Economía

El Gobierno despedirá a más de 6.400 funcionarios de la agricultura

Archivado en:

Según el ministro del sector, se evalúa la eliminación de la Unión Nacional de Acopio y el paso de sus funciones al sistema de Comercio Interior.

El Gobierno anunció que emprenderá cambios en el sector agrícola que suponen la eliminación de 6.441 puestos de trabajo, la desaparición de la Unión Nacional de Acopio (UNA) y la flexibilización de las cooperativas, que constituyen la fuerza principal de la agricultura en la Isla, reporta EFE.

El ministro de la Agricultura (MINAG), Gustavo Rodríguez Rollero, presentó este viernes un informe al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre las reestructuraciones que se acometerán en el sistema agrícola que no ha conseguido aumentar la producción pese a las reformas de Raúl Castro.

Rodríguez Rollero dijo que se realizarán cambios en el funcionamiento, estructura y composición de los sistemas estatal presupuestado, empresarial y cooperativo.

Entre las transformaciones previstas en tres etapas, desde el año en curso y hasta finales de 2015, resaltan la compactación de estructuras, lo que originará el despido del 41% del personal administrativo del sector en el ministerio, delegaciones provinciales y municipales.

Según el informe, esta medida se traducirá en la eliminación de 6.441 cargos y un ahorro anual de 15.067.007 millones de pesos (unos 600.000 dólares).

En este apartado, el informe precisa que se redefinirán "la misión y función específicas" de los diferentes niveles, la dirección sobre la política agropecuaria, así como la rectoría de los asuntos referidos a la tierra, los suelos, la sanidad vegetal y animal y el patrimonio ganadero, entre otras.

El ministro dijo también que se evalúa la extinción de la Unión Nacional de Acopio (UNA), a la cual campesinos y cooperativas deben entregar la producción que les exige el Estado.

La UNA, que gestiona actualmente 378 mercados agrícolas y otros 1.538 establecimientos denominados "placitas", se integrará al sistema de Comercio Interior, según indicó el informe.

Rodríguez Rollero también avanzó que se flexibilizarán las funciones de las cooperativas, que agrupan al 66% de los trabajadores del sector y donde se realizan la mayoría de las producciones agrícolas y forestales de Cuba, para eliminar las trabas que frenan el desarrollo agrícola.

El titular de la Agricultura indicó, además, que se planifican inversiones en la logística de las cadenas productivas, desde los insumos del productor —cuya falta es una de las principales quejas de los campesinos— hasta el cliente final.

Detalló que para impulsar el desarrollo de la producción agrícola se prevé el incremento de la financiación externa y de la inversión extranjera directa.

Raúl Castro declaró hace varios años la producción de alimentos como un problema de "seguridad nacional". Sin embargo, las medidas de su Gobierno, como la entrega de tierras en usufructo, no han logrado reactivar el sector.

La Isla gasta anualmente unos 2.000 millones de dólares en importar casi el 80% de los víveres que consume

En junio, Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, culpó a los trabajadores agrícolas de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla no suba.

La importación de alimentos "es lo que más presiona al país. Si pudiéramos sustituir 1.000 millones, el PIB podría subir a un 8 por ciento", dijo Murillo.

Según datos del MINAG, el 60% de los alimentos que se importan pueden producirse en la Isla.

Cuba cuenta en la actualidad con 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y se han entregado en usufructo más de un millón y medio de hectáreas desde 2008.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

hay mas barabu en cuba que en cualquier lugar del mundo, si botan a los jefes cerraran el ministerio porque en cuba hay diez jefes por cada un agricultor.

Imagen de Anónimo

Ven aca, chico, y antes de 1959 no habia ciclones, lluvias, sequias, problemas con las divisas y siempre estaban los mercados llenos de todo? Como lo que movia la economia era el interes del productor en producir y ganar, habia. Pero como esta gente tiene y disfruta de todo sin producir, viven de parasitos y para colmo, limitan a los demas que piueden producir, la cosa esta como esta...empeorando...

Imagen de Anónimo

Soy Guajiro y casi analfabeto, pero si me dejan entrar a Cuba y me dan Carta Blanca, para dirigir, La Agricultura, sin trabas, ni restricciones, en menos de un ano, no habra Cadillacs en Cuba, pero la comida sobraria, para 24 millones de habitantes, no para la Poblacion de 12 conque cuenta Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Que terminen de botar a todos los burócratas y permitan de una vez que el guajiro se quien decida qué sembrar o criar. Ellos son los que saben, que siempre han vivido de eso, una cosa es un poco de ayuda tecnológica y otra estar pidiendo papeles y dando permisos para sembrar un poco de yuca o malanga.

Imagen de Anónimo

esta gente sigue dando tumbos, en el proceso ensayo-error que siempre da error...pero mientras el palo va y viene, el hacha se lleva el billete para Suiza, sigue viviendo como marajases, haciendo que hacen, fingiendo, para despues rectificar lo rectificado. Lo que pasa es que se trata de un chiste pesao que dura mas de 5 decadas..je je

Imagen de Anónimo

Por favor: Tomar medida con potencial aumento de balseros, en todos los paises del area, posibles show de cubanos cortandose las venas, embarrarndose de kk o declarandose en huelga de hambre.

Imagen de Anónimo

A toda esa gente despedida y ahora disponible, la entrevistaban los de "haciendo radio"de RR diariamente desde Pinar del Rio hasta Guantanamo con musiquita y todo y con gran euforia entre ambos,corresponsales de la emisora y funcionarios, todos los planes de siembra y de produccion se sobrecumplian siempre con "relacion al plan previsto",debian de meter la cabeza en un cubo en vez de seguir festejando sus 30 an'os de engan'o a la ciudadania y a ellos mismos.

Imagen de Anónimo

A quienes hay que despedir es a los Castro y Cía. entonces las cosas volverán a ser lo que fueron alguna vez.

Imagen de Anónimo

Al que hay que acabar de sacar de ahi es a Raul Castro y todos esos viejos nalgas gordas del PCC,en China cuando sacaron a Mao y su pandilla y solo hasta entonces no fue que se logro abrir paso al desarrollo economico del pais,y llevarlo a la posicion de segunda potencia economica del mundo.

Imagen de Anónimo

Esto me huele  a "palo de ciegos", pero me suena bien que barran un pocco tanta burocracia y piensen de verdad en los productores y atiendan sus quejas.  EL Lapón Libre.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.