades de la Declaración Jurada no puede menos que experimentar intranquilidad ante la leonina escala progresiva que determina el impuesto a pagar.

Según datos que hemos podido obtener, el mayor tipo impositivo entre los países latinoamericanos, como promedio, es del 30%, mientras que el promedio mundial oscila alrededor del 20,1%. En Cuba el tipo impositivo mayor llega al 50%. Ese porcentaje se aplica al tramo de ingresos personales que supere los 50 mil pesos, acudiendo a la referida escala progresiva. Obviamente, ningún cuentapropista desearía arribar a tales cifras.

Lo cierto es que, de una u otra manera, las desavenencias Estado-contribuyentes constituyen un mal augurio para cualquier economía. La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, acaba de informar que, solo en la provincia de Villa Clara, la deuda tributaria de las personas naturales y jurídicas alcanza los 44 millones de pesos, y llamó a estimular por diferentes vías "una cultura tributaria de la cual está carente la sociedad cubana". Pero la Ministra obvió el hecho de que la cultura tributaria no se alcanza por decreto. Es necesario, entre otras cosas, una flexibilización de la política impositiva que fortalezca la confianza de los contribuyentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

los impuestos son la base del financiamiento de los estados,pero en cuba el calculo de los impuestos parte de una aberracion pues se aplica sobre las ventas brutas y no sobre la ganancia,se permite deducir un porciento determinado por el estado por decreto para cada actividad en la mayoria de los casos muy alejado del costo real de los productos y servicios.osea si usted compra un producto en 1 peso y lo elabora y lo vende en 1,25 por ejemplo la legislacion vigente le puede descontar el 20% como gastos osea considera q usted obtiene  1peso de ganacia porque le descuenta 0,25 por el 20% de 1,25 q es su venta bruta,cuando en realidad usted solo obtiene 0,25 de ganacia.por lo general los negocios en cuba solo representan un salario superior para sus dueños,porque la mayoria trabaja largas horas en sus negocios y no deduce un salario de su actividad osea lo que creen son ganacias en muchos casos son salario por sus muchas horas de trabajo.

Imagen de Anónimo

         Hay gente Muy Perdida por aqui en Paises Socialistas Como Canada Alemania Francia Suecia Noruega Finlandia etc. los Cuenta Propistas Pagan el 60% de Impuestos de ahi se le da a la Ciudadania Salud Gratuita educacion Gratuita Sistema de Pension para Toda la Poblacion Igual que en Cuba en Todos los Paises capitalistas del Mundo los Mas Jodidos que Pagan Mas Impuestos son los Asalariados en Cuba no es asi como en los Paises antes Mencionados Canada Suecia Noruega Alemania Francia etc. los Cuenta Propistas Pagan el 60% de sus Ingresos en Impuestos los Trabajadores No (igual que en Cuba)                                                                                   Que Paguen impuestos Razonables Todos los Cuentapropistas para Conservar Salud Educacion Libreta Gratuita etc. para Todos en Cuba sen Cuenta Propistas y Asalariados (mejorar los Ingresos de los Asalariados que somos la Base de Cuba)             En el Socialismo Comunismo los Derechos de la Clase Trabajadora Proletariado estan Por encima de los Intereses Individuales de un Puñado de Empresarios Son Un Cancer que hay que Tener Bajo Control Siempre.

Imagen de Anónimo

  Aunque Sub declaren que Paguen Impuestos Todos los Cuenta Propistas de Donde Mas Va a Salir la Educacion Gratuita Para Todos los Cubanos La Salud Gratuita para Cada Cubano el Censo Libreta el Costro de la Luz la Ua Ua etc. son Subsidios Regalos.

Imagen de Anónimo

Ha posteado Raul o Fidel Castro alguna vez, la declaracion de sus Ingresos, en Granma, para que el Pueblo vea cuanto Ganan y si esto, justifica su modo opulento de Vida Capitalista, con Yates de Lujo y Varias Casas y Aviones Privados, Cayos e Islas, para su disfrute y de sus Familias?????

Imagen de Anónimo

En Cuba, como en otros países corruptos, se ocultan ganancias, porque además están los picotazos de inspectores y policías, que bajan las utilidades.

Imagen de Anónimo

.....para Jorge Kubano, 16 Jul 2014 - 3:35 pm. , el que lo sabe todo!!!!!!........leo de tu comentario " Cualquier tipo de impuesto que paga un ciudadano de cualquier pais al estado sirve para mantener la estructura del estado que al mismo tiempo aporta al beneficio de sus ciudadano"..............yo escribi: "los impuestos son para el funcionamiento del gobierno como pago de la nomina y todo lo relacionado con lo que el estado mantiene"........el capitalismo te tiene que no sabes leer o interpretar......anormal!!!!!!!!.............

Imagen de Anónimo

Aclarando a los comentaristas que veo que viviendo en paises capitalistas todavia no comprenden bien el sistema, efectivamente los cuentapropistas, trabajadores autonomos, Self-employment y asi con diversos nombres segun el pais no reciben beneficios como trabajador porque ellos son trabajadores y empleadores al mismo tiempo, solo aportan un  impuesto al estado sobre sus ganancias . En cuanto a la cantidad de impuesto varia mucho de un pais a otro. Los paises con capitalismo salvaje los impuestos son bajo, y los paises capitalistas social democratas los impuestos son alto. En Cuba los impuestos serian alto por ser Socialista. Un comentario de Jorge Kubano.

Imagen de Anónimo

Solo un dato para incorporar al debate: en Chile el impuesto sobre los ingresos personales también es progresivo y puede ser de hasta el 40% de los ingresos. Para las empresas del 25%. Se está trabajando un reforma que busca bajar el primero y subir el segundo. Yp se que Cuba no es Chile pero...

Imagen de Anónimo

Algo no está claro: Cuentapropista no es el empleado,sino el empleador o dueno de un negocio. Por eso, el impuesto k ellos pagan es para cubrir los gastos del gobierno y No para disfrutar en algun momento de vacaciones gratis o derecho al paro,retiro,asistencia sanitaria,etc...

Imagen de Anónimo

Creo que el ignorante es el anonimo 12:59 que no sabe lo que esta hablando. Cualquier tipo de impuesto que paga un ciudadano de cualquier pais al estado sirve para mantener la estructura del estado que al mismo tiempo aporta al beneficio de sus ciudadanos. Creo que muchos viven en el capitalismo y no saben ni como viven, eso si bueno tiene el capitalismo, reduce el cerebro pensante hasta ponerlo todo en funcion de la clase burguesa dominante. Un comentario de Jorge Kubano