Economía

Experto: Errores en la agricultura, incumplimiento de inversiones y dualidad monetaria, causas de la bajada del PIB

Desde 2009 solo se ha ejecutado una quinta parte de las inversiones previstas. Esto muestra 'la ineficiencia del sector empresarial estatal y del sistema centralizado de planificación'.

La Asamblea Nacional del Poder Popular analizará el sábado las causas que han llevado al Gobierno a revisar a la baja su previsión del crecimiento económico para 2014 y situarla en un 1,4%, la menor tasa desde 2009, reporta la AFP

A finales de 2013 el Gobierno había anunciado para este año un crecimiento del 2,2%.

En su primera sesión ordinaria anual, los diputados revisarán la marcha de la economía, así como los informes de la Contraloría y del Ministerio de Agricultura, días después de que se informara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo un 0,6% en el primer semestre, "una desaceleración superior a la esperada", según el ministro de Economía, Adel Yzquierdo.

El frenazo se debe, según Yzquierdo, a que "no se logran los ingresos exteriores planificados, a la existencia de condiciones climatológicas adversas y las insuficiencias internas" (que no detalló).

El economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), atribuye a otras razones la bajada en la previsión de crecimiento.

"La asociaría a tres factores fundamentales: la baja respuesta de la agricultura a los cambios, el incumplimiento de los planes de inversión y la permanencia de la dualidad monetaria", indicó Vidal.

"Un despegue de la agricultura podría haber contribuido al crecimiento del PIB por la vía de relajar las restricciones de divisas, dado los altos montos que se dedican a la importación de alimentos", explicó.

La Isla gasta unos 1.800 millones de dólares anuales en importar más del 70% de los alimentos que consume.

En septiembre de 2008 el Gobierno de Raúl Castro comenzó a repartir en usufructo más de un millón de hectáreas de tierras estatales ociosas, pero estas medidas no han dado los resultados esperados.

Unos 140.000 campesinos recibieron 1,5 millones de hectáreas desde entonces, sin embargo todavía existen otro millón sin cultivar, según cifras oficiales.

"La reforma de la agricultura sí comenzó desde el inicio de la reforma en 2008, pero con cambios graduales y parciales, guiados por experimentos, lo cual ha demostrado no ser la mejor estrategia", dijo Vidal.

El exministro de Economía José Luis Rodríguez destacó que la producción azucarera creció "por debajo de lo previsto", lo mismo que la cosecha de café, la llegada de turistas y la producción de níquel, principal producto de exportación.

Vidal estimó que desde 2009 solo ha ejecutado una quinta parte de las inversiones previstas, "lo cual tiene como trasfondo la ineficiencia del sector empresarial estatal y del sistema centralizado de planificación".

Afirmó que la nueva Ley de Inversión Extranjera, en vigor desde hace cinco días, "es primordial para poder impulsar las inversiones", pero también es necesario hacer eficientes las empresas estatales.

Además, "la dualidad monetaria ha seguido distorsionando los precios y salarios relativos, los balances de las empresas y creando absurdas segmentaciones en la economía", añadió el economista.

En Cuba circulan dos monedas: el peso convertible, que el Gobierno equipara al dólar, y el peso cubano (1 dólar a 25 pesos).

La reunión de la Asamblea Nacional debe terminar el mismo sábado, previsiblemente con un discurso de Raúl Castro.

A las sesiones de la Asamblea Nacional —que nunca se opone a los planes del Gobierno y tradicionalmente aprueba las leyes por unanimidad— no tiene acceso la prensa extranjera.

"No puede ser que con (...) la diversidad de criterios existentes hoy en la sociedad sobre la realidad cubana, las reuniones de la Asamblea Nacional parezcan una puesta en escena muy bien ensayada y con un guión lineal", lamentó el académico y bloguero Roberto Peralo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La consideración de Pavel Vidal va por buen camino, pero se queda a mitad del mismo. No aborada la esencia: la estructura de propiedad de la tierra y sus formas de explotación asociadas todas a los condicionamientos y monopolios estatales, que deciden siembras, precios y distribución. La distribución de la tierra que se ha hecho, sin garantías futuras, sin capital, sin créditos apropiados, ni técnicas ni maquinarias disponibles, poco puede hacer para sacar el pais de esta situación.  Las presiones alos nuevos usufructuarios de tierra a tener que asociar a una Cooperativa de Créditos y Servicios CCS, los compromete a todos con una estructura semiestatal, que nada tiene de cooperativismo, vinculada a la oficial ANAP y los monoplios estatales. El cooperativismo en la gricultura  y los pequenos campesinos, a pesar de todas lastrabas siguen produciendo más que las empresas estatales agricolas, las que cuentan con recursos y medios negados a aquellos. Pedro Campos

Imagen de Anónimo

Y en Cuba hay(ayyyyyyy) PIB?,el único que conozco se llama fidel castro S.A.

