Sociedad

El Ministerio de Educación anuncia 'adecuaciones' en el proceso docente para elevar el 'rigor'

Archivado en:

Incluyen mayores penalizaciones por faltas de ortografía, límites a la posibilidad de repetir cursos y el mantenimiento de la doble sesión.

El Ministerio de Educación ha anunciado "adecuaciones" que entrarán en vigor el próximo curso escolar y que, según sus responsables, buscan "un mayor rigor", informa el diario oficial Granma.

Incluyen el suspenso por un número determinado de faltas de ortografía, límites a la posibilidad de repetir cursos, el mantenimiento de la doble sesión y la posibilidad de  los centros educacionales tomen algunas decisiones teniendo en cuenta sus características.

El deterioro de la calidad de la enseñanza, totalmente controlada por el Estado, es una de las principales críticas que enfrenta el régimen desde hace más de dos décadas. Hasta ahora, los experimentos para intentar solucionar este problema han fracasado.

Los nuevos ajustes "son el resultado de encuentros con cientos de maestros, presidentes de consejos de escuela, alumnos y directivos de Educación a todos los niveles", dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez

La titular explicó que se mantendrá la doble sesión en la primaria y secundaria básica, y se dará a los centros de enseñanza la posibilidad de organizar su horario escolar, "teniendo en cuenta sus características, las del entorno, y las potencialidades internas y externas".

Agregó que las escuelas deberán realizar "un diagnóstico profundo sobre las instituciones, organismos y personalidades que la circundan, con vistas a que aporten a la formación integral de los estudiantes". Entre esas entidades, mencionó a la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Con respecto a la preparación de los profesores, otra crítica frecuente desde que en los años del llamado Períodos Especial muchos emigraron hacia otras profesiones, Velázquez dijo tendrán "ocho horas semanales" para ello y podrán asistir a cursos de postgrado, diplomados y maestrías.

Cambios en el sistema de evaluación

Por su parte, Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, anunció modificaciones en el sistema de evaluación.

Sobre el valor de los errores ortográficos, uno de los principales problemas de los alumnos cubanos, indicó que en la educación Primaria se descontarán 0,15 puntos por falta; en la Secundaria, 0,10 puntos; en Preuniversitario, 0,20 puntos; y en el caso de las escuelas pedagógicas: en primer año, 0,25, y de segundo a cuarto, 0,50 puntos.

En lo concerniente a los exámenes finales del nivel Preuniversitario, desaprobarán los estudiantes que en décimo grado excedan las 30 faltas de ortografía; en undécimo, las 26, y en duodécimo, las 20.

Las pruebas finales de todas las enseñanzas se evaluarán por semigrupos, con dos profesores en las aulas y con una duración de cuatro horas el examen.

En cuanto a los alumnos que repiten cursos, McPherson dujo que en Secundaria Básica, educación Técnico-Profesional y adultos, podrán repetir hasta dos veces, y en Preuniversitario y escuelas pedagógicas una sola vez, aunque se tendrá en cuenta la opinión del Consejo de Dirección de la escuela.

Odalys García Figueroa, directora nacional de la Enseñanza Primaria, dijo que en el caso de las escuelas rurales, debido a lo intrincado de sus sedes, se garantizará una sola sesión de clases.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Muy interesante, muy prometedor:

bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,

Imagen de javier monzon velazques

Y los maestros estaran capacitados para detectar las faltas de ortografia? A mis hijas en muchas ocasiones los profesores les mandaron a repetir (mal escritas por los maestros) palabras que ellas habian escrito bien.

Imagen de Anónimo

La economía cubana no necesita trabajadores con formación universitaria, apenas un puñado sobrarían. Terrible pero cierto, los maquiladores y campesinos pueden ser hasta analfabetos. Lo que sí necesita Cuba es gente honrada y esforzada. Algo imposible con el actual sistema. 

Imagen de Anónimo

Las malas noticias sobre el asunto llegan a oidos de RC. Molesto llama al Partido y al Ministerio de Educación.

"Tenemos que hacer algo. Esto está cada vez peor..." dijo. Acto seguido le pidió a un dirigente concurrir a una escuela primaria.

En el establecimiento lo estaban esperando, con las cosas más o menos armadas. Los niños bien peinados y aseados. A Pepito lo mandan atrás de todo, por las dudas y a los mejores estudiantes, los ponen al frente de la clase.

Llega la comitiva oficial rodeada de segurosos y enfilan hacia un aula... la misma que estaba Pepito. RC empieza a preguntar a los niños acerca del "carácter revolucionario de la familia". Los principales se distinguen, diciendo por ej. que "mi abuelo era revolucionario, estuvo en Girón y capturó a los invasores" o que "Carmita, mi abuela, fue alfabetizadora y revolucionaria".

Pepito levantaba la mano queriendo hablar y las maestras sudaban... "Compañero Raúl, yo quiero contarle..." decía una y otra vez, hasta que no hubo más remedio que darle la palabra.

Y Pepito empezó a hablar: "mi gata tuvo 5 gatitos y todos eran revolucionarios..." a lo que el coro de segurosos y funcionarios respondió con un estruendoso aplauso. Cuando se hizo un silencio, Pepito continuó "pero al poco tiempo sólo quedaron 2 gatitos revolucionarios... porque los otros 3 abrieron los ojos."

Imagen de Anónimo

Lo primero que tiene que hacer esta señora es mejorar la formación de los maestros. ¿Cómo puede haber una educación exitosa si lo maestros son improvisados? ¿Y qué hubo de la socialización con modales y formas de hablar adecuadas? Tienen una larga tarea por delante. Lo destruyeron todo y ahora lo tienen que reconstruir desde las ruínas que ellos crearon. 

Imagen de Anónimo

Y el lema de los pioneros lo van a cambiar?.

Imagen de Anónimo

Ahora? No, ahora ya es tarde señora!

Imagen de Anónimo

Excelente lo de la ortografía. ¿No hablaron de urbanidad Y cómo mejorarla?

Imagen de Robustianoellibre

El exito rotundo de la revolucion y la educacion ha sido la creacion del hombre nuevo.El desastre "docente educativo" en la isla esclava es total. No hay por donde entrarle para tratar de arreglar algo pues ya paso mas de medio siglo donde lo destruyeron todo, mas que nada el capital humano. Tembas, jovenes y niños no saben escribir. Quien va a revisar las faltas de ortografias?

Imagen de Anónimo

Una nueva campaña de reeducación comunista a la vista. Se acabó cualquier liberalidad, si es que existió alguna. Desde la escuela, manipular la mente de los infelices pioneros para convertirlos en borregos obedientes, seres influenciables por la dictadura y el régimen. Más de lo mismo, vamos. En lugar de construir una sociedad de hombres y mujeres libres, lo que hacen es apretar las tuercas comunistas. Yo siempre lo he dicho, Fidel Castro morirá matando. No va a dejar que nadie le levante la voz.