Sociedad

Los robos a turistas y en viviendas ocurren con 'frecuencia elevada', admite la Policía

Archivado en:

También los 'delitos contra el ganado mayor' y la falsificación de documentos 'con fines migratorios'.

Los robos a turistas y en viviendas, y los "daños" contra el ganado mayor, están entre los delitos más frecuentes en Cuba, donde también han aumentado las falsificaciones de documentos "con fines migratorios", informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

El jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, Jesús Becerra, dijo que el registro delictivo del país "arroja que los delitos contra el patrimonio individual, como el hurto en las viviendas, suceden con frecuencia elevada, así como los delitos contra el ganado mayor y el hurto de objetos a extranjeros".

El reconocimiento es inusual en un país donde el Gobierno suele utilizar la "seguridad" como reclamo turístico y silencia las informaciones que puedan afectar esa imagen.

La información fue proporcionada por Becerra a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una reunión de trabajo celebrada este jueves.

"Se ha incrementado también la ocurrencia de delitos vinculados con el exterior, como el asociado a la falsificación de documentos con fines migratorios", afirmó el funcionario.

Becerra mencionó otros delitos contra los que, dijo, las autoridades tiene que "desplegar una acción constante de enfrentamiento", como "la tenencia y venta ilícita de madera" y "los intentos de extraer del país ejemplares de aves autóctonas".

Además se refirió a "los fraudes en la compraventa y autorizaciones para la transformación de las viviendas y la extracción de efectivo con tarjetas de crédito clonadas en otros países"

Por otra parte, datos de un estudio de violencia criminal realizado en 2013 y divulgado por Becerra, mostraron un incremento de "las discusiones fuertes, las riñas y lesiones provocadas en la mayoría de los casos por actuar bajo los efectos del alcohol ante conflictos personales".

En la misma reunión de la Asamblea, el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, Oscar Martínez, aseveró que "el sistema de tribunales de La Habana presenta una situación especial y compleja, por lo que se adoptó un plan especial de medidas".

Otros funcionarios indicaron que "la dilación excesiva" de algunos procesos penales está entre las principales "deficiencias" del trabajo del sistema judicial en Cuba, donde un decreto del año pasado ya impuso transformaciones al Código y la Ley de Procedimiento Penal.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, esas transformaciones incluyeron "la ampliación de la competencia de los tribunales municipales" para delitos sancionados hasta ocho años de cárcel, y "la aprobación de facultades" a la PNR y la Fiscalía para aplicar el Código Penal en delitos castigados con hasta tres años de prisión.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Robustianoellibre

 Hace anhos vi como le arrebataban la cartera en el bulevard de obispo a dos mujeres turistas muy elegantes que salian junto a un grupo grande de un restaurante de lujo.

Imagen de Anónimo

El bobo alipio está bien informado.  No parece bobo.

Imagen de Anónimo

Vaaa¡¡,yo le voy a dar un chivatazo al Ternera este,director de la PNR

Hay un tipo ahí, hijo de un chupacabras,jugador de golf,explotador de peloteros,al que le regalaron el titulo de ortopedico,que lo acaban de dejar fuera la Federacion Internacional de Pelota,que le gusta trapichar con el asunto de los buenos tabacos y fumarse los mejores.

SR Ternera ya sabe a quien me refiero,¿no?

Bueno ese mismo que ud y yo sabemos quien es.Se dedica en los tiempos libres a trapichear visas en al embajada española,entre otras labores colaterales

Sr Ternera,Empiece por coger preso a ese para acabar con el mal de raiz,o de lo contrario:¿porque no te callas?

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

apocalipsis now ! EL HOMBRE NUEVO

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.