Imagen de Anónimo

La dictadura si se cae   #SiSeCae

https://www.youtube.com/watch?v=vHY-WxwfuMw

Imagen de Anónimo

Que tontería, condiciones climatológicas adversas, con ese cuento llevamos ya más de medio siglo. La primera causa es la destrucción criminal del campesinado cubano, que si sabía y sabe cultivar la tierra y administrar sus recursos. Cuando las porquerías estatales no producían, el pequeño productor estaba ahí con su cosecha. La segunda causa ha sido los inventos del moringuero, que se cree sabio en agricultura. Dice una cosa y luego hace otra cosa, el muy desvergonzado produce tomates en condiciones de invernadero en su punto cero, producción que luego pone en el mercado y cuyos ingresos van a su bolsillo, pero él le dice una cosa al pueblo y hace otra. Igual era con las vaquitas de su hermano en el Valle de Picadura, alimentadas con muchos concentrados mientras él se encargaba de prohibir la siembra de soya y maíz en el país. Acabó con la caña y la industria azucarera, ¿quieren más? El disparate ha sido gigante, mientras que los "sabios" del parlamento buscan justificaciones infantiles.       

Imagen de Anónimo

Como viene siendo habitual, los "expertos" se quedan en la superficie de las cosas, en la punta del iceberg gigante que anda suelto por las trémulas aguas del Caribe causando todo tipo de daños. ¿Por qué estos expertos no se dan cuenta que el problema que lastra e impide crecer a la economía cubana es estructural y no depende de cosechas, del mal tiempo o torpezas como la dualidad monetaria? El problema está en el modelo estalinista que siguen concentrando toda la riqueza y los activos en manos del estado. Con un sector privado que apenas llega al 10% del empleo total, no hay mucho más que hacer. Otros países comunistas se han dado cuenta y rectificaron. Los Castro no lo han hecho y así les va. Los "expertos" deberían quitarse la careta ideológica y hacer los deberes, porque contribuyen con sus análisis expertos a la distorsión de la realidad. Den a todos lo cubanos derechos de propiedad y libertad democrática y verán como la economía se recupera.

Imagen de Anónimo

En  "AQUELLA CUBA"  que  castro  calificó  de analfabeta.....LOS  "CAMPESINOS ANALFABETOS  NÚNCA  SE EQUIVOCARON".........Incluso  "NI  LOS  SIBONEYES,  TAINOS, CARIBES  o  GUANAHATABEYES  importaron  nunca  VEGETALES, NI  PESCADO (Clária,Tilápia,etc)   y   cuando  "LAS  HUESTES CASTRISTAS"  a  fuerza  de  ODIO,  VENGANZAS,  SABOTAJES   y  TERROR  CIUDADANO....... "LLEGARON AL PODER"  en  esa "CUBA  ANALFABETA"  había   YUCA, MALANGA, PLATANOS (de varios tipos) BONIATO, FRIJOL (varios) BERENJENA, CALABAZA, PEPINO, PAPAS, QUIMBOMBÓ, CHÓTE, ZANAHORIA, MANÍ, CAFE, CACÁO.......Y  DE  FRUTAS  NI  HABLAR.......Y  TODO  COSTABA  CENTAVOS!!........Y todo esto  "SIN  POMPA  DE  JABÓN como  INRA, ANAP....etc  hasta  hoy  que me entero del MINAG........Todos  llenos  de alfabetizados  dirigentes "PRIVILEGIADOS"  que  lo  unico  que  hacen es "PROPAGANDA  CASTRISTA"......Y  "MANTENER  SUS  PRIVILEGIOS"  destruyendo  el pais........

Imagen de Anónimo

A PAVEL VIDAL. Se ve que hace un esfuerzo por decir sin "quemarse" (con el régimen). Es ridículo que estas alturas este economista diga que "es necesario hacer eficientes las empresas estatales". ¿Cómo, Sr. Vidal? ¿Tiene alguna formula secreta de la que no se enteraron nunca en la URSS y todos los paises socialistas?.

¿Y cómo puede eliminarse la distorsión de  "la dualidad monetaria" si el PIB no crece l menos a un 10% anual.? Por favor.

Imagen de Anónimo

Siempre dije que lo más fácil en Cuba es reactivar la agricultura. Pero parece que los dirigentes sólo quieren coger mango bajito, es decir, tener una secretaria bien buena, viajar al exterior a ver maquinaria y cobrar unos buenos billetes de parte de los empresarios extranjeros.

Si analizan un poco estos items, todos los burócratas del Minag deberían ir a 100 y Aldabó.