Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Política

La OMS pide a La Habana cerrar el paso a la 'comida chatarra' y calla sobre la situación epidemiológica de la Isla

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió al régimen de La Habana cerrarle el paso a la "comida chatarra" en las reformas económicas que lleva adelante, en bien de la salud de la población, reportó la AFP.

"Quisiera exhortarlos a que no cometan los errores que otros gobiernos han cometido en el proceso de modernización", dijo Chan en una conferencia magistral en el Ministerio de Salud, en La Habana.

Ante varios ministros y altos dirigentes cubanos, Chan advirtió que "la comida chatarra va a hacer mucho daño a sus niños".

Al tratar el tema de la salud en la Agenda para el Desarrollo de Naciones Unidas para después de 2015, Chan arremetió contra los malos hábitos de alimentación, el sedentarismo y otros problemas que han convertido a las enfermedades no transmisibles (cardiopatías, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras) en la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, sobrepasando a las infecciosas.

Señaló que bajo presiones "agresivas" en los mercados, hay sociedades que abandonaron su dieta tradicional por una más occidentalizada, "con alta dependencia de alimentos muy procesados, ricos en grasas, azúcar y sal, pero bajos en nutrientes, lo que unido a su larga duración y buen sabor, los hacen casi irresistibles".

"Como resultado, la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial y la demanda de carne ha aumentado, obligando a muchos países a cambiar de forma radical sus prácticas agrícolas tradicionales".

Señaló que en esta, su tercera visita a Cuba, ha visto algo "muy positivo", pues "no tienen demasiados establecimientos de comida chatarra, no aún".

Pero "estoy segura de que algunos de ellos (grandes compañías internacionales) ya tienen presencia aquí y en las transformaciones económicas que lleva el país; la inversión extranjera directa es muy importante".

Reunión en Palacio

El lunes, el general Raúl Castro recibió a Margaret Chan, con quien trato diversos temas relativas a la sanidad, informó la televisión oficial.

En el encuentro también participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien acompaña a Chan en su tercera visita a la isla caribeña, reporta EFE.

Durante la reunión, Castro y las directivas de salud mundial y panamericana hablaron sobre la 67ª Asamblea de la OMS, celebrada en mayo pasado y fue presidida por Cuba; también abordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de desarrollo post-2015 y la cobertura sanitaria universal.

También intercambiaron acerca de la colaboración que presta Cuba a otros países, de la formación de recursos humanos y la situación de la salud en el mundo y particularmente en América, indicó el reporte del telediario trasmitido con imágenes de la reunión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

yo me parti una muela comiendome un pan de la panaderia  de barrio.esto es serio . En que categoria de comida entraria esto ? 

Imagen de Anónimo

Recuerdo un chiste muy bueno, salía en la TV el supremo mafioso cuando le dió por repartir olla arroceras, y aún más, explicar recetas de cocina. Estaba un cubano mirando el TV ruso, y le dice a su esposa:' Yunisleydy, venacá mami, apúrate, que Fidel va a explicar como hacer batido de mamey, sin leche, sin azucar, sin batidora,..y sin mamey'. Pues eso, comida chatarra, chatarra es lo que tiene es tipa en su cabeza.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Jul 2014 - 6:17 pm.Ponte a cocinar que es mucho más saludable. Por eso la diabetes se ha convertido en pandemia en USA, por eso y por la dependencia del automóvil. A caminar y a comer sano, pero bien condimentado. Claro, en Cuba la gente le mete el diente a lo que encuentre porque la población carece de opciones. Pero hoy en dia hay bastantes vegetales, frutas y un montón de otros productos agrícolas en las ciudades y pueblos. Es plata lo que no abunda y los precios son altos, especialmente en las tiendas por CUC.

Imagen de Anónimo

He leído noticias increíbles de Cuba en este diario, pero ¿comida chatarra en Cuba? ¿comida?..........este debe ser el chiste del año.........Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

El personaje de Travolta en "Pulp Fiction" describio al "Whopper" como el plato completo:  pan, carne y ensalada.  Que mas se puede pedir?   LaM

Imagen de Anónimo

La OMS ya se disculpo por el mal entendido, argumentando que eso es un error de traduccion del Ingles al Español, porque lo que quiso decir en realidad la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, despues de dar un paseo por la Habana Vieja es que ella personalmente le pidió al régimen de La Habana cerrarle el paso a la CHATARRA como "comida" y no a la inversa, porque con el hambre que hay en Cuba la gente esta que le mete el diente hasta los clavos! jajaja

Imagen de Anónimo

Pasta de oca, perritos de no se que animal, picadillo de soya,moringa en ensalada.etc..Esa comida chatarra es la que le brindó siempre el Sr Castro a los cubanos..Ojalá hubiese sido un Mc Donald; un Burger Kings, una pizza de calidad....

Imagen de Anónimo

y que tiene de malo una buena pizza (con olivas negras, peperoni, etc...)o una hamburguer (con cebollita, lechuga, pickles, quesito, mayonesa, mostaza, etc...) de vez en cuando? o una buena cerveza oscura irlandensa? acaso es comida chatarra? estoy seguro que esta funcionaria disfruta de estas cosas lo que el lenguaje progre vende, todo en exceso es malo incluso ser vegetariano 100% es malo ya que le faltaria a uno proteinas animales necesarias, una dieta 100 carnivora tambien es mala, hay que hablar de balance, jugos, leche, carne, pan, vegetales etc...hablar asi en Cuba es simplemente contrarevolucionario, el vasito de leche donde esta?

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe el e-mail de esta señora para enviarle el discurso de Pánfilo? Aún hoy cuando lo veo se me salen las lágrimas cuando ese pobre hombre dice: tremenda hambre.

Imagen de Anónimo

da risa en lo que estos politicos y funcionarios gastan el dinero publico, ahora van a cuba a hablar cascara si en cuba no hay comida ni chatarra ni buena, primero debe haber opciones de comida ya que cuando no hay na cualquier cosa es buena, sin comida el que se convierte en chatarra es uno. De verdad que estos politicos viven en un universo paralelo donde todo es color de rosa.