Economía

Petróleos de Venezuela habría reducido sus envíos a Cuba a unos 70.000 barriles diarios

El sistema electroenergético cubano requiere inversiones por 6.200 millones de dólares para elevar su eficiencia, advierte el exministro de Economía José Luis Rodríguez.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha subido el precio de su crudo y las exportaciones a Cuba "se han fijado" en 70.000 barriles diarios, una cifra que "pudiera estar reflejando una reducción" de los envíos, estimó en un análisis el exministro cubano de Economía José Luis Rodríguez, reporta ANSA.

Rodríguez, actualmente asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), indicó que "el valor de la cesta petrolera venezolana" pasó de 97,31 de dólares por barril en diciembre del pasado año a 99,11 al cierre de junio de 2014, para un ligero incremento de 1,8%.

"Adicionalmente, y según fuentes venezolanas, el nivel de entrega de petróleo a Cuba por parte de PDVSA se ha fijado en 70.000 barriles diarios, cifra que pudiera estar reflejando una reducción, de acuerdo a informaciones publicadas en febrero del presente año", señaló en un artículo publicado en el portal oficial Cubadebate.

El dato implicaría una notable disminución con respecto al pasado año. Según informó el diario venezolano El Universal recientemente, el Informe de Gestión 2013 de la estatal Petróleos de Venezuela reflejó que durante ese año el país sudamericano envió a la Isla unos 105.000 barriles por día de crudo y derivados.

"La disminución de la alta dependencia del combustible importado para la generación eléctrica tiene una alta prioridad en estos momentos", dijo el exministro cubano a modo de justificación de la posible reducción.

Agregó, citando estadísticas oficiales, que la política cubana de sustitución de importaciones en el campo energético supone reducir en un 13% el costo de generación de un KWH, que actualmente alcanza 0,211 dólares, a 0,183 en 2030. "Para ello se proyecta que para este último año el 24% de la electricidad que se consuma provenga de fuentes de energía renovable, frente al 4,3% en el presente", pronosticó.

Advirtió que "no obstante, ello requerirá fuertes inversiones, incluyendo el aporte del capital extranjero, tomando en cuenta que solo para desarrollar este programa se requieren 3.700 millones de dólares, y en total habrá que invertir 6.200 millones para elevar la eficiencia del sistema electroenergético nacional".

La Isla suple con producción nacional el 50% del petróleo que necesita para la generación de energía eléctrica.

Las autoridades han tratado de aumentar la producción del sector petrolero con contratos con empresas extranjeras para la exploración y extracción en su Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México, pero hasta ahora todas búsquedas realizadas en aguas profundas han fracasado.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para " elevar la eficiencia" es una idea vaga, vaya, como un ir tirando, sin que sea una solucion....Cuba se ha pasado cinco decadas en la provosionalidad, poniendo parches en todo, y teniendo que reparar despues, en una noria que no se acaba nunca. No hay una sola infraestrctura que sirva para nada. Pero donde se mueven las mafias castristas todo funciona bien.

Imagen de Anónimo

Estoy esperando por el otro papelazo de Messi contra Holanda o Alemania, el niño de la Zurda y del balompedico en jefe.

Imagen de Anónimo

 

Raul Mirabal Ruz llama de urgencia a los defenestrados para que salven el desastre economico en que han sumido a La Patria de Todos

http://www.universoincreible.com/castro-llama-de-urgencia-a-defenestrados-para-salvar-al-regimen/

Ya aparecio un articulo en Cuba Debate de Jose Luis Rodriguez en el cual no dice absolutamente nada pero prepara su regreso a los planos estelares de la direccion del pais.

 

 

Imagen de Anónimo

/---\La debacle de la generación electrica se agravó,cuando se empezo a quemar fango sulfuroso como si fuera petroleo en las termoelectricas,se les puso las famosas cámaras de precalentamiento esmaltadas,pero el azufre no perdonó.ya los grupos generadores diesel van por 8-10 años de explotacion,con malos mantenimientos y aceites la mitad requemado o rellenado,porque es mucho el que se roba del destinado a los cambios programados,del aceite de esos grupos,son muchos los tractores,turbinas,camiones y almendrones que caminan,hoy es posible que con $ 6,200 millones se pudiera nivelar y aguantar el deterioro,pero dentro de 6 meses van ha hacer falta $ 7,000 millones,sacando en cuenta que ese desgates se producirá sobre equipos,con una depreciacion cada día mayor.Venezuela ha caido en un circulo vicioso,del que es dificil sacarla.Las pirañas de La Habana lo saben y estan tratando de roer hasta los huesos,de lo que queda del chavismo.

Imagen de Joshua Ramir

habrá que invertir 6.200 millones para elevar la eficiencia del sistema electroenergético nacional".

jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja menos mal que lei esto, me alegro la tarde después de la paliza que le estan dando a los brasileños

Imagen de Anónimo

Se agota el biberón.

Imagen de Anónimo

-------¿Tanto Dinero?,agarense de la brocha que me llevo la escalera,los apagones van a ser jimaguas, de 48 horas.------

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.