Teatro

Teatro de la Luna en la Fábrica de Arte

'Mujeres de la luna', de Raúl Martín: una obra 'para pasarla bien'.

El proyecto Fábrica de Arte se ha convertido en una buena opción para quienes prefieren —y pueden— pagar 50 pesos en moneda nacional por disfrutar de un espacio donde convergen distintas manifestaciones artísticas, antes que pagarlos por entrar a una discoteca (generalmente más caras).

Una de las expresiones presentes en la Fábrica es el teatro. En estos días, el público asistente tiene la oportunidad de ver Mujeres de la luna, de la compañía Teatro de la Luna, dirigida por Raúl Martín.

Los primeros minutos de Mujeres… bastan para percatarse de que esta no es una  historia de conflictos y personajes complejos, mostrados desde una lógica convencional. Lo justo, quizás, sería decir que no hay historia. Esta certeza, junto a la circunstancia del calor por todas partes, a pesar de los ventiladores, y la incomodidad de banquetas y asientos, más originales que confortables, puede llevar a uno a cuestionarse si vale la pena permanecer en la nave.

Lo más aconsejable es olvidar toda concepción previa de obra de teatro y sentirse como ante un espectáculo de cabaret, con buena música en vivo, boleros, canciones antológicas cubanas y humor. Será más fácil para quienes, por ejemplo, hayan visto Antigonón, un contingente épico, de la compañía El Público, obra cuyos códigos comparte Mujeres… y de la que llega invitado el personaje del machetero. "Mujeres de la luna es simplemente eso, una obra para pasarla bien, compuesta por textos de otras obras de la compañía", según describe su director. Por tanto, relájense, gocen y… reflexionen como lo hacemos los cubanos, a ritmo de carcajadas, con la risa que nos ayuda a sobrellevar las ironías de la realidad.

Justo una de las mayores ironías de este país está presente en uno de los momentos de la obra que más aplausos arrancó del público: las actrices Yordanka Ariosa y Yaikeni Rojas, vestidas con la bandera cubana y la norteamericana respectivamente, furibundas y a punto de enfrascarse en un duelo, para terminar interpretando a dúo "Te odio, y sin embargo te quiero".

Dentro de tanta buena música a lo largo del espectáculo, las mujeres "de la luna" no olvidan rendir homenaje al recientemente fallecido Juan Formell. Y como dice su tema, chirrín chirrán; así termina esta obra cuya eficacia descansa en gran medida en el trabajo actoral. Por eso resulta inevitable detectar un desequilibrio entre los desempeños de Yordanka y Yaikeni (soberbias en las interpretaciones de cada personaje y cada tema musical), y las de Yaité Ruíz y Olivia Santana, algo carentes de matices.

El elenco está integrado además por Luis Manuel Ávarez, en el personaje del machetero, tan efectivo en Antigonón… que fue invitado a unirse a Mujeres…, y el resultado no puede ser mejor.

La invitación es además un anuncio de que la obra continuará creciendo y evolucionando. La música es interpretada en vivo por Diana Rosa Suárez, percusión, y Diana Suárez, piano. La dirección artística es de Raúl Martín.

Mujeres de la luna permanecerá en la cartelera de la Fábrica de Arte hasta este domingo 6 de julio, y a partir del martes 8 podrá ser vista en el Teatro Bertolt Brecht, donde la compañía ofrecerá algunas funciones antes de viajar a República Dominicana.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Who care.

Imagen de Anónimo

Oye, por lo que se cuenta aquí, esto es un horror, es decir un guarisquein.