Emigración

Las autoridades hondureñas detienen a 75 cubanos

Archivado en:

Quince fueron arrestados en la frontera con Guatemala. Otros dos grupos, de 27 y 33, llegaron a las costas del país centroamericano.

Las autoridades hondureñas detuvieron este martes a 75 cubanos, incluido un menor de dos años, cuando intentaban viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó una fuente oficial, reporta EFE.

Un grupo de 15 cubanos —diez hombres, cuatro mujeres y un niño de dos años— fue detenido en la aduana de Agua Caliente, en la frontera entre Honduras y Guatemala, tras un control policial de rutina, declaró a periodistas el portavoz policial.

Otros 27 llegaron este martes en balsa a la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, mientras que otros 33 arribaron a Puerto Cortés, en el norte, añadió la fuente, que no precisó más detalles.

Indicó que ninguno de los cubanos portaba documentos, de modo que fueron remitidos a una dependencia de la Oficina de Migración y Extranjería para que defina su situación en el país centroamericano.

La agencia AFP publicó que el grupo de 33 personas estuvo 14 días en el mar, en una endeble embarcación.

"Pasamos una pesadilla, pero ya estamos en nuestro destino, que era Honduras", dijo uno de los emigrantes, que se identificó como Alexis Minie.

Los cubanos fueron auxiliados por pescadores hondureños, dijo José Serrano, presidente del patronato de Bajamar, en Cortés.

"Es la primera vez que a nuestras tierras llegan balseros cubanos, por lo que no dudamos en ayudarlos, y como venían muy deshidratados les dimos agua de coco y alimentos", relató.

Según autoridades locales, Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente cubanos. Solo este año suman más de 700 los ciudadanos de la Isla detenidos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de javier monzon velazques

El gobierno de Honduras quiere que los EEUU reciban a los miles de ninos  que han entrado por la frontera mexicana, pero seguramente repatriara a los balseros cubanos, lo que es comprensible, dados los ultimos y sonados escandalos protagonizados por balseros. Calabaza calabaza cada uno pa' su casa.

Imagen de Anónimo

Tremendo lio el de nosotros Los cubanos por irnos de cuba pero cometemos un grave error,creemos q Somos del problema mayor pero cuando vemos lo q pasan ,os subsaharianos,los africanos y lo mas recientes Los hermanos centroamericanos nos damos cuenta q lo nuestro es mucho menos dificil,por muchas vias se llega a la yuma y problema resuelto,tenemos q decir gracias Fidel

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.