Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Contrabando de Armas

Marinos norcoreanos viajan a su país tras ser absueltos en Panamá

Los tres marinos norcoreanos absueltos en junio pasado por un tribunal panameño tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá, viajaron el sábado hacia su país, informó hoy a EFE su representante legal, Julio Berríos.

"Ellos viajaron hacia La Habana y antes de llegar a su país harían transbordos en Moscú y Pekín, en un operativo que ha seguido personalmente el líder norcoreano, Kim Jong-un", señaló Berríos.

El capitán del barco, Ri Yong Il, el primer oficial Hong Yong Hyon, y el oficial político Kim Yong Gol fueron absueltos por considerar el tribunal que no se les podía atribuir responsabilidad, al encontrarse en el ejercicio de sus funciones y obedeciendo órdenes del Estado de Corea del Norte.

La sentencia del juez Carlos Villarreal, titular del Tribunal Penal del Circuito de Colón, también alcanzó a los otros 32 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, que habían sido puesto en libertad en enero pasado tras estar detenidos desde julio de 2013.

Berríos indicó que hará una reclamación por "daños y perjuicios" en nombre de los 35 marinos en contra del Estado panameño, ya que estos perdieron la oportunidad de percibir sus salarios durante un año, aunque no precisó cifras.

Actualmente, dijo el abogado, busca comprador para los 200.000 sacos de azúcar que se encontraban en el buque cuando fue detenido y que permanecen en depósitos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la comunidad de Penonomé, en la provincia central de Coclé.

Explicó que se han hecho algunas gestiones para su venta, pero hasta ahora "no ha tenido una oferta clara".

En la sentencia del juez Villarreal también se ordenó el decomiso de todo el material bélico intervenido "en la nave Chong Chon Gang, el cual se encuentra debidamente inventariado, ya que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario".

Según Berríos, en el expediente "no consta" quién es el dueño de las armas, porque la Cancillería de Panamá "nunca consiguió" un documento por parte del Gobierno de Cuba que lo acreditara como su legítimo dueño.

En su opinión, La Habana reclamará las armas cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie al respecto, porque desea que se le "exonere" de cualquier sanción.

De acuerdo con la ONU, el arsenal encontrado incluye seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas Mig-21. También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Otro barco norcoreano en problemas

Este lunes, medios mexicanos informan que un carguero con bandera de Corea del Norte, de 6.000 toneladas, denominado Mu Du Bong, encalló en el arrecife de Tuxpan (estado de Veracruz), a 12 kilómetros del puerto.

La noticia la dio a conocer el periodista Joaquín López Dóriga en su cuenta de Twitter.

Según el portal MarineTraffic, que geolocaliza a los barcos a través de internet, el carguero norcoreano estuvo antes en La Habana, y de ahí se dirigiría hacia Veracruz. Hasta el momento no hay un reporte oficial de daños.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pobrecitos! El del peladito extraño los debe estar esperando... con unos mastines hambrientos, como hicieron en la última purga de funcionarios.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAY colorin colorado, este cuento ha terminado.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Ahi van, como corderitos al matadero.

Imagen de Anónimo

Efectivamente, cada coreano de estos dejo de percibir su salario de todoooo un anno, que debe ser equivalente a unos 30 o 40 dolares en total.

Imagen de Anónimo

Los van a matar en Norcorea