Obituario

Muere el arquitecto cubano Mario Coyula

Archivado en:

Fue Premio Nacional de Arquitectura y de Patrimonio Cultural.

En la madrugada de este lunes, falleció en la capital cubana, víctima del cáncer, el arquitecto Mario Coyula, Premio Nacional de Arquitectura, informa la prensa oficial de la Isla.

Nacido en 1935, Coyula dirigió la Escuela de Arquitectura de la CUJAE, fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Entre las obras "más notorias" en las que participó, la prensa oficial destaca el Mausoleo a los Héroes del 13 de Marzo, ubicado en la Necrópolis de Colón, así como el Parque de los Mártires, en Infanta y San Lázaro, "considerado primer monumento de envergadura tras el triunfo de la Revolución".

Además, la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y la reconversión de la antigua Funeraria Caballero en Casa de Cultura.

Coyula fue jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y era miembro de los consejos de redacción de Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana.

Publicó más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras. Impartió conferencias, talleres y críticas en más de cuarenta universidades y centros culturales de veinte países.

Fue designado Fellow del programa SIGUS del Massachussetts Institute of Technology (MIT) en 1990, y desde 2001 fue integrante del Grupo Internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), actual LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París.

Fue también profesor visitante de postgrado en la Escuela de Diseño la Universidad de Harvard y en la de Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena.

Presidía el Tribunal de Categorías Docentes y era miembro del Consejo Científico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Asimismo, era vicepresidente del tribunal nacional permanente de Grados Científicos para la Arquitectura del Ministerio de la Educación Superior y miembro de la Comisión Científica del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Construcción.

Además del Premio Nacional de Arquitectura, recibió el de Patrimonio Cultural, el de la Crítica Joaquín Weiss, el Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y el Choice para Libros Académicos Relevantes en Estados Unidos.

Su cadáver será cremado, según declaró su familia.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Puede que ese Couyu  haya sido un aquiteco bueno.

Pero no me cabendudas de que fue un bobo.

Porque desperdiciar tanto talento pasando miserias y nhaciendo colas no le veo logica.

Yo hubieran preferido tener menos titulos en USA ny vivir con mas comodidad  y mas LIBERTAD.

Imagen de Anónimo

Coyula fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, ¿y cómo está la arquitectura y el urbanismo de La Habana? Dirigió el Grupo para el Desarrollo Integral de la capital, ¿y qué desarrollo ha tenido la capital?. Y fue el primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana, ¿y a quiénes se les hace monumentos en la Cuba castrista?

¿Y a eso le llaman decente ustedes? Sería decente porque no robaba y no delataba a nadie, pero es bastante indecente su trayectoria profesional a juzgar por el desastre que  existe desde hace décadas en La Habana y en todas las ciudades del país, mientras él ocupaba esas jefaturas.

Imagen de Anónimo

En realidad, Coyula fue una persona docente.

.

Imagen de Anónimo

un comunista menos, tantos meritos y su propio pais en ruina, arquitecto de la destruccion como el Coma-Andante.

Imagen de Anónimo

Si se le da tanta importancia a que fue una persona decente, es porque en Cuba ser decente es algo meritorio,algo asi como que eso no existe mucho,por otro lado las obras que se ponen de ejemplo dan mas una impresion de haber sido el arquitecto oficial de la dictadura,de todas formas Q.E.D. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Jul 2014 - 12:55 am. demasiados cerebros obtusos escribiendo y propagando su vilis ácida al cobijo de un seudónimo

Imagen de Anónimo

Un camaleón decente, que nunca puso su talento del lado de la verdad , nunca comentó como profesional el deterioro la decrepitud ambiental de su país, dedicandose a dar conferencias en universidades de EEUU sobre la maravillosa arquitectura revolucionaria y el desastre del capitalismo.

Imagen de Anónimo

Demasiados titulos bajo ese regimen criminal, demasiados cargos EN ese regimen criminal, demasiado tiempo trabajando para ese regimen criminal, demasiados años servicio abyecto de ese regimen criminal........ para no ser un castrofascista cualquiera....

algun dia saldran a la luz sus detritus vitae.......... by the way...... y por curiosidad....... tiene algo que ver su apellido con el de regina????

Imagen de Anónimo

Efectivamente:

"El Trinquenio Amargo y la ciudad distopica: autopsia de una utopia"

Alguien habia hecho el favor de recordarlo y citarlo.

Es tanto y tan doloroso lo que puede decirse de la destruccion y el desastre que ha significado para un pais el haber tenido que sufrir la destruccion sistematica e inmisericorde de su patrimonio, de sus recursos, de sus habilidades, hechos por una banda de delincuentes internacionales con delirios de grandeza y la mayor de las capacidades para aterrorizar y reprimir durante 56 años y para lo cual no se ve la luz al final del tunel con tantos viejos y nuevos complices y miserables.

Imagen de Anónimo

El Parque de los Mártires de Coyula es horrendo. Un derroche de cemento y concreto sin áreas verdes. Nadie puede sentarse ahí a coger fresco. Vivir en Cuba sin buscarse problemas cuando se es un intelectual se llama concederle a la dictadura. Mucho que se calló Coyula teniendo tantas ideas sobre la arquitectura en Cuba y de La Habana.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.