Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Santa Clara

Crece el número de mendigos

Llámeseles mendigos, vagabundos, "sin techo"…, personas cuyo fin en la vida no es otro que subsistir, sin planes ni objetivos, robarle a la muerte cada minuto.

Gente así existe en todo el mundo, en Cuba, en Santa Clara. Mendigos que piden "un pesito" para un cigarro, un café o un trago. Que piden dada la paupérrima situación económica que padecen. Aunque algunos crean lo contrario.

La ciudad de los muchos nombres deja de ser hoy la ciudad del Che, de Marta Abreu o del Papa; deja incluso de ser la ciudad gay, la trovadicta, la del rock, o la casa del mejor equipo beisbolero del país, para convertirse en la ciudad de los mendigos.

"Deambulantes", les llama el Gobierno para ocultar la imagen —nada socialista— de que en Cuba exista la mendicidad, así como existen otras artimañas, triquiñuelas y corrupciones nada revolucionarias. Les llaman "deambulantes" y con ello resuelven el problema.

"La prensa oficial —comenta una periodista— trata poco o nada el tema. Y cuando lo hace culpa a las familias, pero olvida las causas económicas. No menciona los bajos retiros que reciben los jubilados, por ejemplo, ni los bajos salarios de las familias".

Los mendigos cubanos tienen acceso a comedores, cuya comida no será la mejor, pero es comida. Y la salud pública, la poca que queda, sigue siendo gratis. Pero un mendigo cubano carece de verdadero apoyo gubernamental.

Algunos tienen casas. Otros se acomodan en portales, céspedes, ruinas, en busca de un sueño nada reparador que les permita continuar su desgraciada existencia. Algunos tienen familias. Otros, a nadie más que aquellos funcionarios que debieran ocuparse de ellos.

Al menos 15 "deambulantes" contó este reportero en una sola jornada tras "deambular" por el centro de la ciudad. Van con sus sacos, sus bolsas, sus arapos. Cargan su pobreza, y de paso, piden "un pesito" para "echar algo en el alma".

Marta llega pidiendo "un pesito, para ayudar a mi hijo". Entre lágrimas de vergüenza cuenta como, tras 21 años de secretaria y telefonista en una industria local, su director la despidió por intereses personales, y con esto se le negó la jubilación.

"Mocho é escoba" está rotundamente loco y afirma ser hijo de Fidel Castro. Mocho é escoba, quien no tiene una camisa ni zapatos sanos, se queja de que el Gobierno lo ha olvidado a él, "un revolucionario acérrimo".

"El Chacha", por su parte, era un mendigo cuya obsesión era limpiar la ciudad. No pedía si no le daban, y entonces, cual versión mulata del Caballero de París, agradecía con un inconexo discurso lleno de los peces y mariposas que surcaban su mente.

Marta, Mocho é escoba y el Chacha son "deambulantes" para el Gobierno, mendigos para "la gente de bien", y parte de "la fauna", para la ciudad. Marta, Mocho é escoba y el Chacha solo piden algo más que "un pesito". Apoyo, comprensión, respeto.

Según un artículo publicado por el periódico oficialista Vanguardia, "en la provincia de Villa Clara —que ostenta los mayores índices de envejecimiento a nivel nacional— los 'deambulantes' de la tercera edad conforman la mayor parte de este 'sindicato'".

Tal artículo esgrime que "el Estado cubano no puede ocupar el puesto de nodriza […] por los excesivos gastos en instituciones presupuestadas y la carencia de capacidades". Cabe preguntarse entonces por los excesivos gastos en otras instituciones presupuestadas.

Policías, inspectores y "gente de bien" que abusa de unos casi "compañeros" de los "deambulantes": los viejitos que venden cosas bolsas plásticas, lapiceros, tabacos y chucherías para sobrevivir.

Los mendigos de Santa Clara, cada vez más numerosos, seguirán siendo mendigos aunque las autoridades se empeñen en llamarles "deambulantes". Seguirán pidiendo "un pesito" para "echar algo en el alma".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

anónimo4 ago 2014  - 8.50 pm:  Primero te aclaro con relación a lo que has escrito,tienes un gran despiste ya que en primer lugar hace muchos años que la Embajada Cubana no está en Bonn ,la Embajada Cubana está en Berlín .Además te aclaro que no me he referido en nada a la ayuda que reciben las personas que viven legalmente aquí y están por debajo del limite de pobreza que son precisamente a los que tú haces referencia porque son los que conoces,nunca me he referido al sistema social de Alemania el tema es los que llegan aquí con una equivocación pensando que por solo llegar ya tienen derecho a recibir esa ayuda.pero te aclaro además que las personas 'normales',es decir los trabajadores tenemos que pagar de nuestro salario la mitad de la seguridad médica y la otra mitad la tiene que pagar el empleador y la suma se aproxima a los 200 euros cada mes y es obligatorio,la vivienda también cuando consigues una tienes que pagar tres meses de alquiler en reserva,como es lógico por si dejas un mes de pagar el dueño no se vea afectado y si no pagas por supuesto que vas a la calle.quejas de este país no tengo ya que vine a trabajar. no debes sacar de contexto lo que he escrito ya que el inicio del intercambio de comentarios se inició porque alguien escribió que 'los españoles no se montaban en una balsa' y se le respondió que venian para Alemania en tren.

