Política

La Duma rusa aprueba la condonación de la deuda cubana

Archivado en:

Putin viajará a la Isla la semana próxima para reunirse con Raúl y Fidel Castro.

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Cuba, que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares, reporta la AFP.

El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años.

Los fondos reembolsados serán además colocados en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana, según AFP.

El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la Isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. En esa ocasión, La Habana y Moscú sellaron también diez acuerdos de cooperación económica.

Sin embargo, en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana.

La decisión de la cámara baja rusa se produce a pocos días de una visita a la Isla del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que buscará intensificar las relaciones comerciales bilaterales. Según el Kremlin, el mandatario se reunirá con Raúl y Fidel Castro.

La visita de Putin debe iniciarse el 11 de julio y forma parte de una gira que también incluye a Argentina y Brasil.

Con Raúl Castro, Putin abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético, reporta EFE.

El mandatario ruso viajará el 12 de julio a Argentina para hablar con la presidenta Cristina Fernández de cooperación en energía y el comercio.

El domingo 13 llegará a Brasil para participar en la VI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 14 y 15 de julio.

Aprovechará para asistir a la final del Mundial de Fútbol el mismo día de su llegada al país sudamericano.

Desde 2005, Moscú y La Habana han relanzado sus relaciones. Rusia es actualmente el noveno socio comercial Cuba, con unos intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela y China, los principales aliados económicos del Gobierno cubano.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Otra prueba de los resultados del sistema económico socialista ! Verguenza debería darles, pero no la tienen. Donde están los resultados de tanta ayuda???, y ni siquiera son capaces de pagarla ! Parece un chiste de mal gusto. Dá asco !

Imagen de Gabonice

En realidad Rusia deberí pagar a Cuba por los daños provocados por la dictadura que ellos ayudaron a implantar. El día después tendrán que asumir esos daños materiales y humanos.

Imagen de Anónimo

Eh! y no se va a reunir con MasBurro?

Realmente de qué se puede hablar con este ensoñador de pajaritos?

De todas formas cualquier cosa que el ruso le diga o le pregunte sobre cualquier tema tiene que pedir que alguien se lo anote en un papelito para enviarselo a responder desde La Habana.  Claro que el papelito lo puede escribir el nuevo asesor economico, Orlando Sumiso o Borrego, y espia (uno mas para confrontar la informacion) de todo lo que sucede en la cupula de Venezuela no sea que amanezcan orinados como les sucedio en Granada que se enteraron que ya Maurice Bishop no era "el hombre" demasiado tarde por estar borrachos y preocupados por mandar contenedores con la pacotilla ademas las orgias con los indigenas de la islita.

Imagen de Anónimo

Da lo mismo que condones esten vencidos o que les condones la deuda. De todas forma Cuba  nunca les pagaria.

Ahora trataran al menos de utilizar al gobierno kaxtrante para aplaudir y condenar todo aquello que les resulte conveniente en todos los conciliabulos internacionales que al parece vale mucho mas que la "esperanza de cobrar algun dia" o la certeza de no cobrar nunca.

Imagen de Anónimo

...es triste cuando toda una nacion! depende del destino biologico de una especie de "ser" miserable, prepotente y brutalmente abusador, salir del espacio "oxigenado" en una isla, que mas que isla, se ha convertido en el presidio mas abarrotado y competitivo del mundo moderno,...mas, no se desanimen los verdaderos patriotas cubanos....el dia final de toda esa podredumbre humana esta proximo...tengan la suficiente salud y sabiduria para festejar todos juntos!

  

Imagen de Anónimo

Que buenos nuestros hermanos los rusos que deforma desinteresada nos perdonan la deuda.Lo único que ese chiste ya el pueblo cubano lo conoce,y si el picadillo de soya les dejo algo en la cabeza, deben de recordar lo que costó. 

Imagen de Anónimo

Fondos buitres ni fondos buitres, partía de descarao',se meten el dinero en mierdas y recholatas, y después a llorar y echarle la culpa a otros por sus culpas a otros. Y después salen los bobos de la Yuca con la estupida afirmación: "Que bueno los rusos, como nos perdonan la deuda".Estúpidos,lo que se merecen es lo que tienen. 

Imagen de Anónimo

Geopolítica: respuesta rusa a USA por Ucrania

Imagen de Anónimo

Es curioso, en todos los paises normales del mundo (o sea los que no tienen a la lacra comunista en el poder) las preocupaciones de los gobiernos radican en como hacer que la economía funcione y que la reparticion de los beneficios alcance (en mayor o menor medida dependiendo si son de izquierda o derecha) al mayor número de habitantes posibles, en los paises letrinoamericanos, comenzando por Cuba, la preocupación mayor es defenderse de una invasión que nunca sucedió -ni sucedera-, mentir al pueblo, ocultarle la realidad, controlar la prensa y los medios, no permitir que las personas de ideas distintas lleguen a los medios o a los circulos polícos, bisnear jinetear y vender lo que sea, tipo cuba, que es una octogenaria jinetera desdentada, con las tetas caidas y ni un pelo arriba ni abajo... mientras tanto, el pueblo no tiene comida para comer, ni papel para limpiarse el c....  y lo peor, es que hay una partía de desalmados que aún quieren mas soga, mientras sus amos (la mafia castro y compañía) viven en el oropel y la abundancia, y piden y exigen mas sacrificio a quien hace decadas, no tiene nada. Y encima vienen los segurosos a escribir babosadas aquí. En fin, lo único que salvaría a Cuba es la desaparación física del clan castro, amigos, allegados y simpatizantes, aunque solo quede la mitad de la población. Entonces si que se podría "refundar" el pais. Con la constitucion de 1940, claro.

Imagen de Anónimo

 y cuanto de los 3500 millones que van a negociar son para los democratas disidentes, o es que el pútin quiere tamnbién financiar las palizas y los crímenes a los disidentes y el sometimiento e indefension del pueblo cubano en la isla,...nada continua la inosencia de la disidencia y el exilio

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.