Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Economía

El dinero ruso será insuficiente para el programa de 'desarrollo eléctrico', dice Murillo

La Habana firmó un contrato con Rusia para fabricar cuatro generadores para la central termoeléctrica de Mariel, primer paso de un ambicioso programa de diversificación y modernización de la matriz energética, que requiere unos 10.000 millones de dólares en financiamiento externo, reporta la AFP.

Los cuatro generadores asegurarían la energía para la zona industrial que se levantará en torno al nuevo megapuerto de Mariel, como parte de un programa nacional de desarrollo eléctrico hasta 2030. La producción restante se agregaría a la red nacional.

Este ambicioso programa, que requiere unos 10.000 millones de dólares, busca aumentar la generación del país de los 18.746 gigawatts/hora actuales a 30.299 el año 2030, reducir la alta dependencia del petróleo y abaratar los elevados costos de producción.

"Eso cuesta. Con el dinero que tenemos no lo podemos hacer, eso hay que hacerlo con fuentes de financiamiento externas", dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien explicó que el Gobierno, que rara vez cumple sus planes, debe conseguir créditos o inversiones para llevar adelante este proyecto.

Las autoridades de la Isla podrían conseguir respaldo chino. El presidente Xi Jinping anticipó que durante su visita a La Habana, esta semana, se acelerarán "los pasos de cooperación en los sectores prioritarios" para Cuba, entre los que mencionó la construcción de infraestructura y energía.

El acuerdo de los cuatro generadores (cada uno de 200 megawatts), con un crédito ruso de 1.600 millones de dólares, fue suscrito en la reciente visita del presidente Vladimir Putin a Cuba, en el marco de su gira latinoamericana, con el fin de cuadruplicar la capacidad de la central Máximo Gómez de Mariel, que ahora tiene una potencia de 300 MW y aporta el 12,8% de la generación nacional.

El plan contempla cambiar la actual matriz energética, de un 95,7% de generación con petróleo y 4,3% de fuentes renovables, a 76% y 24% respectivamente.

Para ello, según Murillo, se deben construir 19 plantas "bioeléctricas" en ingenios azucareros (cada una cuesta unos 40 millones de dólares), que trabajarán con leña de marabú y el bagazo de caña de azúcar y aportarán 755 MW.

También habrá 13 parques eólicos (633 MW), sistemas fotovoltaicos (700 MW) y pequeñas centrales hidroeléctricas (56 MW).

El desarrollo de las energías renovables cuesta unos 3.700 millones de dólares.

Pero, además, el sistema de generación con petróleo debe modernizarse para aumentar la producción y la eficiencia. Esto cuesta unos 6.200 millones de dólares, de los cuales 1.600 son los acordados con Rusia.

Con un crecimiento anual de 3% en la generación, el costo por kilowatt debe caer de 21 centavos de dólar en la actualidad a 18 centavos en 2030, según el plan.

Murillo dijo a los hogares cubanos consumen el 55% de la electricidad generada a precios "fuertemente subsidiados", una aseveración que suele ser cuestionada por los críticos del Gobiernos, quienes señalan los bajos salarios que reciben los cubanos y la parte de riqueza producida que queda en manos del Estado.

El vicepresidente afirmó que una familia cubana consume en promedio 180 kw/h, por los que paga 36 pesos (1,4 dólares), pero generar y distribuir esa cantidad de energía cuesta seis veces más.

Tanto de la visita de Putin como del programa eléctrico cubano se desprende que seguirá suspendido el viejo proyecto de energía nuclear que La Habana inició en los años ochenta con apoyo de la Unión Soviética en Juraguá, Cienfuegos.

La central de Juraguá comenzó a ser construida en 1983, pero los trabajos fueron paralizados en 1993, tras la desaparición de la Unión Soviética.

El proyecto de la central nuclear, fue "conservado" con un crédito de 30 millones de dólares que aportó Rusia, a la espera de mejores tiempos.

