Emigración

Muere un balsero cubano en un viaje hacia Honduras

'Me tocó beber orine de mi esposo', relata una embarazada integrante de un grupo de 34 personas que pasó 14 días en el mar.

Un cubano de 32 años murió en un viaje por mar hacia Honduras que duró 14 días, según versiones de varios de sus compañeros de travesía.

El hombre fue identificado como Roberto y dejó en Cuba una hija de nueve años. Formaba parte de un grupo de 34 balseros, de los cuales 33 llegaron el pasado martes a Bajamar, Puerto Cortés, en el Caribe hondureño.

En el noveno día de viaje, no soportó más el hambre y la desesperación y se lanzó al mar, relató Cergue Crespo, uno de los integrantes del grupo, al diario La Prensa.

"Algunos nos tiramos al agua para intentar rescatarlo, pero perdimos a nuestro amigo. No lo volveremos a ver y nos duele en el alma decirles a sus familiares lo que sucedió", añadió Crespo, quien residía en Manzanillo.

Los emigrantes dijeron que prepararon el viaje durante seis meses y que con sus propios recursos construyeron la embarcación.

"Cada uno de nosotros aportó como mínimo 15 mil pesos cubanos (unos 600 dólares) para construir la balsa y pagar los otros gastos, dijo Yankiel Sandoval. Resaltó que ese dinero representa varios años de trabajo para un cubano debido a los bajos salarios en la Isla.

"Poco a poco fuimos adquiriendo la madera, el hierro y las herramientas para construir la balsa dentro de la selva para no ser detectados por las autoridades militares de Cuba. Al pasar los meses, la embarcación iba tomando forma y cada vez nuestras esperanzas crecían", relató.

"Fueron muchas horas de trabajo. Le tomamos amor a la balsa porque nos costó construirla. Nos reímos, pero también lloramos mucho porque sin importar las dificultades y los obstáculos teníamos que salir de Cuba", dijo Sandoval.

'Los 14 peores días de nuestras vidas'

El grupo abandonó la Isla el 24 de junio por la madrugada, equipado con alimentos para una semana.

Hizo una parada en Islas Caimán, donde las autoridades locales solo permiten a los cubanos obtener agua, prohíben que se les suministre comida y los obligan a abandonar su territorio bajo amenaza de arresto y repatriación.

Según Sandoval, todo iba bien, pero en el quinto día de viaje el GPS y el motor de la balsa se averiaron y quedaron a la deriva. La comida se había agotado.

"El hambre y la desesperación nos debilitaban. No sabíamos qué hacer. Solo pensamos que moriríamos. Fueron los 14 peores días de nuestras vidas", explicó Crespo.

Esas circunstancias llevaron a que Roberto se lanzar al mar y perdiera la vida, añadió.

Niurka Rebiña Revilla, quien tiene cinco semanas de embarazo, dijo que a pesar de su estado decidió salir de Cuba, porque ya no soportaba la difícil situación económica.

"Mi esposo trabajaba como cantante y a duras penas le pagaban. Tenemos un hijo de ocho años y alimentarlo se nos complicaba. No queríamos que nuestro nuevo pequeño pasara la misma calamidad", expresó la cubana.

'Me tocó beber orine de mi esposo'

Revilla contó con voz entrecortada y aún angustiada por el agotador viaje que nunca se imaginó la pesadilla que viviría. "Pensé que moriríamos todos. Lo que más me dolía era perder a mi bebé y no volver a ver a mi hijo que se quedó en Cuba".

"Me tocó beber orine de mi esposo. No teníamos agua y tuve que hacerlo por la salud de mi nuevo hijo y mi propia vida", afirmó Revilla.

"La muerte de mi compatriota fue muy desagradable", añadió.

La embarazada fue la primera que recibió ayuda médica en la comunidad de Bajamar. Los profesionales del centro de salud local la hidrataron y estabilizaron, según La Prensa.

"Muchos de nosotros tenemos quemaduras en el cuerpo. Los fuertes rayos del sol nos dejarán marcas que no olvidaremos por el resto de nuestros días", dijo la cubana.

Agradezco a los hondureños porque son humanitarios. Me dieron vitaminas hasta por un mes para que cuando mi bebé nazca venga fuerte y sano", agregó.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

que estupido e irracional me resultan los comentarios de desprecio hacia los cubanos,que facil se habla desde afuera,tengan pantalones y vengan a dar la pelea aqui en Cuba a ver si somos mas y esto se acaba de joder

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jul 2014 - 4:01 am.

Es que los cub iches son los unicos que regresan al lugar de donde escaparon.

Te abundo mas: Los cubanos son los unicos refugiados politicos que regresan al pais donde sufrian "persecusion"

QUE TE PARARECE????

SON O NO UNOS DESCARAOS????

Imagen de Anónimo

Nadie tiene que renunciar a visitar su patria, la tierra donde nació y viven sus familiares. Ese derecho nos fué negado por mucho tiempo por Fidel Castro, ahora sus oponentes quieren hacer lo mismo. No tiene nada que ver con 'comunismo' y sí mucho con la mentalidad cubiche.

Imagen de Anónimo

BUeno, mientras los disidentes entran y salen de Cuba, ...por supuesto sin necesidad de no regresar a Cuba, estos pobres diablos no les queda otra que montarse en una tabla y jugarcela con los tiburones, ...lo criticable es que luego no pueden dejar de viajar a Cuba para ver a la familia: flojos de patas!!!

Con los cubanos no hay arreglo, ya el disco esta rayao!!!!

Imagen de Anónimo

y castroo es un asesino!!!! y que hacemos coon tods  eestos cara de guantes, especalmente cn el matrmni irresponsable que se trepo en esa balsa , la mujer embarazada,cuando esten de gozadera encuba  pasads 366 dias de llegar a  usa?

Imagen de Anónimo

es muy facil criticar a los que deciden viajar a cuba, pero es muy duro dejar atras a tus hijos, padres y no volver a verlos; hay muchos que van a especular y lucir lo que no son en usa, pero otros vamos simplemente porque necesitamos ver a nuestros seres queridos, luchamos por traerlos y sacarlos de ese infierno comunista pero mientras tanto no queda otra que visitarlos

Imagen de Anónimo

 Tranquilo segun ellos salieron en busca de mejor vida economica, pronto estaran de visita en Cuba y la vida sigue igual.

Imagen de Anónimo

.....con 15 mil pesos cubanos ,que creo serian casi 600 dolares,no podian haber viajado legalmente a los usa o cualquier otro pais???...o en la oficina no les dieron visa???

Imagen de Anónimo

ya  veran  a la que bebio meao tomando cerveza bucanero en una playa de cuba despues de 366 das de llegar a usa.

Imagen de Anónimo

Coño que hijos de putas son en Isla Caimán.