Política: Diálogo Migratorio

La Habana a Washington: La Ley de Ajuste 'es incongruente' con la 'actualización' migratoria cubana

El Gobierno aprovechó la nueva ronda de diálogo migratorio con Estados Unidos para quejarse una vez más de la Ley de Ajuste y la política "pies secos-pies mojados". En esta ocasión, La Habana consideró que son "incongruentes" con los cambios en la Ley Migratoria cubana.

La representación de la Isla culpó además a Washington por los problemas que tiene La Habana para ofrecer servicios consulares en Estados Unidos, debido a falta de un banco dispuesto a encargarse de las cuentas cubanas.

La nueva ronda de diálogo se realizó este miércoles en Washington. La representación cubana estuvo encabezada por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. La parte norteamericana fue presidida por el subsecretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Según una declaración de la cancillería cubana difundida por la estatal Agencia de Información Nacional, en la reunión se evaluó, como es objetivo de este tipo de encuentros, "la marcha de los acuerdos migratorios". También "los resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude con documentos migratorios, incluyendo la realización de encuentros técnicos e intercambios".

La parte cubana ofreció "una actualización sobre los resultados de la implementación de los nuevos procedimientos migratorios", que entraron en vigor en enero de 2013, indicó la Cancillería.

"La delegación de Cuba insistió en que el tráfico de emigrantes y la emigración ilegal no podrán erradicarse ni se podrá lograr una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras sigan vigentes la política de 'pies secos-pies mojados' y la Ley de Ajuste Cubano", añadió.

La representación de La Habana afirmó que estas políticas "alientan además las entradas irregulares a Estados Unidos, desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente del país".

Asimismo, dijo que "son incongruentes con las medidas adoptadas por Cuba para normalizar el flujo migratorio y facilitar los viajes de los ciudadanos cubanos y con el interés de ambos gobiernos en incrementar la efectividad de las operaciones para prevenir y enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes".

El Gobierno cubano culpa sistemáticamente a la política estadounidense de que miles de cubanos se arriesguen cada año a abandonar el país de manera ilegal.

En cuanto a los trámites consulares, dificultados desde el año pasado por la falta de un banco que quiera asumir las cuentas de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, la Cancillería dijo que la parte cubana "enfatizó su profunda preocupación por las serias afectaciones" a ciudadanos de la Isla, estadounidenses y extranjeros residentes en los Estados Unidos.

Como ha hecho desde que el banco M&T decidió cerrar las cuentas de la Sección de Intereses y la misión cubana ante Naciones Unidas, La Habana dijo que la interrupción de los servicios bancarios es "resultado de la política de bloqueo y la infundada inclusión de nuestro país en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional'".

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

La tirania sigue jugando y ganando. La Ley de Ajuste cubano es criminal mantenerla si damos prioridad al futuro de Cuba como pais independiente y soberano. Esta ley solo beneficia  directamente a la dictadura y a los que hacen uso de ella, olvidando, mejor dicho: importandoles un pito el futuro del pais. Existen tiranos y traidores.  

Imagen de Anónimo

El Mongo fue aprobado para la residencia a los 983 dias porque finalmente pudieron comprobar que tenia los pies secos (hasta ese momento no habia que se le acercara por la peste a zicote)

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

¡Que la quiten! Solo a ellos les conviene, ellos son los que están mandando a asus hijos con dinero para acá. El resto, si viene a buscar cupones de comida y casa gratis para apenas le llega la residencia irse para allea mejor se quedan en Cuba, que los que trabajamos no estamos para regalarselos. 

Saquen las estadísticas y se van a horrorizar, entrevisten a los que los entrevistan y se van a hororizar del nivel de descaro y las exigencias con que se apean aquí. Con la mitad de la energía que reclaman las ayudas hubieran podido tumbar a los Castro. 

