Domingo, 19 de Noviembre de 2017
12:32 CET.
Opinión

El 'mentís' no tan 'lapsus' de Raúl Castro sobre Rusia

"En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo, Rusia", expresó Raúl Castro en ocasión de la reciente visita de Vladimir Putin a La Habana, según distintas órganos internacionales de prensa.

El "mentís" no tan "lapsus" del General no es tan casual como pudiera parecer. Es habitual en la prensa oficial cubana y en las expresiones de muchos altos funcionarios del gobierno, un enfoque amistoso hacia la Rusia actual, como si estuvieran hablando de la antigua Unión Soviética.

En referencia a la desaparición de la URSS y al "campo socialista", en ese mismo discurso, Raúl dijo, "evidentemente desequilibraron el poder mundial, la fuerza que mantenía ese equilibrio", y agregó: "esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales".

De manera que para el General, al parecer, no hay diferencia entre el carácter de aquella fuerza "socialista" y de esta nueva fuerza "rusa": son una y la misma cosa, con una función de equilibrio.

Y es que la mentalidad colonial-dependiente de muchos miembros del alto funcionariado sigue marcada por el papel que jugó la antigua Unión Soviética de sostenedor histórico del gobierno cubano y por la procedencia de Putin del viejo aparato burocrático "soviético". Listos los chicos uniformados: ¡hay "continuidad"!

Sin embargo, es sobre todo la necesidad de ayuda económica y política externa para mantener un sistema estado-céntrico lo que le impide o le hacen obviar el "carácter" de la nueva fuerza mundial que Rusia representa o de cualquiera que esté dispuesto a cooperar con la "revolución cubana", como se identifican ellos mismos, el "agua regia" de lo bueno y lo malo.

Y esto está relacionado, también, con el enfoque tradicional del imperialismo que predomina en el gobierno cubano, generalmente referido al "norteamericano", que se olvida del imperialismo español, del inglés, del alemán o del creciente chino, para no mencionar el ruso de marras.

Otro factor que obstaculiza una clara visualización en el Palacio de la Revolución del carácter de la Rusia actual es que a muchos elementos de la alta y media burocracia, los cambios ocurridos en el país de los zares les pueden parecer algo consustanciales a la transformación del "socialismo de Estado" al capitalismo autoritario de Estado, según puede desprenderse de su relación con las políticas de la llamada "actualización" del modelo económico cubano que impulsan Raúl y sus militares.

Poco a poco, en los distintos decretos y leyes de la "actualización", sin pausa pero sin prisa, se ha ido poniendo de manifiesto que las "transformaciones" de la etapa raulista están encaminadas en primer lugar a fortalecer el control de la alta burocracia sobre las grandes empresas estatales que explotan trabajo asalariado, a través de la autonomía sin control obrero. Una variante criolla de la apropiación de las empresas estatales importantes por los miembros de la nomenklatura, en una economía de mercado capitalista.

En este "modelo actualizado", otra forma de no-socialismo, las llamadas formas "no estatales" de producción (cuentapropismo, pequeño y mediano capital y cooperativas) no tienen vida propia en la producción y el mercado, sino que están en función, dependencia  y para apoyar la economía estatal.

Por cierto, identificar las formas de producción no por la manera en que se explotan los medios y la fuerza de trabajo (esclavista, feudal, asalariada, libre individual o asociada) sino por su pertenencia o no al Estado, constituye un "aporte genial" de la fraseología de la "actualización" al llamado marxismo leninismo.

Por ello no es nada casual que a menudo se confunda Rusia con la ex URSS, que se vea a los gobiernos post-perestroika como continuidad natural de la etapa "soviética", que el gobierno-partido-estado cubano jamás haya hecho una crítica profunda de la caída del "socialismo" en la URSS y Europa Oriental, y que las deudas cubanas con Rusia ex URSS sean borrón y cuenta nueva. Pa'lante que aquí, ni allá, ha pasado nada.

Para más "integración" de toda esa concepción que sustenta el "lapsus", el "enemigo principal" de ambos gobiernos sigue siendo el mismo, y como la pragmática de "el enemigo de tu enemigo es amigo tuyo" se corresponde con la filosofía que prima en ambas capitales, no hay mucho que hablar para ponerse de acuerdo y cooperar en materia económica, política y de seguridad.

