Emigración

Llegan más cubanos a Islas Caimán. Esta vez, una embarcación con 41 personas

Piden refugio durante 24 horas debido al mal tiempo. Un cubano intenta suicidarse en el Centro de Detención Migratoria de George Town.

Otra embarcación de emigrantes cubanos llegó este miércoles a Islas Caimán. Esta vez iban a bordo 41 personas (33 hombres y 8 mujeres) informó el servicio de noticias Cayman Compass.

Según el Departamento de Inmigración de Islas Caimán, los cubanos solicitaron 24 horas de refugio debido al mal tiempo. Algunos dijeron estar enfermos.

El pasado domingo las autoridades locales rechazaron una embarcación con 34 cubanos a bordo. La policía les permitió beber agua, pero no obtener comida, y los obligó a zarpar inmediatamente bajo amenaza de repatriación.

Solo un par de días antes, otra embarcación con 30 cubanos, que pasó casi dos semanas a la deriva frente a las costas de Gran Caimán, recibió la orden de abandonar el territorio británico.

Cinco emigrantes optaron por bajar a tierra. Fueron detenidos y enviados al Centro de Detención Migratoria de George Town.

Según Cayman Compass, en el centro se encuentran unos 30 cubanos que serán repatriados. Uno de ellos intentó suicidarse en miércoles.

La publicación indicó que el hombre se cortó un brazo y tuvo que ser sometido a una cirugía en el Hospital de las Islas Caimán. Se esperaba que sobreviviera.

Las autoridades de inmigración dijeron que el cubano parecía estar "deprimido" y frustrado por el tiempo que llevaba detenido.

El proceso de repatriación suele demorar entre dos y tres meses, indicó Cayman Compass. Calculó en más de 500.000 dólares el gasto del Gobierno local entre 2013 y 2014 en la reclusión y alimentación de los emigrantes.

El territorio británico espera renegociar en septiembre con La Habana las condiciones de repatriación. Actualmente, ambos países operan bajo un Memorándum de Entendimiento firmado en 1999.

En 2005 el Gobierno de Islas Caimán endureció sus regulaciones para tratar a los emigrantes cubanos.

"Deberán ser advertidos por los oficiales de inmigración de que no recibirán ningún tipo de asistencia ni permiso de bajar a tierra para reparar sus embarcaciones o conseguir cualquier tipo de ayuda", indicó entonces el Gabinete.

Los emigrantes cubanos que llegan a Islas Caimán se dirigen por lo general a Honduras, para desde allí intentar continuar por tierra su camino hacia Estados Unidos.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que pena que muchos cubanos y no cubanos hagan comentarios denigrantes sobre los cubanos. Realmente lamentable

Imagen de Anónimo

Bravo, Anónimo - 4 Jul 2014 - 4:00 pm.!!!

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de 4 Jul 2014 - 3:23 pm - Para ti aplica lo mismo que Anónimo - 4 Jul 2014 - 7:01 pm.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Jul 2014 - 7:01 pm. - Si eres cubano, muy mal cubano eres. Si no lo eres, por favor callate y no opines en temas que solo interesan a cubanos.

Imagen de Anónimo

La  solucion la tienen las autoridades de  Gran  Caiman, a todos los que lleguen que los deporten y veran que  se daran cuenta que esa no es la via y dejaran de utilizar a ese pais como trampolin y las autoridades de Gran Caiman que quitaran ese problema de arriba. Repito deben de quitar la ley de ajuste cubano y el relajo se acaba, al igual que deben serar la frontera mexicana y otro problema que se resuelve.

Imagen de Anónimo

Ya estos casos suman, y lo triste es que estas personas queman sus naves en la isla, emprenden la búsqueda del paraíso y terminan limpiando parabrisas en un semáforo de La Florida porque ni dominan el idioma ni se preocupan por aprenderlo, que es lo fundamental. Es una pena que en Cuba se viva de ilusiones, pero es lo que hay. Nadie escarmienta por cabeza ajena. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez

Ellos son un reloj que marcan la hora del descontento popular.

Imagen de Joshua Ramir

es verdad que esos cubanos se desesperan al no poder realizar su objetivo y hacen tonterias como embadurnarse de excrementos etc. Muchos vendieron lo poco que tenian y arriesgaron su vida en el mar. Ok.  Pero no deja de tener razon el Anónimo - 4 Jul 2014 - 3:23 pm.

Imagen de Anónimo

Que forma tan ruin de tratar el dolor de los cubanos! La mayoria sufre y solo quiere un mejor futuro. Nadie se corta las venas por gusto. Parece mentira que sea cubano el que iescribe eso. Es cruel!

Imagen de Anónimo

Cuidado!!!!! Esa plaga es peligrosa y tragica!!! Se declaran en huelga de hambre, se cortan las venas y se embarran de kk. ALegan que los mataran si los devuelven a Cuba y que alli no hay libertad!!!!

MENTIROSOS!!! NI LOS MATAN Y PARA ELLOS SI HAY LIBERTAD, ...LO DEMUESTRAN 366 DIAS MAS TARDE, CUANDO YA LOGRARON LA RESIDENCIA PERMANENTE EN LOS EEUU Y EMPRENDEN SUS ANUAL PEREGRIRAR A LA "ISALA DE LA CUAL HUYERON"