Tribunales

La Habana demoniza a empresarios extranjeros exitosos para deshacerse de ellos, dice el Grupo Tokmakjian

Cy Tokmakjian, juzgado en junio bajo cargos de corrupción, 'era franco y dio su opinión a funcionarios cubanos. Es posible que eso haya conducido a lo que está pasando ahora', señala.

El Gobierno cubano ha seguido en el caso del canadiense Cy Tokmakjian el patrón de demonizar a empresarios extranjeros exitosos para deshacerse de ellos, dijo el Grupo Tokmakjian, informa Reuters.

Cy Tokmakjian espera sentencia tras un juicio por cargos de corrupción. La Fiscalía pide para él 15 años de cárcel.

Su compañía dijo este lunes en un comunicado que Tokmakjian había denunciado corrupción dentro del Gobierno de La Habana en el otorgamiento de contratos.

"Habló en contra de la corrupción debido a que estaba claro que la compañía estaba perdiendo contratos por razones inexplicables. Es posible que esta franqueza haya conducido a lo que está pasando ahora", dijo el vicepresidente de Finanzas de la empresa, Lee Hacker.

Además de Tokmakjian fueron juzgados otros dos ciudadanos canadienses de la empresa, que ha hecho negocios con el Gobierno de la Isla durante 22 años. El caso es seguido de cerca por inversionistas extranjeros.

Para los otros dos ciudadanos canadienses, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Claudio Franco Vetere, la Fiscalía cubana pide 12 años. Los tres se han declarado inocentes. La compañía ha dicho que teme que el resultado esté predeterminado.

"Estamos preparados y esperando el resultado típico de la Fiscalía, que debe seguir las indicaciones de arriba", dijo Hacker.

Catorce cubanos, entre ellos un exviceministro del Azúcar, también fueron acusados y enfrentan sentencias de entre 8 y 20 años de cárcel. Los cargos incluyen soborno, evasión fiscal, falsificación de documentos bancarios y otros delitos económicos.

Tokmakjian fue arrestado en el 2011 y estuvo detenido durante más de dos años y medio antes de ser formalmente acusado. Su juicio tuvo lugar entre el 9 y el 21 de junio de este año.

El Grupo Tokmakjian, con sede en Ontario, estimó en 80 millones de dólares sus negocios anuales con Cuba, principalmente con la venta de equipos de transporte, minería y construcción.

Era el distribuidor exclusivo de Hyundai, entre otras marcas, y socio en dos empresas mixtas que sustituyen los motores de los equipos de transporte de la era soviética.

En su nota, la empresa dijo que el Gobierno cubano siguió el mismo esquema utilizado contra otros empresarios extranjeros exitosos. Mencionó el caso del británico Stephen Purvis, quien fue declarado culpable por delitos financieros y enviado de vuelta a su país en 2012, tras 15 meses de prisión.

"Cy era franco y dio su opinión a funcionarios cubanos. Algunas de sus opiniones pudieron haber sido controversiales, otras son ahora parte de las reformas económicas que se están implementado", dijo Hacker.

Tokmakjian, de 74 años, debería haber sido elogiado por las autoridades cubanas por el funcionamiento de una empresa que "operó como ángeles en todo momento", dijo el comunicado.

La Habana realiza una intensa campaña para promover su una nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor en junio.

El Gobierno cubano ha reconocido que los capitales foráneos son vitales para el desarrollo económico de la Isla.

Entre sus características, la nueva ley de inversión extranjera contempla una reducción de impuestos. Sin embargo, muchas empresas han dicho que están más interesadas en el clima general de negocios, la transparencia y el cumplimiento de la ley, especialmente a la luz de este caso.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Joshua Ramir

Esta claro Anónimo - 8 Jul 2014 - 6:09 pm.

Todo empresario extranjero que caiga en el tanque es porque no dio lo suficiente, en algun momento se nego a dar mas o le dio a la persona incorrecta.  Su historia es otra corroboracion de lo que es por todos conocido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Trabajé en una sucursal italiana y la cerraron luego que el esposo de Mariela Castro, Paolo Titolo, empezara a pedirle dinero al representante a cambio de que siguiera operando. Como recibió dinero, pero no lo suficiente, luego de quitarle la licencia de la Cámara de Comercio, el gobierno permitió que algunos gerentes italianos siguieran vendiendo los repuestos de máquinas agrícolas y alimenticias pero sin poder radicarse.

Todos los empleados fuimos botados.

Así opera la mafia castrista.

Imagen de Anónimo

los disidentes deben  lograr la retirada inmediata de todos los empresarios extranjeros de Cuba,  ....... que nadie invierta ni ayude a la parasita y cínica tirania mientras no podamos invertir los cubanos en democracia. CENTRO DERECHA CUBANA( holguin)

Imagen de Anónimo

Infarto por encargo del Minint!!!! Eso es lo que sigue!!!

Imagen de Anónimo

Quien hace negocios con delincuentes, a cambio de esclavos baratos, merece que le dejen el extremo posterior del sistema digestivo como le gusta a Raul Castro que se lo deje su negrón.

Imagen de Joshua Ramir

Parece que no pago lo suficiente a la persona correcta no Furstenwalde?

Imagen de Anónimo

Jodanse, querian cojer mangos bajitos a costa del pueblo cubano y en complicidad con la tirania. Que paguen bien pagado.

Imagen de Anónimo

Tomakjian esta muy preocupado pues sabe lo que le espera en la cárcel a los que saben mucho y el sabe bastante de la corrupción en la cúpula. Tomakjian esta cada día mas cerca de su "repentino" infarto....la receta que le da el furry a todos estos personajes.

Imagen de Anónimo

Cuantas historias van ya de empresarios, cubanos y extranjeros, que se pudren tras las rejas de algún infierno de cárcel cubana, y ni siquiera la mitad de ellas han llegado a los medios de comunicación. Estos ignorantes tienen la absurda idea de que sus seguridad e intereses se van a respetar porque están negociando con un "gobierno", cuando en realidad es una mafia ni siquiera tan bien organizada, que prefiere, para no romper la tradición, acusar siempre antes que negociar nada. 

A los cubanos que toman este camino se les entiende, logran tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familias que la mayoría, a costa siempre de vivir pensando cuando les llegará su hora; pero que haya extranjeros que decidan someterse a semejante riesgo solo puede ser explicado por la desimformación y estupidez de estos individuos.

Imagen de Armienne la Puta

Que los metan bien presos para que vean los que quieren medrar explotando al pueblo cubano como es que les pagan los Castro: como Caligula, expropiación y muerte.