El reacercamiento paulatino entre Rusia y Cuba, en ausencia de una flexibilización o levantamiento del bloqueo-embargo de EEUU, pudiera ser parte del salvavidas que necesita el gobierno de Raúl Castro para seguir "vendiendo futuro" al pueblo cubano y mantener en alto la bandera "antimperialista" —sí porque Rusia no tiene nada de imperialismo—, así como para no tener que estar "cediendo" al "chantaje" del imperialismo yanqui en materia de derechos humanos, civiles y políticos del pueblo cubano. Negocio redondo.

Solo que la potencia militar que es Rusia, difícilmente pueda ofrecer los subsidios económicos de la antigua URSS, lo cual puede llevar al gobierno cubano a cuidarse de no ampliar demasiado la cooperación con Rusia en materia de "seguridad" para seguir buscando un reacomodo con EEUU y Occidente.

En tanto, el reajuste necesario del gobierno cubano con su pueblo —necesitado más de frijoles y libertad que de cañones y cañonas—, es el que no aparece por ningún lado, como evidencian las ultimas regulaciones de la Aduana de Cuba encaminadas a restringir las cantidades de productos que ingresan los cubanos por el aeropuerto, los cuales ayudan al sustento de muchas familias y a la solución de múltiples necesidades cotidianas que enfrentamos los cubanos, que el Estado es incapaz de satisfacer.

Pero lo que más preocupa al estado-militar es que tales productos alimentan un mercado independiente, que le hace competencia al monopolio de la cadena de tiendas TRD de las FAR, algo que no pueden aceptar los militares en el poder.

Por todo eso se hace evidente que las coincidencias entre el gobierno autoritario de Putin y los militares cubanos en el poder, más que casuales, parecen causales.

Viva Cuba Libre. Socialismo por la vida.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Para Eduardo Pérez. Creo que por ahí debe ir el camino. Desde la izquierda, incluso antes de que Cuesta Morúa y Estado de Sats, llamamos  a una nueva constituyente y a la ratificación de los pactos de derechos humanos. Cuando ambos salieron con esas iniciativas les dimos su apoyo. Igualmente hemos llamdo al cese de la represión en documentos apoyados incluso internacionalmente. Pero necesitamos algo más concreto, que seamos capaces de unirnos en  unos pocos puntos específicos y subordinar toda  el activismo politico a esos puntos y sin ánimo de protagonismo, sin sectarismos, sin violencia de ningún tipo, sin exclusiones, sin odios ni espiritu revanchista. A mi manera poco a poco trabajo en eso. Saludos. Pedro Campos

Imagen de Anónimo

Que Putin haya dicho que no abrira la base de Lourdes es irrelevante. Pueden abrir la de Maria, Hortensa, Natalia o cualquier otra para que hago lo mismo. A este tipo de gente inmoral y mafiosa no se le puede creer. Dicen que no, y lo hacen. Asi de simple.

Imagen de Anónimo

Ya en 1960 se sabia ( la gente que estaba al tanto de la politica) que el caballo ruso era perdedor en la carrera politica hacia una sociedad libre y productiva. Pero era el caballo que podia garantizar permanencia en el poder con sus trucos populistas y sobre todo, con el terror minucioso sobre toda la sociedad. En 1964 el Che lo dijo claro: que la URSS estaba destina a desaparecer ( aparece en EL Pensamiento Economico de Ernesto Che Guevara)...parece que ahora, de nuevo, viene el maridaje oportunista con esta nueva version mafiosa y capitalista rusa, que es otro caballo perdedor. Parece que a los cubanos nos ha tocado unos lideres perdedores, o que calculan bien el tiempo para disfrutar en vida las mieles del poder, aunque el pais se hunda en deudas, miseria y desesperanza. El que venga atras que arree, es su consigna...