El tema fue tratado por Putin en su primera visita a la Isla en 2000, cuando se quejó de que La Habana "no está mostrando interés en seguir construyendo" la planta. Pero en su reciente visita, al parecer, el asunto no fue abordado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Y los grupos electrogenos??. Ya de esto ni se habla , fue una locura mas del viejo loco,, costo miles de millones su "revolucion energetica" a sabiendas que la generacion distribuida no era la solucion por el incremento de los costos en el transporte de suministro y el mantenimiento, entre otros tantos factores. Fidel llego a decir q borraria de la faz plantas como Guiteras y el resto para sustiruirlas por los Grupos Electrogenos. Los expertos que opinaron en contra fueron defenestrado y llamados seudo especialistas. En fin, seguimos en una carrera de locuras y el pueblo esperando a ver si "la cosa mejora".

Imagen de Anónimo

Los proyectos requieren 10,000M, los rusos "prestan" 1,600M.Falta una bobería de 8,400M, o sea que ellos no tienen un centavo. Que se pongan Brasil, Venezuela y China con sus partes.

Imagen de Anónimo

Las ratas de biran chupandole la sangre a cuanto gobierno irresponsable existe en el planeta. Todo con el infame proposito de perpetuarse. La pena no es por el pueblo cubano cuya falta de testosterona le ha hecho hace ya tiempo renunciar a la libertad. La pena es por el obrero ruso y las miles de familias trabajadoras q financiaran una vez mas la estafa de un gobierno q a mas de 9000 kms nada les representa. Todo gracias al su irresponsable gobierno. Una verguenza.

Imagen de Anónimo

Pero si los rusos dicen que invierten en Cuba si le pagan el resto de la deuda.

Imagen de Anónimo

El artículo entero es un compendio más de lo que viene a ser 'el cuento de la lechera', o la irrealidad hecha palabras. Hay un cosa cierta, Cuba jamás va a salir de su situación, al revés, solo hará empeorar, sin financiación externa. El gran problema es que ya nadie confía en los Castro, otros mafiosos pueden negociar condonaciones o inversiones a cambio de algo que está por ver, pero una vez más, se irán pronto con las manos vacias y los Castro, habrán engordado sus cuentas en Suiza.

Imagen de Anónimo

Anoche nos sirvieron (y me tuve que comer) en la unidad militar de los ciber esbirros los primeros chicharos con gorgojos enviados por los rusos.Un comentario de Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

JUAS, JUAS, JUAS...Y QUIEN SERA EL BOBO TONTO ESTUPIDO QUE PONDRA EL DINERO PARA QUE LOS CASTRO SE LO CHULEEN????...ADIVINA ADIVINADOR..ESPERALO SENTADO MURILLO, Y REANUDA LA COMUNICACION CON TU HIJITA DE PAPA QUE VIVE EN TAMPA....ANTES DE MUCHO, DILE QUE TE REUINIRAS CON ELLA, QUE EL DESASTRE DE LOS CASTRO NO LO ARREGLA NI EL MEDICO CHINO...

Imagen de Anónimo

el marabu pasara a ser oficialmente el arbol nacional

Imagen de Anónimo

A esta gente no les alcanza ni el dinero de los rusos, los chinos y los americanos juntos.

Imagen de Anónimo

Lo importante es la producción en Cuba ye eso está mal. El cubano siempre viendo quien lo ayuda de afuera. Cuando los cambios grandes deben de ser internos y productivos. Claro, el embargo de USA es un estorbo, entorpece y no tiene razón de ser. Estados Unidos en vez de bobear, debería de normalizar relaciones con Cuba. Si quieren ser contrapeso de los rusos, aunque quizá no les importe mucho eso, ni Cuba tampoco, lo que es obvio. Lo grande de Putin está en Suramérica. Ahí es donde está la cooperación en grande, especialmente con Brasil, aunque no está muy atrás Argentina.