Economía

La Aduana anuncia nuevas normas contra la 'comercialización y el lucro'

La Aduana dará un nuevo paso en sus restricciones a los artículos que los viajeros llevan a la Isla, con resoluciones que entrarán en vigor el 1 de septiembre y que, según funcionarios, están dirigidas a frenar "la comercialización y el lucro" fuera del control del Gobierno.

Las normas afectan también notablemente los envíos desde el extranjero y "actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011", dijo Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana, citada por el diario oficial Granma.

Indican que el Gobierno tendrá también en cuenta el número de viajes que haga una misma persona a la Isla para llevar artículos.

Las nuevas regulaciones son otro golpe contra las llamadas "mulas" que surten a cuentapropistas y vendedores ilegales con productos que compiten con las ofertas de las tiendas en divisas del Gobierno.

La restricción será minuciosa, según la lista que acompaña las resoluciones. Abarca desde alimentos, artículos de aseo, ropa interior, bisutería y artículos para el hogar, hasta efectos electrodomésticos e informáticos.

Por ejemplo, solo se podrán importar 10kg de arroz, maíz, harinas y pastas alimenticias, 10 de productos lácteos, 20 de conservas y 5 litros de aceite.

Asimismo, 20 máquinas de afeitar desechables, 30 jabones, 10kg de detergente, dos docenas de blumers, ajustadores, medias, calzoncillos y camisetas; 20 blusas y camisas, 10 vestidos, 10 pantalones, 10 licras. Quince pares de zapatos, divididos en cinco de sport (sandalias y chancletas), cinco de vestir y cinco deportivos. 30 juegos de ropa de bebé y 50 pañales, culeros y baberos (en total).

En cuanto a los electrodomésticos, las regulaciones marcan límites como: dos televisores, dos equipos de música, dos reproductores de video, dos ollas eléctricas, dos planchas y dos refrigeradores, etc.

Para los artículos informáticos y de comunicación, establecen dos teléfonos celulares, una torre de computadora, dos computadoras con independencia del tipo, dos discos duros, dos memorias RAM, un procesador, un mouse, un teclado, una tarjeta de vídeo, una de red y 50 discos compactos (CD y DVD), por ejemplo.

En cualquier caso, la Aduana mantendrá que "el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá exceder de 1.000 pesos", señaló Rosales Milanés.

'Altos volúmenes' de importación

La funcionaria dijo que las decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los "altos volúmenes" de importación que realizan determinadas personas con destino a "la comercialización y el lucro", utilizando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Granma mencionó casos como los de un pasajero que importó 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona llevó a la 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014, señaló.

Recordó que la Aduana "está facultada para determinar el carácter comercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales".

Advirtió que la autoridad aduanera puede decomisar las cantidades que excedan lo establecido y la totalidad de los productos, excepto los efectos personales, en el caso de las importaciones que considere reiteradas.

Se duplica el precio de los envíos desde el exterior y se reduce su cantidad

La Aduana publicó además nuevas normas para los envíos desde el exterior realizados vía aérea, marítima y postal.

Las nuevas disposiciones doblan el valor de importación de 1 kilogramo (será de 20 pesos y actualmente es de 10). Mantienen que solo se podrán importar a través de envíos valores de hasta 200 pesos, por lo cual se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

El abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y "quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros (…) 1,5 kilogramos", indicó el diario del Partido Comunista. A partir de ese peso y hasta un valor de 200 (10 kilogramos), los receptores pagarán el 100%.

El Gobierno mantendrá para los profesionales que envía a trabajar en otros países el derecho a llevar a la Isla, al término de su misión, "el menaje de casa". Las resoluciones tampoco cambian lo establecido sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros (25kg) ni los envíos o entrada al país de diez kilogramos de medicamentos "que están exonerados del pago", dijo Rosales Milanés.

Las resoluciones, que debe publicar este viernes la Gaceta Oficial, aparecienron en los últimos días en sitios en internet como Café Fuerte y Universo Increíble.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

CUBA GRACIAS AL COMUNISMO ES EL PAIS MAS ATRAZADO Y POBRE DEL MUNDO-ABAJO FIDEL

Imagen de Anónimo

LOS CASTROS SON UN CANCER INCURABLE PARA CUBA.

Imagen de Anónimo

EL COMUNISMO ES MIERDA PURA

Y LOS COMUNISTAS SON UNOS DEGENERADOS HIJOS DE PUTA

EL COMUNISMO A CONVERTIDO A CUBA EN EL PAIS MAS POBRE Y ATRAZADO DEL MUNDO

 

 

 

Imagen de Anónimo

Lo verdaderamente interezante seria que los cubanos no tuvieran que importar toda esa pacotilla barata, mucho menos comida. Administracion Castro + Miseria = Miserables

Imagen de Anónimo

Vaya es como la Libreta, como ya apenas se usa, pero ahora la van a dar a los viajeros Internacionales, con cupones para la ropa y gramos para cada integrante del nucleo. Que pena de pais y que HP los desgobernantes.

Imagen de Anónimo

Que pinche pánico le tiene la Indestructible Revolución a las mulas. Que paguen y ya. En América Latina esnormal ir a comprar aMiami y NY para abastecer los negocios familiares. Pero en Cuba nadie toca nada, riqueza es una palabra para unos pocos.

Imagen de Anónimo

En la vida real, yo no se como en la aduana se las van a arreglar para contar producto por producto, todo lo que ellos quieren controlar. Se les forma un cuello de botella en ese aereopierto.  Ademas esos aduaneros necesitan del dollar y se dejan comprar facilito facilito. Asi que seguira la misma historia.

Imagen de Anónimo

Que pinche pánico le tiene la Indestructible Revolución a las mulas. Que paguen y ya. En América Latina esnormal ir a comprar aMiami y NY para abastecer los negocios familiares. Pero en Cuba nadie toca nada, riqueza es una palabra para unos pocos.

Imagen de Anónimo

20 maquinas de afeitar desechables, jajajajaja, que flexibles son, juaaaa.

Imagen de Anónimo

Las "mulas" no son más que gente que ha visto un filón comercial y lo aprovechan, como hace cualquiera que comercializa mercancías por el mundo. No lucran con el dolor y la necesidad del pueblo cubano, esa es solo la frase que ha echado a rodar el gobierno cubano para desacreditarlos y taparse ellos. Quienes venden lo que llevan las mulas lo hacen a precios mejores que los del gobierno y, en todo caso, con mercancías de mas calidad. Aquí el problema real no son las mulas, sino el regimen de pobreza a nivel de subsistencia a que somete al pueblo el propio gobierno cubano. ¿No se dan cuenta que cada vez reducen mas las cantidades y productos permitidos importar? Deberían agradecer lo que les llega, pero no les importa que el pueblo los necesite, les importa más vender a precios super inflados lo que compran barato en China y Brasil, básicamente. ¡Cuál sería la fuerza real de las demandas al gobierno cubano por tirano y explotador si no hubiera tanta gente desviando su atención con temas que crean las secciones de Inteligencia del gobierno cubano!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.