Imagen de Anónimo

Que impide una Coalición pluralista (liberales, democristianos y socialistas democraticos) por la Democracia ?Ya la mayoría de la sociedad civil independiente acordó' 4 puntos de consenso mínimo:liberacion de presos políticos sin condicionamientos, cese de la represión contra opositores políticos, que el gobierno cumplimiento de  Acuerdos, Pactos y Convenios internacionales firmados, legitimación (descrimilizacion) de la sociedad civil independienteEduardo Pérez Bengochea

Imagen de Anónimo

Aprovecho este artículo para insistir en la necesidad de una Coalición por la Democracia que incluiría las tres ideologías políticas más internacionales reconocidas en la oposición interna: la liberal, la democristiana y la socialista democratica/social democracia. Algo propuesto por Pedro Campos hace poco en un artículoQue impide llevarla a cabo, Antonio ? Esta propuesta no es nueva.Que se propongan accesar/llegar a la gran masa del pueblo, que es opositora, incluyendo a académicos, intelectuales, periodistas independientes, profesionales, sindicalistas independientes...y hasta a  la nomenclatura gobernante.El exilio que apoye DIRECTAMENTE a la  sociedad civil independientemente y a los activistas pro-derechos humanos los cuales   sabrán como utilizar al interior de Cuba los recursos que se le envien  de cubanos en el exterior, inclusive para producir bienes y servicios para su auto-sustento. Ellos ya son opositores y sabran como invertir y distribuir  estos recursos contrario a enpoderar a cuentapropistas desconocidos, dominados y controlados por el régimen atraves de intimidación, coacción, licencias, impuestos y sindicalismo forzado.Eduardo Pérez Bengochea 

Imagen de Anónimo

 Pedro yo llevo algunos años participando en estos debates, al principio pesaba que era arar en el desierto pero hace algún tiempo que me he percatado que si existen oídos receptivos y que se toman decisiones al respectos, que las opiniones tanto de los articulista como de los foristas son tomadas en cuentas por los diferentes actores eludidos y por la comunidad internacional. Pienso que es muy importante como los articulistas y los foristas argumenten y expresen sus criterios porque eso eleva el grado de credulidad y prestigio tanto del medio, en este caso DDC, como del periodista, pienso que en tu caso estás alcanzando ese efecto por la calidad de tus análisis y por tu orientación política que diversifica y enriquece los enfoques sobre la problemática cubana que es muy compleja, pienso que DDC ha sido muy acertado en publicar tus artículos, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Efectivamente Esopo, no sé mis astículos, pero el bebate en general y toda la polvareda levantada en cuanto al tema, tiene que hacer pensar a la gente sobre lo disparatado de algunas politicas y es probable que esste debate haya servido y siga sirviendo para que no se vuelan a cometer errores tan costosos. Por eso creo que denunciar peligros, valorar politicas y estrategias, aportar opiniones y dar criterios es parte del periodismo revoluionario. En este sentido agradezco a Diario de Cuba y a los demás organos informativos que han publicado sobre este tema, a los comentaristas y todos los que lo han divulgado. Pedro Campos

Imagen de Anónimo

Pedro, Putín negó que va a reabrir Lourdes, pienso que estos debates han tenido sus efectos entre ellos tus artículos al respecto, por eso hay que ser contestarlo al castrismo, para que entre otras cuestiones, se den cuenta que ellos no pueden seguir con la impunidad que los caracterizaba con relación a las cuestiones cubanas y más cuestiones tan vencibles como las armamentistas, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para anónimo de las 8,44De acuerdo a los datos oficiales que se manejan, el PIB ruso en el 2o13 fué de 1.594.697 millones de euros, y el italiano del mismo año 1.560.024 millones de euros, si los datos no son erróneos, ( también consultados en el Banco Mundial), la diferencia entre ambos países es mínima, el PIB per cápita italiano en el 2013 era de 34.619 dólares y el de Rusia en el mismo año 14.612 dólares. En cuanto al tema de la dependencia energética, te doy toda la razón, y sobre todo en la zona central y este de Europa.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 8.51, no tienes idea de lo que dices. Rusia=Italia, jajajajaeuropa completa, incluida la merkel saben que dependen de rusia en invierno para las calefacciones y el volumen economico ruso es superior a italia exponencialmente. Valor del pueblo EEUU, jajajaja desde pearl harbor tienen mas miedo que un perro callejero. Lo unico es que se valen del poder economico para amedrentar al mundo y engatusar a ratas como tu. Soy el primero que quiere que castro muera, sobre todo depues de haber vivido la ESBEC, IPUEC y toda clase de experimento del coma-andante y de la china roja, pero venir a hablar aqui de estupideces no es la solucion.