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 6:40 pm es de mi autoria pero olvidé poner mi nombre como siempre hago. Pido disculpas por el inconveniente.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Bueno aquí solo veo quejas y reproches del régimen cubano hacía el gobierno estadounidense. Y dónde están las debidas respuestas a esas quejas o la contra parte de las autoridades norteamericanas?? La respuesta al primer reproche debe ser: Señora Vidal, para que la ley de ajuste sea derogada se tiene que cumplir con tres premisas fundamentales. 1ro Liberar a todos los presos políticos. 2do Legalizar todos los partidos políticos. 3ro Convocar a lecciones libres y multipartidistas para que el nuevo gobierno sea elegido a través del voto popular, directo y secreto. Una reforma migratoria a medias, donde todavía el régimen se arroga el derecho de dar pasaporte corriente y vigente a quien estime conveniente para entrar y salir del país y donde aún le niega el derecho de entrar a miles de ciudadanos a su propia tierra, no es motivo suficiente para derogar la ley en cuestión. La segunda respuesta sería. No es culpa del gobierno estadounidense que uds como gobierno sean tan mala paga y tan fraudulentos, al punto  que ninguna institución bancaria seria quiera hacerse cargo de sus truculentas cuentas. Como gobierno serio que somos hemos tratado de buscar algún banco que se haga cargo pero hasta ahora ninguno ha querido y como demócrata que somos, no podemos obligarlos a que negocien con un gobierno tan poco confiable como lo son uds.

Imagen de Anónimo

La ley de Ajuste sigue siendo imprescindible toda vez que la dictadura usa la emision de pasaportes como un chantaje politico. El dia en que CUALQUIER CUBANO, no importa su condicion social, ni sus creencias politicas o ideologicas reciba sin cortapisas del gobierno un pasaporte, entonces habra llegado el momento de hacerle un monumento al instrumento mas importante en la conservacion de la cubanidad en el siglo XX.

KT

Imagen de Anónimo

Ahora mismo hay una poderosa coicidencia entre el régimen y el viejo exilio y es que los dos están en contra de la Ley de Ajuste. Por otro lado, la oposición del régimen a la Ley de Ajuste debería convencer a muchos de que La Habana se siente amenazada por la cantidad de jóvenes cubanos que se están naturalizando en Estados Unidos y que viajan a la isla y quieren invertir allí. Eso está acumulando una presión social a favor del mercado que no le gusta a los Castro y a sus herederos. 

Imagen de Anónimo

Castros suelten sus garras del poder ya y la mayoria de los males de Cuba se resolveran solitos incluyendo la ley de ajuste y el embargo USA,no mas bla,bla,bla,no mas anormales en el poder en Cuba,no les basta con 55 an'os de gozadera,le han ganado a Franco,Somoza,Trujillo,Perez Jimenez,Pinochet y todas las demas selectas familias de dictadores y testaferros que han pululado por Iberoamerica en los ultimos 100 an'os.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Jul 2014 - 3:06 pm: Muy sensato tu comentario. Mantener la Ley de Ajuste Cubano (LAC) pero reformarla. Ya el 1er paso se dio. Los EE.UU le otorgan ahora a los cubanos las visas de visitantes validas por 5 anos; asi no pueden ajustar su estatus al ano y un dia porque aun tienen una visa de vistante validad para entrar y salir. Ahora falta cambiar el proceso que les da automaticamente status si entran por la frontera o con pasaporte Europeo y se presentan al ano y un dia.

Una forma es enviarlos a una corte de deportacion como a todos los demas para que pidan asilo politico y que ahi prueben 2 cosas:

1) Que sufrieron persecucion diferenciada en Cuba (en Cuba todos son perseguidos) pero hay que definir quienes merecen refugio politico porque la inmensa mayoria que se acoge a la LAC no.

2) Que se declaren quienes son, su pasado, pertenencia al regimen castrista, etc

3) Si se tiene un pasaporte extranjero que se uso para entrar a EE.UU cual es el motivo que los haria merecedores de asilo politico en EE.UU y si no lo prueban que regresen a a ese 3er pais.

Imagen de Anónimo

Los comunistas buscan seguir fastidiando a liborio, les cae supermal que la gente se vaya y prospere, ahora quieren eliminar esa ley para que los cubanos no tengan donde agarrarse y cuando se vayan pasen mas trabajo que un forro de catre. Mas inconsistente es con la "actualizacion migratoria" es que no puedas hacer un kilo en cuba para que te den visa de turista a cualquier pais, cuando un cubano que reside en cuba piden visa lo ven como potencial emigrante ya que en cuba properar es delito, no es delito para la famiglia castro y sus socios comerciales y generales.