Economía

Murillo asegura que la unificación monetaria no conllevará 'medidas de choque'

Archivado en:

Promete que el Gobierno respetará los ahorros bancarios y que no habrá incrementos de precios.

El presidente de la Comisión de Implantación de las reformas del Gobierno, Marino Murillo, prometió este sábado que el proceso de unificación monetaria no afectará el valor del dinero en cuentas bancarias y en manos de la población, informaron medios oficiales.

El intervenir en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Murillo, también vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró además que el cambio no traerá incrementos de precios ni en el sistema de racionamiento ni en las tiendas en divisas.

"No queremos que se tomen medidas de choque ni sea traumático para la población, lo cual agrega también complejidad al proceso", dijo Murillo en la sesión, a la que asistió Raúl Castro.

"Se trabaja en el cronograma con tareas muy complejas, técnicamente muy complejas", añadió.

El anuncio del inicio del proceso de unificación monetaria provocó inquietud en la población, alimentada por la ausencia de información.

"No va a tener efecto la unificación monetaria, de cara a las personas (con) incrementos de precios", expresó el vicepresidente.

En cuanto a los ahorros afirmó: "La gente tiene que confiar en el banco".

En este sentido, al clausurar la Asamblea, Raúl Castro reiteró que "se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras".

Murillo advirtió en su intervención que la unificación monetaria no resolverá los problemas de la economía cubana ni mejorará la capacidad adquisitiva del salario.

Volvió a condicionar una subida de los salarios a la "creación de riqueza".

En la Isla circulan el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) que el Gobierno equipara al dólar (25 CUP).

De acuerdo a medios oficiales que asisten al plenario —la prensa extranjera no tiene acceso—, Murillo dijo que el Gobierno avanza en la conformación de un programa de desarrollo a largo plazo que comprende estrategias, brechas, y financiación, y que debe perfilarse completamente en 2015.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

"ni mejorará la capacidad adquisitiva del salario"Se elimina una moneda y se convierte a la otra. Convertir al CUC con el salario en CUC20/mes sería cruel, pues se mantienen los salarios en CUP, desaparece el CUC y los precios de CUC de convierten a CUP, 25x. Como el cambio de la peseta al euro. Resuelto el complejo problema.Pero al poder usar CUP para comprar productos ahora no disponibles con esa moneda aumentaría la demanda y por consecuencia los precios.

Quizás ahí está la complejidad, sin mecanismos de mercado los precios no alcanzan equilibrio y lo que aumentan son las escaseces.

Imagen de Anónimo

El unico titulo que tiene pescuezo de bufalo Murillo es el de Coronel de castro, o lo que es lo mismo sicario del regimen

Imagen de javier monzon velazques

La implantacion va a demorar ese tiempo, porque de aqui a alla el regimen  espera contar con Mandrake el Mago en la direccion de la Economia; solo un  mago podra lograr lo que Murillo promete: la unificacion de 2 monedas, una de las cuales vale 25 veces mas que la otra  (que es en la que se abonan los salarios) sin que sea el bolsillo del pueblo el que pague las consecuencias.

Imagen de Anónimo

Murillo ha demostrado que tiene miedo. Que siente pavor por algo que nos oculta. Los reformistas de medio pelo como él, han perdido la batalla con los de la línea dura. Y así les va. Ni chicha ni limoná. Todo el rato mirando hacia atrás para ver por donde vienen los puñales, así no se puede gobernar un país ni hacer una política económica sensata. Por supuesto que la unificación será un desastre y dejará a muchos cubanos sin posibilidades de superar las notables diferencias entre dos monedas, el CUC y el CUP, que el régimen ha dejado crecer por intereses propios. Ahora los que quieren corregir ese destarifo saben las consecuencias terribles, y sin embargo, las niegan. Bueno, sentémonos a esperar, ya llegará

Imagen de Anónimo

que grado academico o experiencia tiene murillo que diga que esta calificado para llevar a cabo este tipo de empresas?, ha dirigido esto antes? es doctor en economia? o solo fue seleccionado a dedo por lo buen chivato que es?

Imagen de Anónimo

bueno, las medidas no son de choque, sino de lenta trituracion.

Imagen de Anónimo

y este murillo, tiene titulo de doctor en economia de alguna universidad decente del mundo?

 

Imagen de Anónimo

La realidad es que no saben como hacer no que sea complicado y saben que los precios subiran y alguien tendrá que perder en la poblacion porqué es imposible que mantengan el cambio de 1 a 25.

Imagen de Anónimo

Un proceso de devaluacion siempre trae inflaccion  y esto es un proceso de devaluacion de hecho; ademas el cuc es una moneda que nunca ha sido amparada a nivel productivo o sea han emprimido dinero que no existe y ahora lo quieren cambiar por otro dinero que si existe y eso trae escasez.

A cada cual lo que se merece.

Imagen de Anónimo

bueno dijo muchas cosas pero no dijo nada , como siempre la incertidumbre y el secretismo de estado, que moneda se queda , que valor tendra con respecto al dolar , que sera de los salarios , cual sera el poder adquisitivo de esa moneda , miles de preguntas sin respuestas quizas ni ellos mismos tengas respuestas a eso todo es lento y con vaselina, siguen ganando tiempo, exprimiendo a venezuela y explotando al pueblo de cuba ,no hay signos de mas nada, lo que si se sabe ,eso si , es que se quedaran en el poder por medio siglo mas y que  las cafeterias y timbirichis  seran privados

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.