Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
Agricultura

El Gobierno dice que la producción de café aumentará un 8 por ciento este año

El Ministerio de Agricultura espera que la producción de café, que desde hace décadas no cubre la demanda nacional, aumente este año en un 8 por ciento, informa la emisora oficial Radio Rebelde.

En un reporte optimista, teniendo en cuenta que los planes en la Isla rara vez se cumplen, la emisora indicó que el sector "ya comenzó su despegue productivo en ascenso".

En la pasada cosecha solo se produjeron 6.105 toneladas de café, la décima parte de lo que se producía en 1959.

Radio Rebelde aseguró que, tras décadas de prácticas erróneas, la producción cafetalera está actualmente "altamente priorizada".

En la Isla hay 32 municipios con unas 70.000 hectáreas dedicadas al cultivo del grano, principalmente en la zona montañosa de Oriente.

El reporte oficial señaló que "se trabaja con mucha intensidad en la renovación de los cafetales, que por la falta de recursos, atenciones culturales y envejecimiento de las plantaciones, bajaron notablemente sus rendimientos agrícolas".

Unas 30.000 hectáreas habrían sido sustituidas y el 90 por ciento de las áreas deberían estar totalmente renovadas para 2015.

El director de Café y Cacao, del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, del Ministerio de la Agricultura, ingeniero Alexis Legrá Calderín, dijo que el plan es producir para 2020 unas 24.000 toneladas de café.

Legrá Calderín añadió que el "programa de recuperación cafetalera" comprende "inversiones considerables" para la recogida y procesamiento del grano.

La Isla importa actualmente unas 8.000 toneladas de café para el consumo nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Esten claritos de una cosa,en Cuba se puede llegar a producir hasta 100mil tm de café,que este pueblo jamas lo probará,seguirá siendo Chicharo,con semillas de naranjas para darle el sabor amargo que tiene hoy,En los tostaderos actualmente se desvía el 70 % del 20 % que se envia para completar la cuota con chícharos¿donde va a parar ese café desviado?.Uds lo saben bien,Paladares,Hostales,cafeterías y cafetines de todo tipo y traficantes callejeros,Como cuando se llegue producir 40 mil toneladas,pues ya nadie del pueblo de infantería,se acordara del sabor que tenía,pues muy diciplinadamente seguirá tragandose esa mezcla de chícharo y semilla de naranja,quizas para complacer"Al Dr"de La Moringa,se le arrime un poco de semillas de éstas para mejorar la dieta milagrosa de protreína vegetales y vitaminas con el pretexto de salvarnos de la hambruna que se nos viene encima.Hermanos míos,pero Café,Café,olvidenlo,desde el 62 cuando pasó el Flora nos pusieron dos onzas a la semana,¿volvio alguna vez a estar por la libre?pues no,les pareció,que aguanteriamos y no protestariamos con una sola onza y eso fue lo que comunicaron por la prensa,ya no había de donde esquilmar mas,aparecío el grito de ¡EUREKAA,lo ligamos con el 50% de chicharos!como no pasó nada,pues otro comunicado de prensa lo resolvío todo,el café se mezclará al 20% de café y el resto¿como?¡con mas chicharos!,ya mis nietos no difrutarán el sabor de esa semilla tropical/b.alipio*

Imagen de Anónimo

Ya saben lo que esto significa, que no va a haber cafe , cada vez que anuncian un aumento de algo estos mentirosos es que en realidad lo que va a ocurrir es lo contrario, manden cafe pa cuba que se va a acabar

Imagen de Robustianoellibre

chicharos quemados, ese es el cafe del pueblo cubano desde hace mas de 25 años.

Imagen de Anónimo

Exactamente, como el vasito de leche ! 

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla, bla, compañeros para el 2225 igualaremos la producción de 1920  

Imagen de Anónimo

Un error en el articulo. La empresa citada  se nombra realmente Empresa de Cafe, Cacao y Estafas Agricolas y se subordina directamente al Ministerio de Agricultura Engañosa. George el kubanoamericano

Imagen de Anónimo

'Radio Rebelde aseguró que, tras décadas de prácticas erróneas, la producción cafetalera está actualmente "altamente priorizada".'La Isla importa actualmente unas 8.000 toneladas de café para el consumo nacional.'Estas dos joyas resumen perfectamente la mentira y el fracaso, del Régimen más incompetente durante tantos años de la humanidad. Por hablar de su perfidia.  

Imagen de Anónimo

Y la de chícharos un 30 %. Total para mandarlo íntegro para Rusia. ?Qué pensaban? ?Que lo de la "condonación" de la deuda era gratis? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajaj, jajajajajajaja, jajajajajajajajaj otro chiste de cumplimiento, jajajajajajaja,  

Imagen de Anónimo

Cuando lo vea, lo creo. Han prometido tanto y tantas veces que no les creo ni una palabra. ¿Y qué pasó con el café caturra y el cordón de La Habana? ¿Cuántas toneladas produjo el famoso café de sol? Naaaaaaa, ya no me engañan más con sus planes de producción en papeles y emisoras de radio.