Imagen de Anónimo

anonimo delas 11:00amoye berlines que poca verguenza tienes, das pena que escribas tanta mierda del pais en que vives, me imagino que vives de manera temporal, puede ser que tu seas el parqueador de la Embajada de Cuba en Bonn, porque escribir tanta mierda sin pensar que otras personas leen esta pagina, haber dime por que no dices que aqui el estado le da ayuda permanente a todas las personas, DINERO incluido,  tremenda ayuda material a todos los discapacitados, incluyendo vivienda que paga el estado, clinicas que paga el estado, alimentos que paga el estado y les garantiza el bienestar social a todos sus ciudadanos, incluyendo educacion, sin imortar su ideologia, -mira la tuya que diferente y mal agradecida tienes berlines- ya sean enfermos, vagos, drogadictos o cara de guantes como tu, ...entonces segun Tu la iglesia es la unica que da una colchoneta en invierno aqui en Berlin?, quisieran en Cuba la gente recibir la ayuda que el Gobierno da en este pais a a todos sus ciudadanos, descarado!, mira la foto de arriba, fijate bien donde esta durmiendo ese infeliz hombre, por lo que veo alla en Cuba no dan colchoneta ni la Iglesia y mucho menos el Estado! ademas alla se hizo una Revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes! jajajaja, que pasa berlines?, se te olvido que alla el unico viejo/loco de remate e HP que vive bien es el Caballero de Biran! jajaja

Imagen de Anónimo

anónimo 22 Jul 2014 8.24. Si dudas que vivo en Alemania es tu problema pero te aclaro varios errores;en España nadie se tira al mar porque para venir esos jóvenes que estan aquí por miles voenen en tren,además aquí no sucede lo que te contaron;a los españoles al principio de la crisis,como no eran muchos,se les daba una ayuda social pero al la cifra de emigrante subir a miles de miles se les aclaró a los que estaban recibiendo la ayuda que tenian tres meses para empezar a trabajar de lo contrario perderian la ayuda y a los recien llegado no se les dá ayuda,además otra mala información que tienes,aquí ningún dueño de vivienda te alquila si no tienes un contrato de trabajo por lo que muchos de estos jóvenes que llegan no pueden aspirar a tener un apartamento,cuando tienes un año de trabajo entonces es que puedes recibir algunos de los beneficios si te despiden pero no si te vas porque tú quieres,te pagan la vivienda hast un máximo de 400 euros , la calefacción y el seguro médico pero la electricidad y el gas tienen que pagarlo de esa ayuda que le dan a los que viven por debajo del límite de pobreza,claro se controlan y obliga a buscar trabajo incluso hasta por un euro la hora.y por supuesto como el idioma pesa imagínate a lo que pueden aspirar,nadie me lo contó,aunque lo dudas vivo aquí hace mas de un cuarto de siglo mal que te pese.

Imagen de Anónimo

anónimo 22 Jul 2014 - 10.52: La Biblia dice 'No Juzgues para no ser juzgado',Al parecer no soy el único que tiene problemas con el idioma,en tu anterior pataleta veo que con la premura también aparecen problemas idiomáticos,además te habia contestado ya pero me cogió la censura,que no solo existe en el diario Granma.Te cuento que en este viaje que efectué a La Madre Patria visité Alcalá de Henares,donde nació Miguel de Cervantes y Saavedra,muy lindo lugar con sus cigüeñas incluidas,ojalá se me pegue algo de la facundia y la elocuencia del creador del Quijote para futuros embates con aves de paso,...tú tranquilo

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:24, justificas tus errores idiomáticos con la excusa de que vives lejos y tienes que hablar en otro idioma. Pero esa lejanía de Cuba no te impide defender una dictadura, porque decir que la mendicidad en Cuba es invento de periodistas es defender a los responsables de la miseria que hay en Cuba, y llamar fabulaciones a las denuncias es  querer que el periodismo sea todo como el de "Granma".O sea, que te has ido de Cuba para perder el manejo del idioma pero seguir igual de sujeto a una ideología totalitaria. Esa elección da la medida exacta de tu recortada inteligencia.Muestra de esa ignorancia tuya es tu suposición de que preocuparse por el idioma es asunto de filólogos. Y el recurso infantiloide de suponer que no conozco el ancho mundo del que gozas tú. No seas patético, konsomol, que seguramente he visto más mundo que tú y, además, no de es de eso de lo que se discute aquí, sino de la miseria que se vive en Cuba y que tú has querido diluir mediante la miseria de otros países o negándola de plano.Gente como tú no sólo tienes problemas con el idioma, que cada vez escribes peor, sino con la realidad y la verdad. 

Imagen de Anónimo

anónimo 21 Jul 2014 - 11.40 Pienso que estas necesitado de una terapia,primero te aclaro que no has logrado ofenderme y mi inteligencia no la puede medir alguien que no me conoce y posiblemente no ha logrado tirarse la tradicional foto en el Capitolio de La Habana,por otro lado no soy filólogo y mi idioma materno,que es el español apenas lo utilizo hace muchos años y por lo tanto mi ortografía no es el tema sino las fabulaciones que algunos escriben para alimentar las frustraciones que tú intentas defender,te recomiendo que luches para salir al mundo exterior y verás,pero de buena ortografia no podrás vivir,si lo dudas informate con filólogos y filólogas que han tenido que repatriarse o de lo contrario currar,con buena suerte, en una McDonalds

Imagen de Anónimo

Bueno,  vamos  a  dejar de seguirle la corriente a "HIENAS CASTRISTAS"   con esto que lo oí de una persona "sensata"........SI  CUBA  ES EL PARAISO  (o es mejor que españa)....PORQUE  NINGÚN  ESPAÑOL  SE  TIRA AL MAR  EN  BUSCA  DE  OTROs  PAISES  Y  OTRA  VIDA.........incluso  sabiendo  que  no  seran  perseguidos  por el G2   si lo hacen.....POR QUE  HASTA  LOS  HIJOS  DE LA ARISTOCRACIA  Y  BURGESÍA  CUBANA  QUIEREN  VIVIR  EN  EL  EXTRANJERO..........SI  TU  PAIS  ES  TAN  ESPECIAL (despues de 56 años de desastre politico y corrupción)  QUE HACEN USTEDES AQUÍ EN EL CAPITALISMO BRUTAL  Y ASESINO (y  pidiendoles que vuelvan a cuba)  y  "si tu vives en Alemania"   ERES UN MENTIROS  (claro) y ESTUPIDO  DESCARADO.........PORQUE ALLÍ  EN ALEMANIA  LE  PAGAN  AL  QUE  NO  TIENE  TRABAJO  SU  APARTAMENTO, EL GAS  Y  LA  ELECTRICIDAD QUE CONSUME,  LA  COMIDA  Y  EL AGUA......EL SEGURO  DE SALUD  (AOK) Y  SOCIAL.........Y  HASTA  PARA CERVEZAS Y  TABACO  QUEDA.....Te  olvidaste "HIENA"  de  que no estas en cuba sin internet.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10.55, no te hagas la víctima que me vas a hacer llorar. Empiezas llamando supuesto periodista a quien hace esta nota y te ofenden cuando te dicen ciberclaria.Sé algo más inteligente, konsomol, el hecho de que en el mundo haya mendigos no quita importancia a que los cubanos nos preocupemos por la mendicidad en Cuba. Búscate una lógica mejor para desacreditar al periodismo independiente.Y en lugar de estar boconeando sobre dónde vivo o dónde vive nadie, preocúpate por mejorar tu ortografía y hacerte algo menos tonto al polemizar.

Imagen de Anónimo

anónimo 21 Jul 2014 11.31, escribes un anónimo ofendiendo con eso de 'ciberclaria' pienso por lo tanto que al no seguir en tu cuerda te he desorganizado la conducta y con verdades no con fábulas como son las que he leido en este pobre artículo,posiblemente nunca has salido de Santa Clara y piensas que todo lo que brilla es oro,te recomiendo que luches una visa a España algo,segun cuentan, muy dificil en estos tiempos de esa crisis  galopante y compruebes como van las cosas que tambien tocan a tus compatriotas.

Imagen de Anónimo

anónimo 21 Jul 2014 11.31 Para tu información vivo en Berlín y lo que he escrito,independiente que te molesta y pica es totalmente cierto,además ayer domingo regresé de Madrid,no en un tren  de la UCI,que posiblemente es el único medio de transporte que conoces,regresé en un avión de AirBerlin que salió a las 5.40 del aeropuerto de Barajas terminal 4,para mas conocí a varios cubanos que en la calle con unos chalecos amarillos en la Puerta del Sol gritaban,compro oro!..,e incluso uno me contó que pensaba repatriarse porque estaba ostinado,lamento que mi comentario te ha molestado,además de mendigos y  porostitutas está llena al menos la calle Montera donde me tomé unas cañitas (cervezas).